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El proceso de la ediciĆ³n impresa

Diario de Ibiza utiliza un sistema de ediciĆ³n en el que se integran maquetas, fotos, teletipos y publicidad

El proceso de elaboraciĆ³n de Diario de Ibiza es complejo y estĆ” sometido a la tiranĆ­a del tiempo: como el conejo de ā€˜Alicia en el PaĆ­s de las Maravillasā€™, siempre vamos corriendo porque siempre vamos contrarreloj.

La agenda de previsiones es fundamental para planificar y repartir las tareas, y para determinar las apuestas del dĆ­a. Una vez estĆ” repartido el trabajo, es habitual tener que introducir cambios continuos al ritmo que marcan los imprevistos.

El sistema editorial de Diario de Ibiza, Redactor (desarrollado por Recursos en la Red, de Prensa IbĆ©rica), integra todos los elementos: las maquetas, fotografĆ­as (tanto de agencias como las de los fotĆ³grafos, redactores y externas), teletipos y los anuncios. AdemĆ”s, permite realizar el volcado de la ediciĆ³n impresa a la web de forma automĆ”tica, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo. La tecnologĆ­a ha hecho posible agilizar de forma tremenda el proceso de ediciĆ³n de los periĆ³dicos.

Agenda de previsiones, la columna vertebral de un diario

Agenda de previsiones, la columna vertebral de un diario
Agenda de previsiones, la columna vertebral de un diario

La agenda es fundamental para un periĆ³dico. Es la columna vertebral de la actividad de la redacciĆ³n: la planificaciĆ³n es bĆ”sica en el caos organizado que es un diario, sometido a los cambios continuos que impone la actualidad. Diario de Ibiza, al igual que los demĆ”s periĆ³dicos de Prensa IbĆ©rica, utilizan desde 2017 el programa Desknet, que permite integrar las agendas de todas las secciones y actualizarlas desde cualquier lugar, tambiĆ©n desde el mĆ³vil. En Desknet aparecen las previsiones diarias de Local, Deportes, el Club Diario y los suplementos publicitarios, asĆ­ como las especificaciones para las ediciones de web y papel. Los responsables de cada secciĆ³n envĆ­an las tareas desde la aplicaciĆ³n (con un clic, el redactor o el fotĆ³grafo recibe un correo electrĆ³nico de inmediato con toda la informaciĆ³n), lo que ha simplificado y agilizado notablemente el proceso. Otra gran ventaja es que las personas que tienen acceso a la agenda pueden consultarla en cualquier lugar, y apuntar lo que necesiten.

Redactor, el sistema editorial

Redactor, el sistema editorial

El sistema editorial de Diario de Ibiza se llama Redactor y es el mismo que tienen otros periĆ³dicos de Prensa IbĆ©rica de CataluƱa, Balears, levante y Canarias. Esto permite que desde cualquier diario se pueda acceder al sistema editorial de otro, para ver lo que van a publicar o lo que ya han publicado, y coger pĆ”ginas o fotografĆ­as. La maquetaciĆ³n es la misma en todos estos diarios, asĆ­ como el tamaƱo (salvo en Diario de Mallorca, que es un poco mĆ”s largo), lo que permite coger una pĆ”gina, por ejemplo, de La OpiniĆ³n de MĆ”laga, y publicarla tal cual en Diario de Ibiza, tan solo cambiando el folio (la parte de arriba de la pĆ”gina en la que figura el nombre del periĆ³dico, la fecha y la secciĆ³n).

En Redactor se vuelcan las fotos (tanto las de los fotĆ³grafos como las que nos envĆ­an o las que hacen los redactores), y se documentan. TambiĆ©n tiene un apartado para consultar las noticias y fotos que llegan por agencia (actualmente, Efe, Europa Press y France Press). Es posible hacer bĆŗsquedas por palabras determinadas o por dĆ­as. Las imĆ”genes tambiĆ©n se pueden buscar por dĆ­a de publicaciĆ³n o de creaciĆ³n.

Fotos enviadas por las agencias

Fotos enviadas por las agenciasEuropa Press y Efe el pasado 25 de abril, dĆ­a de la dimisiĆ³n de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

En Redactor

En Redactor

Se pueden buscar fotos o teletipos poniendo palabras clave.

El teletipo

El teletipo

Que interesa se copia y edita en una pĆ”gina. A la izquierda, listado de teletipos; a la derecha aparece el texto del que hemos seleccionado con el ratĆ³n.

El alzado, la estructura imprescindible

El Redactor tiene integrada toda la producciĆ³n del diario, por lo que tambiĆ©n gestiona los anuncios. El departamento comercial prepara cada maƱana un alzado, que es la estructura del periĆ³dico con la publicidad colocada. Sin el alzado no se puede empezar a maquetar la ediciĆ³n impresa. Cada recuadro rojo o negro representa un anuncio; si aparece en rojo significa que la pĆ”gina va en color, y si estĆ” en negro, que es en blanco y negro. Por ejemplo, el anuncio de la pĆ”gina 14 de la ediciĆ³n del pasado 25 de abril era de la revista Lecturas que se vende los sĆ”bados con Diario de Ibiza. Cuando se pincha encima de los recuadros se abre el anuncio correspondiente. Las pĆ”ginas van en color de cuatro en cuatro en Diario de Ibiza, lo que condiciona la colocaciĆ³n de temas que lucen mĆ”s en color. Aunque a veces, por su importancia y para no retrasar mucho una noticia, se lleva a las primeras pĆ”ginas en blanco y negro.

Vista del listado de las pĆ”ginas de la ediciĆ³n del 25 de abril.

Estas son las pĆ”ginas de esa misma ediciĆ³n con vista mosaico a primera hora de la tarde, cuando todavĆ­a estĆ”n sin escribir (las maquetas tienen textos en latĆ­n para que el corrector advierta de que no es el texto bueno) o ni siquiera estĆ”n maquetadas. La subdirectora y los jefes de secciĆ³n hacen una primera planificaciĆ³n de la ediciĆ³n impresa que valida la directora. Ya cuando estĆ”n distribuidos los temas en las pĆ”ginas, se procede a la maquetaciĆ³n. Las maquetas sencillas se buscan en el Redactor, donde el propio sistema las selecciona en funciĆ³n de la publicidad que llevan.

Las maquetas se pueden seleccionar en el maqueteroĀ del sistema.

TambiĆ©n se puede hacer una bĆŗsqueda avanzada de una maqueta, para que solo nos aparezcan las entrevistas, los reportajes o pĆ”ginas con multifoto.

La maquetadora se encarga de las pƔginas mƔs complicadas, como las que llevan Infografƭas, grƔficos o fotos silueteadas.

Los redactores se descargan la maqueta y cuando han escrito la pĆ”gina y rellenado todas las cajas (pie de foto, firma, destacados, despiecesā€¦) la imprimen y la pasan a corregir a un jefe de secciĆ³n, a la subdirectora o a la persona de cierre, si ya es tarde. DespuĆ©s, vuelven a subir la pĆ”gina al sistema y seleccionan las fotos. Redactor coloca automĆ”ticamente las imĆ”genes y los anuncios en cada pĆ”gina.

Reportaje a doble pƔgina terminado (con las fotos y anuncios colocados) y listo para enviar a la rotativa.

El Ćŗltimo paso corresponde al departamento de talleres, donde comprueban que cada pĆ”gina estĆ” correcta y mandan los pdf a la rotativa, donde se inicia la segunda parte del proceso de producciĆ³n del periĆ³dico, la impresiĆ³n.

 

Cristina MartĆ­n Vega
Cristina MartĆ­n Vega
Directora de Diario de Ibiza