«No se trata de una guerra de géneros, sino de caminar juntos»

Alejandra Vanoli y Bárbara Caprara, directivas en Ibiza Sotheby's Realty, analizan el papel de la mujer en el sector inmobiliario

Bárbara Caprara y Alejandra Vanoli, en las oficinas de Ibiza Sotheby's International Realty en Marina Botafoch.
Bárbara Caprara y Alejandra Vanoli, en las oficinas de Ibiza Sotheby's International Realty en Marina Botafoch.

En Sotheby’s International Realty, especialmente en España, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de crecimiento en sus respectivas carreras profesionales hacia una posición de liderazgo.

Alejandra Vanoli, directora general del grupo VIVA Sotheby’s International Realty, lidera un equipo de aproximadamente 32 personas en las Illes Balears y Madrid, un grupo que se está expandiendo rápidamente por España.

Por su parte, Bárbara Caprara, directora de la oficina de Ibiza Sotheby’s International Realty, lidera el equipo local en Ibiza y lleva 15 años trabajando en el sector inmobiliario en la isla y conoce el mercado y sus clientes en profundidad.

  • Después de tantos años de experiencia en una posición de liderazgo, probablemente haya visto cómo las diferentes proporciones de género influyen en el lugar de trabajo. ¿Encontrar ese equilibrio de género es importante para crear un espacio de trabajo saludable?
  • Alejandra Vanoli. No creo estrictamente en la diferencia de géneros en aspectos laborales, pero sí puedo afirmar que las mujeres estamos preparadas para manejar con mayor flexibilidad y comprensión las diferentes situaciones profesionales. Esto repercute especialmente en el ambiente de los centros de trabajo.
  • ¿Cuáles son las virtudes de las mujeres líderes en el trabajo?
  • A.V. La capacidad de multitarea, sin duda. La compresión para la resolución de conflictos; la visión general del equipo de trabajo promoviendo y potenciando la productividad gracias a una mayor capacidad de empatía y la visión general del ámbito de negocio.
  • ¿Las mujeres tienen obstáculos adicionales que superar en el sector inmobiliario en comparación con otros sectores? ¿Cuáles son y cómo se pueden superar?
  • A.V. Los problemas pueden ser comunes en variedad de sectores. Veo mayor obstáculo sobre todo en la conciliación laboral y familiar. En puestos de responsabilidad, el obstáculo es ser aceptada por el colectivo masculino ya que la presencia femenina aún no está sólidamente aceptada en consejos de dirección.
  • ¿Qué recomendaría a otras mujeres que deseen hacer carrera profesional en el sector inmobiliario?
  • A.V. La perseverancia, la honestidad y la pasión por el trabajo. Y muy importante, tener una actitud inclusiva, porque no se trata de una guerra de géneros sino de caminar juntos mujeres y hombres para llegar al mismo objetivo de realización personal y profesional.
  • Bárbara Caprara. Tener paciencia y mucha fuerza de voluntad.
  • Sotheby's International Realty hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de crecimiento en sus respectivas carreras profesionales.
    Sotheby’s International Realty hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de crecimiento en sus respectivas carreras profesionales.
  • ¿Cómo influyen las mujeres en la toma de decisiones en los procesos de compra?
  • B.C. En nuestra profesión todos sabemos que las mujeres tienen mucho peso a la hora de decidir si adquirir una propiedad o no. Esto es debido a que las mujeres suelen ser muy atentas y detallistas a la hora de comprar algo, y sobre todo prácticas. Así, que sin duda cada decisión final tiene que tener su aprobación, y si no la hay, puedes estar seguro de que no habrá trato.
  • ¿Las mujeres suelen prestar atención a cosas diferentes a los hombres cuando buscan una casa?
  • B.C.Como ya he dicho, las mujeres suelen prestar más atención a la practicidad, así que muchas veces exigen tener una buena distribución de los ambientes y zonas de estar, con especial atención a que de estas zonas se pueda tener buena visibilidad hacia el exterior (piscina, jardín…) para poder tener todo controlado dentro y fuera de la casa. Aparte de esto, unos amplios espacios de almacenamiento donde se pueda también guardar zapatos y bolsos siempre son bienvenidos.
  • ¿Qué habilidades de venta tienen las mujeres de tu equipo?
  • B.C. Respeto hacia nuestra isla y experiencia del mercado son dos cosas que, junto con un trato personalizado, hacen que el cliente adquiera confianza y compre con nosotros.
  • El mercado inmobiliario en Ibiza es muy internacional, especialmente para una marca como Ibiza Sotheby’s International Realty. ¿Notó alguna diferencia en el papel de una mujer en el proceso de búsqueda según la nacionalidad o la cultura?
  • B.C. Las mujeres emprendedoras vienen con poco tiempo pero teniendo muy claro lo que quieren. Incluso, muchas veces no necesitan asesoramiento, simplemente vienen y vuelven hasta que encuentran lo que buscan. Y lo compran. Creo poder decir que las mujeres toman decisiones más rápidamente que los hombres en el proceso de compra de una vivienda. En mi opinión, no hay muchas diferencias en como actuan las mujeres según sus diferentes nacionalidades. Más bien es un factor cultural, ya que no podemos olvidar que hay países donde todavía no tienen los mismos derechos que los hombres y no pueden tener libertad de expresar sus opiniones tan libremente como en otros lugares del mundo.
  • ¿A qué mujer admira personalmente?
  • A.V. Peggy Guggenheim en el mundo del arte,  Victoria Ocampo en las letras y, sin duda, mi madre, que me enseñó con su ejemplo el valor de la independencia y la libertad compatible siempre con su magnífica dedicación a la familia.
  • B.C. Esta es la pregunta más difícil, ya que decir solamente una es imposible. Así que, aparte de mi madre, diré que Marie Salomea Skodowska Curie (Madame Curie) y Coco Chanel.
- Publicidad -