Nieves Álvarez: «La moda y los cánones de belleza cambian»

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Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Mantiene su elegancia innata, su simpatía arrolladora y una forma amable de abordar la vida y los cambios. La madurez ha desarrollado su faceta más polifacética, camaleónica y y creativa. Ha sabido dar un giro a su carrera de modelo de alta costura hacia presentadora de televisión, ahora diseña ropa de niños y hace moda en España. Mantiene su vínculo con Ibiza y ha grabado la campaña de El Corte Inglés en su lugar soñado.

¿Qué le ha traído a Ibiza?
Me apasiona esta isla y, aunque ya no veraneo aquí, siempre disfruto pasando unos días en esta isla preciosa. Cualquier momento es bueno y bonito para disfrutar de Ibiza. En esta ocasión he venido para ver a unos amigos que están aquí. Sigo enamorada de este lugar.

¿Por qué ha dejado de venir?
Tengo tres niños y encontraba que para estar con ellos necesitaba otros sitios. Aunque ya no veraneo aquí cada año, no he dejado de venir, me escapo y paso un día en Ibiza. Además, este año he tenido la gran suerte de venir a grabar el anuncio de El Corte Inglés aquí y he comprobado que también es una localización preciosa para el trabajo.

¿Ha cambiado Ibiza por Cercedilla, el pueblo natural de su padre?
Ya no, pero he pasado muchas épocas allí, es un lugar maravilloso en la Sierra de Madrid, el mejor paraíso del mundo según mi padre.

¿Qué le parece el nuevo espacio de decoración e interiorismo Studio LA que ha venido a visitar?
Soy una apasionada de todo lo que hace Carlos López. Este es un lugar de Madrid decorado con piezas del siglo XX. Creo que es una buena idea traer modernidad y un aire nuevo a Ibiza, creo que le va a venir muy bien abrir un punto temporal, una especie pop-store, hasta octubre. Ibiza es un lugar de gran estilo, inspiración y arte para todo el mundo. Este espacio resumen un poco este concepto.

¿Está involucrada también en este proyecto?
No, sencillamente es mi admiración por el trabajo de Carlos y nuestra amistad. Me llamó, estaba este fin de semana en Ibiza y, por supuesto, he venido a apoyarle y a visitar su espacio de interiorismo y decoración.

Tras su éxito en televisión con su programa de moda parece que le llueven los proyectos.
Mi proyecto más soñado ahora mismo son mis vacaciones porque he tenido una temporada fantástica de trabajo que todavía no ha concluido porque no ha terminado el año. Soy una afortunada por poder seguir trabajando en lo que me gusta y seguir desfilando en alta costura, presentar un programa temático de televisión como es ‘Flash Moda’ en el que aportamos mucho al mundo de la moda. Mantenerme después de 25 años en mi profesión de modelo es increíble, a veces pienso que es un milagro.
Ha sido muy inteligente dando un salto a la televisión a una edad de decadencia para las modelos, ¿ha sido fortuito?
Ha sido fortuito pero la vida es como estar en un andén y ver como pasa el tren. Decidí coger el tren a tiempo, porque a veces no pasa de nuevo y pierdes una oportunidad. La verdad es que me daba bastante vértigo ponerme delante de una cámara a comunicar, que no a vender, que era a lo que estaba acostumbrada mediante los anuncios.

¿Cómo lo afrontó?
Me preparé, tuve una profesora y un equipo impresionante que tuvo mucha paciencia, pasión y tesón por este proyecto y fuimos creciendo poco a poco hasta ahora, y ya llevamos cinco años ya en antena.

¿Sigue vinculada a la moda?
Mantengo una estrecha relación, tengo mi propia línea de ropa infantil N+V, con la que en septiembre abriremos cinco puntos de venta en México. Para mí es un logro y una satisfacción muy grande que este proyecto vaya creciendo y dé un salto internacional, ya que pongo muchas horas y mucha dedicación. La gente piensa que pones tu nombre y ya está, pero le dedico muchísimo.

¿También diseña?
Sí, claro, diseño y hago las fotos del catálogo. Hago de todo.

«Mantenerme tras 25 años de profesión como modelo me parece increíble, es un milagro»

¿Cómo ve el mundo de la moda en España actualmente?
Es un momento en el que están surgiendo muchos diseñadores nuevos. Hoy me acompaña Juan Avellaneda, uno de los diseñadores emergentes de moda masculina más importantes que tenemos en nuestro país. Creo que diseñadores como él tienen mucho que aportar al mundo de la moda española y lo están haciendo a nivel nacional e internacional. Me encanta ver nuevas generaciones que están revolucionando este mundo, diseñadores como Juan Vidal, que tiene un talento impresionante, o Moisés Nieto, que acaba de ganar el Premio Nacional de Moda.

Nieves Álvarez: «La moda y los cánones de belleza cambian» | másDI - Magazine
La ‘top model’ presenta el programa de televisión ‘Flash Moda’ y diseña ropa de niños para su firma N+V.

¿Qué es lo más importante para estos nuevos creadores?
Hay muchos diseñadores que están dando que hablar ahora y lo harán más en el futuro. Lo importante es perdurar, crear una coherencia, un estilo y ser reconocido para que te contrate una empresa.

¿Su giro de modelo a presentadora ha sido natural?
Sigo siendo modelo pero ahora también presento y diseño. Soy una mujer polifacética y camaleónica, es otra faceta mía.

¿Con la edad se lleva mejor la fama?
Es la madurez. Si la fama va acompañada de cariño y respeto se lleva muy bien. Recibo muestras de cariño y respeto por la calle y esto tiene sus puntos positivos. Puede ser que haya momentos en los que te agobies por ciertas cosas, pero sino, no.

¿Le molesta o le agrada ser una mujer tan mediática?
No me lo planteo, estoy tan contenta haciendo lo que hago que no lo pienso. No sé si me desagrada porque forma parte de mi trabajo. No me puedo quejar, llevo una vida maravillosa, es bueno ser mediático por algo positivo.

¿Cómo ve las modelos de hoy en día y su vinculación y promoción desde Internet?
Tienes que adaptarte a los nuevos tiempos, todo cambia. No creo que los chefs imaginaron alguna vez que podrían llegar a ser tan mediáticos. Todo evoluciona y tienes que adaptarte a las redes sociales. Ahora todo queda plasmado en un fotografía, antes no era así. No es otro tipo de modelo, sino de comunicación. Se comunican y llegan a mucha gente a través de las redes sociales.

«Si la fama va acompañada de cariño y respeto se lleva muy bien. Es la madurez»

¿Ha cambiado la figura de la modelo en sí?
La moda cambia, los cánones de belleza y la estética también. Evolucionamos a veces para bien y otras para mal, depende de cómo lo viva cada uno. Las buenas modelos siempre estarán y eso diferencia a unas de otras, las que perduran y las que no.

¿Cómo lleva la soltería?
Se le da más importancia de la que la tiene. Lo llevo bien.

Además de la Moda Adlib, este año se ha presentado por primera vez en Ibiza la Mercedes Benz Fashion Weekend, ¿qué le parece?
Es un escaparate fantástico para presentar las colecciones resort donde tenemos público nacional e internacional. Todo lo que se haga por la moda española y se haga bien me parece perfecto y más en Ibiza.

Los diseñadores están intentando cambiar la estacionalidad de las pasarelas de primavera-verano y otoño-invierno, para tener colecciones más pequeñas pero acceder más rápido a la venta y poder competir con la inmediatez de Zara o H&M, ¿ve eso factible?
Como digo, la moda cambia. Antes era solo verano, invierno y alta costura, la hiciera quien la hiciera. Hay diseñadores ahora que fabrican a tiempo presente, antes había que esperar seis meses a que se presentaran las colecciones e incluso a que salieran las fotos. En la actualidad con los móviles lo puedes ver en directo. Esto conlleva una presión brutal para los diseñadores por tener que estar siempre creando información. Todo pasa muy rápido y se olvidan las cosas muy deprisa, es como las noticias: ves algo y ya ha pasado. Es ahora, el minuto, y mañana todo se ha olvidado.

«democratizar la moda ha ido muy lejos, no hay patrones
ya que ahora se conjuga prácticamente todo»

¿Esta carrera por la inmediatez es saludable?
A veces me da un poco de pena que vaya todo tan rápido. Eso de democratizar la moda ha ido muy lejos, ahora ya no hay patrones, ya que ahora se conjuga prácticamente todo.

¿Se ha democratizado en exceso la moda?
Zara ha democratizado la moda, haciendo que todo el mundo tenga acceso a las tendencias y pueda ir más o menos bien vestido. Pero la calidad es la calidad. Si te puedes permitir el acceso a determinados diseñadores, el precio no es el mismo, pero la calidad tampoco. La democratización ha permitido acceso rápido.

¿Una camiseta puede costar 5 euros?
Pues eso hay que preguantarselo a quien las vende a ese precio. Yo diseño ropa de niños y no me salen las camisetas a ese precio. Hago todo ‘Made in Spain’ y a ese precio es imposible.

Usted conoce Ibiza desde hace años. Nos hemos convertido en el destino de veraneo del mundo. Se han abierto 10 restaurantes de lujo en un mes.
¿Cómo ve este nuevo rumbo?
Estamos en el centro del diseño y de la modernidad. Lo ves aquí en L.A. Estudio. Es una isla internacional en la que te encuentras a todo el mundo en los meses de verano y también en invierno, cuando a mí me gusta incluso más. Es la mezcla de esta modernidad y el estar perdido en un mundo totalmente ibicenco lo que la hace única. Es ese contraste es el que inspira a muchos diseñadores. Tienes el presente, el pasado y el futuro, todo está aquí. El otro día vi en Instagram una historia de Loewe que estaba inspirada en Ibiza y era divina, me pareció fascinante.

¿Qué sueña?
Con mis vacaciones. Y seguir con mi vida, seguir disfrutando de mi trabajo y de mi familia. Los sueños siempre se consiguen trabajando y luchando. rma N+V, entre otros proyectos

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