Es Diari

El proceso de la edición impresa

Diario de Ibiza utiliza un sistema de edición en el que se integran maquetas, fotos, teletipos y publicidad

Cristina Martín Vega

El proceso de elaboración de Diario de Ibiza es complejo y está sometido a la tiranía del tiempo: como el conejo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, siempre vamos corriendo porque siempre vamos contrarreloj.

La agenda de previsiones es fundamental para planificar y repartir las tareas, y para determinar las apuestas del día. Una vez está repartido el trabajo, es habitual tener que introducir cambios continuos al ritmo que marcan los imprevistos.

El sistema editorial de Diario de Ibiza, Redactor (desarrollado por Recursos en la Red, de Prensa Ibérica), integra todos los elementos: las maquetas, fotografías (tanto de agencias como las de los fotógrafos, redactores y externas), teletipos y los anuncios. Además, permite realizar el volcado de la edición impresa a la web de forma automática, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo. La tecnología ha hecho posible agilizar de forma tremenda el proceso de edición de los periódicos.

1. Agenda de previsiones, la columna vertebral de un diario

Agenda de previsiones, la columna vertebral de un diario

La agenda es fundamental para un periódico. Es la columna vertebral de la actividad de la redacción: la planificación es básica en el caos organizado que es un diario, sometido a los cambios continuos que impone la actualidad. Diario de Ibiza, al igual que los demás periódicos de Prensa Ibérica, utilizan desde 2017 el programa Desknet, que permite integrar las agendas de todas las secciones y actualizarlas desde cualquier lugar, también desde el móvil. En Desknet aparecen las previsiones diarias de Local, Deportes, el Club Diario y los suplementos publicitarios, así como las especificaciones para las ediciones de web y papel. Los responsables de cada sección envían las tareas desde la aplicación (con un clic, el redactor o el fotógrafo recibe un correo electrónico de inmediato con toda la información), lo que ha simplificado y agilizado notablemente el proceso. Otra gran ventaja es que las personas que tienen acceso a la agenda pueden consultarla en cualquier lugar, y apuntar lo que necesiten.

2. Redactor, el sistema editorial

El sistema editorial de Diario de Ibiza se llama Redactor y es el mismo que tienen otros periódicos de Prensa Ibérica de Cataluña, Balears, levante y Canarias. Esto permite que desde cualquier diario se pueda acceder al sistema editorial de otro, para ver lo que van a publicar o lo que ya han publicado, y coger páginas o fotografías. La maquetación es la misma en todos estos diarios, así como el tamaño (salvo en Diario de Mallorca, que es un poco más largo), lo que permite coger una página, por ejemplo, de La Opinión de Málaga, y publicarla tal cual en Diario de Ibiza, tan solo cambiando el folio (la parte de arriba de la página en la que figura el nombre del periódico, la fecha y la sección).

En Redactor se vuelcan las fotos (tanto las de los fotógrafos como las que nos envían o las que hacen los redactores), y se documentan. También tiene un apartado para consultar las noticias y fotos que llegan por agencia (actualmente, Efe, Europa Press y France Press). Es posible hacer búsquedas por palabras determinadas o por días. Las imágenes también se pueden buscar por día de publicación o de creación.

3. Fotos enviadas por las agencias

Europa Press y Efe el pasado 25 de abril, día de la dimisión de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

4. En Redactor

Se pueden buscar fotos o teletipos poniendo palabras clave.

5. El teletipo

Que interesa se copia y edita en una página. A la izquierda, listado de teletipos; a la derecha aparece el texto del que hemos seleccionado con el ratón.

6. El alzado, la estructura imprescindible

El Redactor tiene integrada toda la producción del diario, por lo que también gestiona los anuncios. El departamento comercial prepara cada mañana un alzado, que es la estructura del periódico con la publicidad colocada. Sin el alzado no se puede empezar a maquetar la edición impresa. Cada recuadro rojo o negro representa un anuncio; si aparece en rojo significa que la página va en color, y si está en negro, que es en blanco y negro. Por ejemplo, el anuncio de la página 14 de la edición del pasado 25 de abril era de la revista Lecturas que se vende los sábados con Diario de Ibiza. Cuando se pincha encima de los recuadros se abre el anuncio correspondiente. Las páginas van en color de cuatro en cuatro en Diario de Ibiza, lo que condiciona la colocación de temas que lucen más en color. Aunque a veces, por su importancia y para no retrasar mucho una noticia, se lleva a las primeras páginas en blanco y negro.

7. Vista del listado de las páginas de la edición del 25 de abril.

Estas son las páginas de esa misma edición con vista mosaico a primera hora de la tarde, cuando todavía están sin escribir (las maquetas tienen textos en latín para que el corrector advierta de que no es el texto bueno) o ni siquiera están maquetadas. La subdirectora y los jefes de sección hacen una primera planificación de la edición impresa que valida la directora. Ya cuando están distribuidos los temas en las páginas, se procede a la maquetación. Las maquetas sencillas se buscan en el Redactor, donde el propio sistema las selecciona en función de la publicidad que llevan.

8. Las maquetas se pueden seleccionar en el maquetero del sistema.

También se puede hacer una búsqueda avanzada de una maqueta, para que solo nos aparezcan las entrevistas, los reportajes o páginas con multifoto.

9. La maquetadora se encarga de las páginas más complicadas, como las que llevan Infografías, gráficos o fotos silueteadas.

Los redactores se descargan la maqueta y cuando han escrito la página y rellenado todas las cajas (pie de foto, firma, destacados, despieces…) la imprimen y la pasan a corregir a un jefe de sección, a la subdirectora o a la persona de cierre, si ya es tarde. Después, vuelven a subir la página al sistema y seleccionan las fotos. Redactor coloca automáticamente las imágenes y los anuncios en cada página.

10. Reportaje a doble página terminado (con las fotos y anuncios colocados) y listo para enviar a la rotativa.

El último paso corresponde al departamento de talleres, donde comprueban que cada página está correcta y mandan los pdf a la rotativa, donde se inicia la segunda parte del proceso de producción del periódico, la impresión.