Doctor Mayans: «Cada tratamiento es único»

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

La Clínica Mayans, ubicada en la planta baja de la calle Murcia, 27, se fundó en 1983 y desde entonces lleva 35 años apostando por los avances tecnológicos, la personalización en los tratamientos de odontología en Ibiza y la financiación a medida para ofrecer la mejor atención a cada uno de sus pacientes.

En el Día Mundial de la Salud, el doctor Mayans habla sobre una de las ramas de la odontología donde la tecnología y la innovación tienen una importancia muy visible.

Durante la entrevista, el doctor Mayans también presenta a el doctor Aramendía, cuya experiencia, continua formación y conocimiento en implantología dental aportan a la Clínica Mayans un valor añadido para tratar a sus pacientes y ofrecer uno de los servicios con mejor calidad de Ibiza.

Doctor Mayans, ¿qué es un implante dental?
  • Los implantes dentales son como raíces artificiales que se colocan y se integran al hueso y sobre los que podemos luego construir desde un diente unitario a toda una dentadura completa.
¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes dentales para un paciente?
  • Sobre todo dos, que podemos reponer piezas perdidas sin tener que tocar para nada los dientes adyacentes y que podemos volver a tener dientes fijos en lugar de las incómodas dentaduras tradicionales.
¿Todos podemos beneficiarnos de las modernas técnicas implantológicas?
  • En principio sí, pero hay casos complejos en que por la falta de hueso suficiente para la fijación de los implantes, antes es necesario regenerar este hueso hasta tener la cantidad suficiente. Cada persona es un mundo y por esto hay que individualizar y estudiar todos los casos uno por uno y tomar siempre la mejor decisión para el paciente.
¿Funcionan siempre los implantes dentales?
  • Casi siempre. La tasa de éxito en la oseointegración de los implantes es hoy en día de un 98%. En medicina no hay nada seguro al 100%, pero la implantología es una de las técnicas quirúrgicas con mayor porcentaje de éxito. Y ahora con la técnica de Prfc la colocación de implantes es cada día más cómoda y segura.
Cuando habla de la técnica Prfc, ¿a qué se refiere?
  • Son las iniciales de Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Y es una técnica por la cual, y mediante una pequeña cantidad de sangre del paciente (similar a un análisis clínico), se extraen de ella las células y proteínas que favorecen la curación y la regeneración de los tejidos y que aplicada a algunas cirugías bucales favorece una cicatrización más cómoda y rápida.

En implantología y regeneración de hueso nos añade un plus de seguridad a los tratamientos.

Doctor Mayans, ¿por qué el doctor Aingeru Aramendía colabora con su equipo en la Clínica Mayans?
  • Bueno, aunque yo también soy especialista universitario en implantología, la odontología es hoy en día tan amplia que ya nadie puede abarcarla toda. Nadie puede ser ya a la vez especialista en ortodoncia, en endodoncia, en periodoncia, en cirugía…

El doctor Aramendía permanece en estudio y formación continuos y es además un profesional serio y competente que busca siempre lo mejor para nuestros pacientes. Tengo plena confianza en él y por esto colaboramos en mi clínica.

La implantología innova día a día y yo quiero a alguien que tenga todos estos cambios controlados y ofrezca siempre el mejor tratamiento posible. En todos los casos.

Buenos días, doctor Aramendía, ¿por qué colabora con el equipo de Clínica Mayans?
  • Básicamente, y en principio, por dos cosas. La primera porque yo siempre desarrollo mi trabajo en clínicas que me ofrezcan seriedad y garantías, además de una tecnología puesta al día, y ésta lo es.
    Y en segundo lugar porque tiene además un excelente equipo de profesionales para tratar la boca íntegramente, y con el que me siento a gusto trabajando.
Doctor Aramendía, ¿los implantes dentales son para toda la vida o hay que cambiarlos?
  • Para esto trabajamos. Los implantes funcionan, y funcionan muy bien, pero si alguien te asegura que un implante es para toda la vida te está engañando.
    Los implantes suelen tener una vida muy larga, muchas veces más que la del paciente, y entonces sí que han sido para toda la vida, pero también pueden padecer enfermedades, como los dientes, y perderse con el tiempo.
Doctor Aramendía, ¿qué influye en la vida de un implante dental?
  • La duración de los implantes en la boca depende de muchos factores. El primero es que hayan sido perfectamente colocados, y en ello estamos, pero luego está el tipo de hueso del paciente, el mantenimiento higiénico que se les de, que el portador de los implantes sea fumador o no…

La duración de los implantes depende de muchos factores, pero en general su uso y duración son muy satisfactorios.

¿Qué debe hacer un paciente que quiere reponer una de sus piezas dentales?
  • En primer lugar acudir a la clínica para una primera visita donde el doctor examinará el caso y te explicará las posibilidades de tratamiento existentes.
    Después, y una vez decidido por los implantes, se te realizarán las pruebas necesarias para conocer la cantidad y calidad de hueso disponibles y cual va a ser la técnica indicada de colocación de tu caso. Y una vez oseointegrados los implantes se te colocarán los dientes fijados a ellos.

La implantología tiene prestaciones excelentes.

¿Y podrá tener los dientes el mismo día de la colocación de los implantes?

Es un campo en continuo avance y cada día da mas de sí.

  • En muchos casos sí. Depende del tipo de hueso, de la situación del implante, de tus necesidades… A veces por querer correr demasiado pueden venir problemas que comprometan los implantes a largo plazo, y nuestra filosofía es que el trabajo tenga una muy larga duración.
    Pero si vemos que la carga inmediata no va a comprometer la estabilidad del implante, sí que se pueden poner los dientes el mismo día.

Más artículos de este tipo