«Pocos hermanos tienen experiencias tan fantásticas como las nuestras»

No te lo pierdas

«Todo empezó con un deseo, compartir la maravillosa experiencia de tener un hermano ciego y con autismo. Me llamo Juanma y él se llama Sergio y mi vida y la de mi familia se ha enriquecido con él, todos somos una piña entorno a un ser que admiramos y del que nos sentimos afortunados».

Con estas palabras introduce Juanma Aznárez la historia de su vida y la de su familia que se plasmó en el premiado documental ‘La sonrisa verdadera’, y en un libro del mismo nombre, tras un mágico viaje en bicicleta por Marruecos de los dos hermanos.

Conferenciantes en Ibiza

Los dos estarán en Ibiza el fin de semana del 2 y el 3 de noviembre para participar en dos jornadas, el viernes 2 en el Club Diario de Ibiza, y el sábado 3, en Can Ventosa, en el congreso Vívete, que organiza Proyecto Juntos, junto a otros conferenciantes como Irene Villa, Albert Casals y Lary León, que presentará la periodista Ainhoa Arbizu.

-Hay historias como la suya y la de su hermano que merecen ser contadas y escuchadas ¿por qué cree que son necesarias?
-Nuestra historia es muy sencilla y al mismo tiempo sorprendente. La sencillez está en que solo somos dos hermanos que se quieren y se admiran, que se divierten juntos y que gozan de la vida. Lo sorprendente es que uno de ellos sea ciego y tenga autismo. Por eso es interesante contar nuestra historia, porque es un ejemplo para otros hermanos en situaciones parecidas, que conozcan que su relación puede ser tan bonita o mas que las de otros hermanos que han nacido en igualdad de condiciones. Cuando era pequeño me daban envidia otros hermanos porque yo apenas podía jugar con el mío. Hoy en cambio pocos hermanos tienen las experiencias fantásticas que tenemos nosotros.

-¿Han sabido sacar el lado bueno a la discapacidad de su hermano?
-Es necesario romper el tópico de que la discapacidad es un mundo aislado y aburrido, es por el contrario tremendamente enriquecedor.

«EL OPTIMISMO
SE CONTAGIA CON EL EJEMPLO, CONTANDO LA VIDA TAL Y COMO SUCEDE»

-Usted eligió hacer este viaje que es la vida al lado de su hermano, dígame qué le aporta a él y a usted esta experiencia.
-En la vida no eliges a tu hermano, es sencillamente hijo de tus mismos padres, es esa persona con quien compartes tu infancia y tus vivencias de niño. Luego creces y, como es mi caso, decido acercarme aún mas a él y ayudarle a intentar que disfrute la vida en la misma medida en que la disfruto yo. Y hacemos ese primer viaje juntos en tándem hasta el Atlas marroquí.

Juanma y Ssergio recorrieron Marruecos en un tandem.
Juanma y Ssergio recorrieron Marruecos en un tandem.

-¿Y quién está más agradecido de los dos?
-La respuesta de mi hermano ha sido increíble. Me ha demostrado tanta bondad, tanta generosidad, tanto cariño y lealtad, que mi gesto hacia él se queda muy pequeño. Agradezco a mi hermano la oportunidad de mirar la vida como la mira él, verla con otros ojos. El viaje a Marruecos nos unió mucho, fue una experiencia inolvidable que abrió paso a otras muchas que continuamos teniendo.

Un desafío

-En este congreso de Ibiza se busca el lado positivo, el de la esperanza, de las personas, ¿tanto nos cuesta a las personas mostrar este aspecto positivo o es que ya lo hemos perdido?
-Cuando he dicho que mi hermano me ha enseñado otra forma de mirar, me refiero a esa manera tan suya de enfrentarse a la vida siempre con una sonrisa. Mi hermano Sergio es un valiente que nunca se amilana ante las dificultades, que no pone ningún impedimento a los desafios. Y todo eso lo hace con la naturalidad y la serenidad que le da su forma de ser. El lado positivo está siempre en cada situación , sólo hay que verlo, tener la serenidad suficiente para verlo.

«Mi hermano Sergio es un valiente que nunca se amilana ante las dificultades

-¿Cómo se puede contagiar ese optimismo a los jóvenes?
-Creo que con el ejemplo, mostrando y contando la vida tal y como sucede.

El buen humor es fundamental

-Y en un mundo dominado por lo superfluo, lo artificial y la inmediatez que venden los medios de comunicación y las redes sociales, ¿qué se puede hacer para transmitir un mensaje como el suyo?
-Al mismo tiempo que hicimos el viaje rodamos el documental ‘La Sonrisa Verdadera’ y a continuación escribimos el libro del mismo título. Creo que ambas fórmulas han sido las mejores embajadoras de nuestra historia; por un lado el documental porque nos sigue en nuestro viaje desde la imagen, y consigue enseñar quién es ese personaje tan peculiar que es mi hermano Sergio. También se vislumbra muy fácilmente nuestra complicidad, nuestra sincera relación de amistad. Está filmada con buen humor, el mismo que se respira en nuestra vida. El libro se adentra más en el mundo interior de Sergio, en sus dificultades para comprendernos y aceptarnos pero también desde una mirada dulce y llena de candor. Todos los que han visto la película y han leído el libro creo que han recibido ese mensaje de amor a la vida que tanto necesitamos.

-Los conferenciantes del congreso Irene Villa, Albert Casals o Lary León también son un ejemplo de superación…
-Los tres son personas excepcionales difíciles de evaluar sin caer en lo convencional y lo gratuito. Solo decir que son geniales y capaces de ponerse el mundo por montera. Mi profunda admiración.

Más artículos de este tipo