La Primera Jornada de Turismo y Bienestar celebrada el pasado jueves en el Club Diario de Ibiza puso de manifiesto el potencial que tiene la isla para desarrollar una oferta de negocio turístico que no sólo repercute en el bienestar de las personas, sino también en el de la isla.
Impulsada por el Consell de Eivissa, la jornada reunió a un importante elenco de profesionales expertos en turismo de bienestar que compartieron con el público sus experiencias e impresiones, debatieron posibilidades de negocio, solventaron dudas y ofrecieron sugerencias sobre este estilo de vida que también puede ser un estilo de negocio.
Como colofón, la jornada culminó con una clase maestra de yoga en el puerto de Eivissa, que contó la asistencia de un centenar de yoguis.
El evento se inició por la mañana con el discurso de bienvenida del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, que resaltó la clara apuesta del Consell por impulsar en la isla el turismo de calidad, «que aprecia lo local, lo sano y sostenible».
Torres señaló que este tipo de turismo es básico para mantener a Eivissa como referente de turismo de calidad.
La jornada es parte de las actividades de la plataforma ‘Ibiza es Wellness’ y reunió una amplia variedad de invitados nacionales e internacionales que ayudaron a los asistentes a profundizar en las diferentes ventajas del turismo de bienestar.
La oportunidad de Eivissa
La periodista especializada y profesora de yoga Belén Kayser habló sobre los los mejores lugares de España con este tipo de oferta e incidió en el papel estratégico de España y Balears en el Mediterráneo como epicentros del turismo de bienestar. «Eivissa tiene una oportunidad brutal en este campo», defendió.
Por su parte, László Puczkó, uno de los mayores expertos mundiales sobre turismo de salud y bienestar, describió con una buena dosis de humor y realidad esta práctica, «donde también se ha producido una Mcdonalización del wellness», y aconsejó quedarse con lo «puro y lo verdadero y desterrar lo artificial». Puczkó animó a los asistentes a reflexionar: «A pensar y pensar sobre lo que queremos ofrecer».
Sonia Ferre, creadora y propietaria del hotel boutique holístico MasQi, relató su experiencia como empresaria, de sus inicios, y de lo que es hoy en día un hotel wellness holístico de éxito y cuáles son sus ventajas.
Posteriormente, la mesa redonda presidida por Vicente Torres, director insular de Turismo del Consell de Eivissa, reunió a Delia de Miguel, coordinadora de Ibiza es Wellness; Ángel Cano, experto en sostenibilidad y bienestar y a ponentes invitados que debatieron sobre los próximos retos de Eivissa como destino de bienestar.
Por la tarde, grandes líderes del Turismo Wellness Internacional compartieron sus fórmulas de éxito; vía teleconferencia intervino Katharine Droga de The Global Wellness Institute, organización sin ánimo de lucro que promociona mundialmente el bienestar y habló de su importante y creciente desarrollo; Meghan Pappenheim, cofundadora de The Yoga Barn Retreat Center de Bali, uno de los mejores centros de retiros, contó las tendencias en el diseño de estos centros, y Michael Craft, del Omega Institute for Holistic Studies de Nueva York, compartió la importancia de un enfoque holístico en el cuidado de la salud preventiva y su oferta turística y formativa.
También fueron protagonistas destacados diez casos de éxito locales que están apostando por el Turismo de Bienestar y sostenible en Eivissa: Yoga Fit Retreats, Agroturismo Atzaró, Finca Can Muson, Restaurante Eat is Life, Tracks de Ibiza y Trail Ibiza, Ibizaloe, Awa Yoga, Ibiza Preservation Fund, Esencia Viva & Sánima – Herbes de Ibiza y la Revista Aarti. Y se proyectó el documental ‘En búsqueda del sentido’.
La jornada tuvo el mejor cierre posible en este contexto: una clase maestra de yoga a cargo de Verónica Blume en el puerto organizada por Puro Bienestar y el Ayuntamiento de Eivissa.
El evento celebrado en el Club Diario también fue posible gracias al apoyo de Balearia y el Agroturismo Sa Talaia de Palladium Hotel Group como alojamiento oficial, y de colaboradores locales.