La Internationale Tourismus Borse (ITB) es un escaparate mundial de la industria turística donde se presentan a gran escala las principales novedades de la industria, eventos, innovaciones tecnológicas, nuevos destinos, la realidad virtual, la transformación digital y se plantean los grandes retos y problemas que sufre uno de los sectores de consumo y viajes más importantes a nivel mundial.
La (ITB) reafirma una vez más su posicionamiento como evento líder de la industria turística reuniendo a más de 110.000 visitantes, tuvo este año como socio principal al estado federal alemán Mecklenburg-Vorpommern y a Malasia como país invitado. En sus 26 pabellones se puede efectuar un recorrido por casi todos los rincones del mundo, ver sus ofertas hoteleras, lúdicas, gastronómicas, culturales, sus paisajes en grandes pantallas y proyecciones, la arquitectura, el folclore, bailes y costumbres y todo lo que un país, isla o destino turístico pueda ofrecer.
Realidad virtual
La realidad virtual cada vez más presente acerca ahora aún más al visitante profesional y al público a los lugares donde uno desea viajar o descubrir sus encantos sin moverse de su casa,con solo unas gafas y una conexión de Internet.
Los resultados de las cinco jornadas de intercambios e intensa promoción de destinos de todo el mundo confirmaron la buena salud del evento como líder de la industria sin chimeneas a nivel internacional.
Pronósticos buenos
Los pronósticos son buenos para la industria turística, principalmente en Europa por el fortalecimiento económico del sector, según comentó el Dr. Christian Göke. El presidente del Messe Berlín GmbH (ITB), en su discurso de apertura: «Pero el sector tiene grandes desafíos como culminaron la transformación digital, una mayor seguridad en los viaje, el cambio global de los viajes provocado por empresas como Airaban, que influye decisivamente en el discurso social sobre el futuro de turismo» concluyó Göke.
La sostenibilidad del turismo en sus aspectos económico, social y medioambiental ha sido el eje de la ITB 2019, la masificación de los destinos, el cambio climático, los brotes de turismofobia, el respeto al medioambiente y la distribución de los beneficios económicos de esta industria son algunos de los principales temas abordados en las jornadas y conferencias que han tenido lugar en las distintas salas, pabellones y reuniones de los principales profesionales del sector.
Christian Göke señaló durante su conferencia algo relevante: «La ITB de Berlín demuestra una vez más que el formato analógico de feria puede ser más exitoso que nunca en la era digital. Percibimos con antelación las tendencias del sector y adaptamos nuestros formatos».
Una idea que se reflejó en la actividad ferial que este año ha sido menor que en anteriores a nivel profesional pese a que sigue concentrando a decenas de ministros del ramo y centenares de expertos, muchos de los cuales protagonizaron actos paralelos englobados dentro del Congreso ITB.
Fiesta de Alltours con presencia ibicenca
El touroperador Alltours celebró su fiesta de 45 aniversario bajo la carpa circense del Tipi am Kanzleramt de Berlín. El propietario Willie Verhuven, el director general Michel Kalt, y el equipo ejecutivo agradecieron desde el escenario la presencia de todos sus delegados en el mundo. Juan Manuel Pérez de Tudela de Alltours capitaneó a la representación de autoridades y empresarios de Eivissa que acudieron al multitudinario evento.