InicioEspecial 125 aƱosHistoriaUn diario que naciĆ³ en la marina
SEDES

Un diario que naciĆ³ en la marina

Solo dos kilĆ³metros separan la primera sede de Diario de Ibiza en la marina de la actual de la avenida de la paz

Local de la calle AnĆ­bal, 3 en la Marina. D. I.
Local de la calle AnĆ­bal, 3 en la Marina. D. I.

A finales del siglo XIX el barrio de la Marina de Vila era el centro neurĆ”lgico de la vida comercial de Ibiza, algo fĆ”cil de entender porque allĆ­ estaba el Ćŗnico punto de entrada y salida de la isla: el puerto. AsĆ­ que es normal que allĆ­ se instalara la primera imprenta y redacciĆ³n de Diario de Ibiza. El 1 de agosto de 1893 se imprimiĆ³ el primer nĆŗmero en un local del entresuelo del nĆŗmero 24 de la desaparecida calle Amadeo I. Pero en aquellos primeros aƱos Es Diari cambiĆ³ de sede en varias ocasiones, casi siempre ligado a la figura de su fundador, Francisco Escanellas, que como impresor llevaba el agua a su molino, es decir, el diario a donde instalaba su imprenta, salvo en el corto periodo en que la vendiĆ³ al seƱor Tur Ros, en 1899, aunque la recuperĆ³ pocos meses despuĆ©s.

El diario pasĆ³ por locales de las calles JosĆ© Verdera, AnĆ­bal, Sant Elm y la plaza del Mercat Vell, siempre sin salir del barrio marinero, hasta que a finales de los aƱos 20 se instalĆ³ definitivamente en la calle Azara,3 tras la compra de la cabecera por parte de Juan Verdera Mayans, cuya familia estuvo al frente del periĆ³dico hasta 1991.

La sede de la calle Azara es una de las mĆ”s recordadas por la poblaciĆ³n ibicenca. AllĆ­ estuvo mĆ”s de 40 aƱos la redacciĆ³n, la imprenta y la librerĆ­a y papelerĆ­a de la familia Verdera, punto de encuentro de la vida social ibicenca.

En los primeros aƱos 70 el diario se instalĆ³ en la calle AragĆ³n. DI
En los primeros aƱos 70 el diario se instalĆ³ en la calle AragĆ³n. DI

Gran crecimiento

El gran crecimiento que experimentĆ³ Diario de Ibiza en los aƱos 60 obligĆ³ a buscar una sede mĆ”s amplia, asĆ­ que en el aƱo 71 la imprenta saliĆ³ por primera vez de la Marina para instalarse en el nĆŗmero 47 de la calle AragĆ³n. En 1975 se produjo un hecho fundamental en la historia del Diario, con la separaciĆ³n definitiva de redacciĆ³n y lo que fue ya una rotativa moderna. La primera pasĆ³ al pasaje de la VĆ­a PĆŗnica y la segunda a una nave de Sant Jordi. Pero se seguĆ­a creciendo y en el aƱo 84 se inaugurĆ³ una nueva redacciĆ³n, mĆ”s amplia, moderna y profesional en la VĆ­a PĆŗnica, 10. AllĆ­ se estrenaron los primeros ordenadores, unas mĆ”quinas enormes que necesitaban cĆ³digos especiales para poner un punto o una coma.

La redacciĆ³n de la VĆ­a PĆŗnica, con los primeros ordenadores. DI
La redacciĆ³n de la VĆ­a PĆŗnica, con los primeros ordenadores. DI

en vĆ­a pĆŗnica se estrenaron los primeros ordenadores, unas mĆ”quinas enormes

La penĆŗltima revoluciĆ³n llegĆ³ en 1991, con la compra de la cabecera por parte de Editorial Prensa IbĆ©rica, que solo unos meses despuĆ©s inauguraba la nueva redacciĆ³n y administraciĆ³n en unos bajos de la calle Fray Vicente NicolĆ”s de Vila. AllĆ­ pasĆ³ mĆ”s de una dĆ©cada, en la que se viviĆ³ el avance de la tecnologĆ­a, con nuevos ordenadores, laboratorio de fotografĆ­a y unas mĆ”quinas de teletipos que pasaron de escupir papel a mostrar las noticias del mundo en una pantalla.

Visita de las Majas de Ibiza a la redacciĆ³n del diario de Fray Vicente NicolĆ”s en 1997. MoisĆ©s Copa
Visita de las Majas de Ibiza a la redacciĆ³n del diario de Fray Vicente NicolĆ”s en 1997. MoisĆ©s Copa
Primer dĆ­a de trabajo en la redacciĆ³n actual, en mayo de 2004. J. A. Riera
Primer dĆ­a de trabajo en la redacciĆ³n actual, en mayo de 2004. J. A. Riera

Pero aquella redacciĆ³n se quedĆ³ pequeƱa tambiĆ©n en solo una dĆ©cada. El proyecto para construir un edificio propio para Es Diari empezĆ³ pronto y se materializĆ³ en el aƱo 2004. El 7 de mayo se estrenĆ³ la administraciĆ³n y redacciĆ³n actual, en el edificio diseƱado por el arquitecto Josep Ferrer Llaneras en la avenida de la Paz de Vila, con una sede independiente para el Club Diario. La historia se sigue escribiendo aquĆ­, a apenas dos kilĆ³metros de donde empezĆ³.

Fernando de Lama
Fernando de Lama
Periodista. Jefe de secciĆ³n de Diario de Ibiza