Víctor Agudo se define a sí mismo como un hombre tímido a pesar de que es uno de los precursores de la Ibiza de música y espectáculo que hoy conocemos. A sus espaldas lleva proyectos tan exitosos como lo fue El Divino, varios bares del Puerto, la creación de Ushuaïa o el arranque de Heart. En la actualidad es el general manager del Grupo Pacha.
¿Cómo ha vivido la evolución de Ibiza de los últimos años?
- Ibiza ha cambiado, aunque cuando yo llegué, hace ahora treinta y un años, la isla ya tenía mucha personalidad y la música ya estaba aquí. Las cosas entonces comenzaron a funcionar de una manera totalmente espontánea. Entonces había mucha locura que ahora no se puede contar.
Su nombre está ligado a varios proyectos musicales de la isla.
- En realidad llegué a Ibiza por un proyecto inmobiliario e hicimos unos cuantos edificios aquí. Más tarde pasé a ser el administrador de todas las empresas de Kaled, una promotora muy importante en aquel entonces en Ibiza que era la que tenía El Divino, El hotel Corso, Los Molinos, Nautilus y siete u ocho bares en El Puerto.
Después de El Divino me fui a Costa Rica y volví para montar junto con Brasilio de La Troya el Negu y cuatro o cinco bares en el Puerto. Tuve también un restaurante japonés y después de Kaled monté el Ushuaïa.
La creación de Ushuaïa marcó el comienzo de una era.
- Sí. Este proyecto lo monté con Yann Pissenem. Cuando acabé el Ushuaïa me fui a México y allí seguí montando espectáculos y clubes. Regresé de México y empecé en Heart. Cuando hice aquella operación me fui a vivir a La Habana y allí monté un hotelito. Ahora he vuelto por el proyecto Pacha.
¿Es Ibiza una isla creadora de tendencias?
- La isla da eso, tiene muchísima energía para los creativos y ha atraído a mucha gente que nos ha intentado copiar llevándose las ideas fuera con muy poco éxito. Ibiza siempre ha sido exportadora de ideas, aquí hemos importado muy poco. Siempre ha habido gente muy creativa y los que han venido a enseñarnos cómo hacer las cosas normalmente no han funcionado bien.
¿Debe de tener un sexto sentido desarrollado para saber lo que el público demanda?
- Antes la isla era mucho más orgánica con muchos menos medios y menos técnica, pero mucho más interesante. El mundo ha cambiado, la noche y la música también. Hace treinta años a los disc jokeys no se les daba importancia y eran unas fiestas mucho más interesantes. Luego empezaron a llegar los djs. Ministry of Sound cambió la historia de la isla y de Pacha. Comenzaron a partir de entonces a surgir las estrellas, muchas de ellas desde Ibiza como David Guetta, Swiss House Mafia y otros muchos.
¿Cómo ha cambiado el cliente de hace unos años ahora?
- Es un cliente que está pidiendo otras cosas. Antes no había tanta infraestructura. Hace 25 años no había hoteles de cinco estrellas, ahora hay muchísimos; ha cambiado la estructura y con ella el tipo de cliente.
¿Podría definir el tipo de cliente que tiene Ibiza en la actualidad?
- Ibiza no tiene uno, sino varios tipos de cliente dependiendo de la época del año. Los clientes aquí normalmente ya no vienen de vacaciones sino de escapada unos días porque es una isla muy cara a nivel general; entonces, la gente viene unos días por el atractivo único. La gente ya no se puede permitir venir de vacaciones como antes y esto hace que sea poco familiar.
¿Se está consiguiendo el turismo de calidad del que tanto hemos oído hablar?
- Calidad es una palabra muy grande. Si con ella nos referimos con que hay más coches y más barcos de lujo, entonces sí, se está consiguiendo. Pero antes había un turismo de calidad diferente, buscaban lo orgánico, la tranquilidad… A pesar de que siempre ha sido una isla con música, pero se buscaban otras cosas. De todas maneras, el mundo ha cambiado, no creo que sea solo una cosa de Ibiza sino que el viajero sabe que el mundo se ha globalizado. Ibiza tiene un buen público en comparación con otros destinos.
¿Este invierno tendremos ‘Más Pacha que nunca’?
- Sí. El año pasado se cerró porque tuvimos que acometer una reforma integral, pero nunca se ha pretendido cerrar Pacha. Este año pretendemos volver con todos los conceptos que siempre han funcionado muy bien en Pacha y que este invierno están yendo muy bien también.
¿Seguirá habiendo ventajas para residentes?
- Sí. Siempre. Lo que ha destacado de Pacha siempre ha sido la conexión que ha tenido con la isla y con los residentes. Pacha ha fidelizado muchísimo esta isla, muchas generaciones han vivido el «mis padres, mis hijos, probablemente mis nietos y yo hemos sido clientes de la discoteca». Pacha ha sido, probablemente, la marca más conocida fuera de la isla.
¿Gustaron los openings All Night long que hizo el club antes de la temporada?
- Sí. Lo hicimos por primera vez para enseñar la reforma de la sala antes de la temporada y funcionaron realmente bien. Es un concepto en el que tienes el mismo dj durante toda la noche, no hay cambio y gustó mucho. La calidad musical también fue increíble.
¿Qué tal fueron las apuestas musicales de la temporada 2018?
- Este año, en general, han ido bien, no se puede pretender nunca funcionar todos los días de la semana de la misma manera, pero Pacha ha sido siempre una discoteca muy dosificada y ha funcionado muy bien esta temporada. En números objetivos hemos tenido más gente que otros años y a nivel de éxitos estamos muy contentos con el resultado.
¿Qué feedback han recibido de la reforma?
- Ha sido una reforma muy Pacha, hemos procurado no tocar el espíritu de la discoteca pero era muy necesario hacerla. Técnicamente por el espacio y los servicios hacía falta. El cambio de público supone también un cambio de exigencias y tienes que dar otros servicios. Es lo que hemos intentado y creo que ha ido muy bien a pesar de que hay cosas que tenemos que cambiar y mejorar aún, pero era de esperar con un cambio tan importante.
Ahora la cabina está en el centro de la pista, más cercana al público…
- Esta es una de las cosas que estamos estudiando en cambiar para el año que viene pues no ha gustado a todo el mundo por igual. Hay algunos dj a los que les ha gustado mucho y otros a los que no tanto y estamos ahora viendo cómo mejorar. Hasta que no pruebas las cosas a veces no sabes cómo van a funcionar.
¿Qué otros cambios se han hecho?
- Hemos cambiado todo el sistema de sonido, el de luces… El sonido además ha mejorado mucho las molestias porque es mucho mejor, trabajamos con menos decibelios y se ha traducido en muy pocas quejas.
¿Se ha mantenido la esencia de Pacha después de todos los cambios de las dos últimas temporadas?
- Hay cosas que hay que entender, pero en general yo creo que sí o por lo menos lo intentamos. Pacha continúa teniendo gente que llevamos mucho tiempo aquí y que interpreta esto así. En marketing y ventas comerciales se ha traído a gente de fuera con mucha experiencia que está haciendo un buen trabajo.
¿Cómo ha sido el resultado económico de la temporada 2018?
- Muy contentos. Para ser una temporada en la que la gente se ha quejado, hemos tenido muy buenos resultados. Personalmente no me ha parecido que haya sido una mala temporada en general para la gente que conocemos la isla desde hace muchos años. La del 2016 fue muy buena pero las que vienen no van a ser mucho mejores que esta. Lo que hay es demasiada oferta para los mismos tipos de negocio. A nivel de restaurantes y hoteles se ha multiplicado la oferta por mucho en muy poco tiempo.
Lío marcó un antes y después en la noche ibicenca.
- Totalmente, marcó un antes y un después en los usos de la noche ibicenca. Es muy difícil de mejorar, de igualar o de copiar porque tiene demasiados factores que lo hacen único. En primer lugar, dónde está ubicado y el nivel artístico, el público, la gastronomía… Donde estamos intentando mejorar, ya que el espectáculo es inmejorable es la oferta de club Lío para tomar una copa y terminar la noche allí.
¿Qué proyectos tiene el Grupo Pacha en la isla?
- Crecer más en Ibiza es muy difícil, podemos mejorar, pero crecer será más complicado aunque estamos mirando clubes de playa y una serie de cosas, pero es difícil crecer aquí. Lo que sí que estamos mirando y apostando muy fuerte es por el tema de expansión. Exportar Lío, hoteles, beach clubs… Y toda una serie de proyectos que ya iremos anunciando con el tiempo.
¿Hacia dónde se dirigen estos nuevos proyectos de expansión de la marca?
- Europa, América, Asia… Estamos en todos los continentes llevando cosas muy diferentes. En Londres hemos cerrado ya para febrero seis semanas. En realidad, se trata de un Pop Up, London Cabaret, donde veremos si realmente Londres acepta este tipo de producto. La verdad es que ya tenemos casi todo reservado.
¿En qué otros proyectos están trabajando?
- Tenemos varias cosas por cerrar, estamos trabajando mucho, pero de momento no te puedo contar mucho más.
¿Hay mucho clientes fieles a la marca de Pacha que visitan Ibiza?
- Pacha tiene un público objetivo diferente al de otras salas. No es solo clubber, es quizás un poco más adulto en algunas noches y se divierte de otra manera. Es un poco diferente en ese sentido. Además, la experiencia dentro de la casa puede ser 360º, puedes ir a un hotel maravilloso con una gastronomía, espectáculos y situación inmejorables y puedes ir al Lío a cenar y acabar en Pacha.
¿Qué expectativa tiene para la temporada que viene?
- Creo que va a ser muy parecida a esta. Hay que llenar las pistas de baile eso sí, y para eso es necesario que haya apartamentos y que la gente que viene a trabajar pueda también vivir. Este tema se está complicando un poquito…
¿Qué es lo que más han notado desde que existe la problemática de la vivienda?
- A nosotros nos cuesta cada vez más encontrar buen personal aunque tenemos gente muy buena en nuestros equipos en general. La mayoría ya viven aquí pero la vivienda y lo cara que es la isla está haciendo las cosas un poco más difíciles.
¿Qué opina de la desestacionalización?
- Ya hace unos años que se ha desestacionalizado mucho. Antes me acuerdo que abríamos el 15 de junio y cerrábamos el 7 de septiembre y cerraba todo. Ahora creo que los mayos son muy buenos y los septiembres también lo son, se ha alargado mucho la temporada.