La International Tourism Bourse de Berlín ha celebrado este año su 50 aniversario como feria líder y de referencia del turismo global. La edición de 2016 ha conseguido nuevos retos de participación, visitantes, expositores y ventas y se consolida como el mejor escaparate del turismo mundial, a gran distancia de otras ferias europeas como la WTM de Londres, Fitur en Madrid o la BIT de Milán.
La ITB es un gran complejo de pabellones con cuatro entradas principales, grandes superficies para expositores y hasta un circuito de minibuses interior para poder desplazarse por el enorme complejo de instalaciones de diferentes pisos. Cuenta con centros de congresos para foros y reuniones, restaurantes de toda índole, coffe-shops y espacios de trabajo para expositores y medios de comunicación. Es además la feria más tecnológica y está a la vanguardia de las nuevas propuestas de nuevas tecnologías, mercados y destinos emergentes.
En sus 160.000 metros de superficie la ITB acogió cifras mareantes como los 120.000 visitantes, 10.000 expositores de 187 países y regiones del mundo en sus 26 pabellones, reservados con meses de antelación. Una cifra que supera récords y que estima un volumen de negocios y contratación de 7 billones de euros.
Con estos datos el potente mercado alemán parece haber disipado las dudas de las vacaciones de los alemanes a comienzos de año y demuestra un vigoroso poder pese a la crisis geopolítica de los refugiados que afecta a Europa y las condiciones que atraviesa la industria turística mundial. Esto es un reflejo de su expansión y el potencial creciente de la industria turística en todo el mundo, lo que augura excelentes perspectivas para el mercado vacacional interno alemán, muy presente en diferentes y lujosos pabellones de sus regiones en esta feria, y el mercado emisor de turistas a diferentes partes del planeta, en especial los destinos exóticos asiáticos con Filipinas, destino emergente y los consagrados de Tailandia, Indonesia, India, Vietnam, Camboya, Japón, Nepal y la nueva ruta de Myanmar (antigua Birmania) junto a Maldivas.
El precio del transporte aéreo con la bajada del petróleo y la facilidad de viajar con más frecuencias y destinos es otro factor que permite a los consumidores viajar más y más barato, lo que incide en el deseo de los alemanes de disfrutar de las mejores semanas del año. El Dr. Christian Göke, director ejecutivo del Messe Berlín apuntó: «Incluso en tiempos de incertidumbre la gente no quiere dejar de disfrutar de sus vacaciones, esto ha quedado patente en las jornadas de feria y es una respuesta clara a los retos del momento. Refuerza los firmes cimientos de la industria turística en tiempos de turbulencias».
La era de las nuevas tecnologías juega a favor de la industria donde el desarrollo de las nuevas ideas y las propuestas globales permiten más conectividad y facilidad para elegir y viajar cómodo y seguro. Más de 5.000 periodistas de 80 países y 380 bloggers especializados de otros 20 lugares del planeta han dado cobertura a la ITB, lo que da una idea del interés creciente de la industria entre la clase política internacional con la presencia de miembros de la realeza, embajadores y delegaciones, los medios de comunicación y redes sociales.