La causa social es una prioridad

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Redacción
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Redactor en Diario de Ibiza

Hay una realidad: las familias con vulnerabilidad económica tienen problemas de impago de la electricidad. Como consecuencia, sufren cortes del suministro eléctrico. Ante esta situación, Endesa y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) firmaron el pasado 15 de marzo un convenio para coordinar las gestiones necesarias a realizar y así evitar el corte del suministro eléctrico a las familias atendidas por los servicios sociales de los ayuntamientos.

El convenio está suscrito por Martí Ribas, director general de Endesa, y Joan Carles Verd, presidente de Felib. Según el convenio, Felib representa los ayuntamientos asociados en el momento de establecer las relaciones de caràcter general con Endesa.

El Real Decreato 897/2017, del 6 de octubre, prevé que las empresas comercializadoras de referencia podrán suscribir convenios con las administraciones autonómicas o locales que establezcan mecanismos de coordinación. Con ello, se puede evitar la suspensión del suministro por razón de impago a estos consumidores. La finalidad es que los servicios sociales correspondientes pueden prestar y acreditar, mediante el correspondiente certificado, la ayuda económica por el pago de las facturas.

Adicionalmente, se extiende la aplicación de determindas medidas a aquellas personas residentes de los municipios de las Illes Balears que no cumplan con los requisitos estalbecidos para ser beneficiarios del bien social ni de los derechos que conlleva, pero atendiendo a sus circunstancias económicas encuentran dificultades para hacer frente al pago de los suministros básicos de electricidad de su domicilio habitual.

Endesa, por su parte, contribuirá en los descuentos aplicados en la factura eléctrica de los clientes vulnerados, las ayudas concedidas a los clientes en riesgo de exclusión social y en la ampliación del plazo de pago a los clientes que presentan dificultades en el pago de sus facturas.

Además, se compremete a realizar conferencias para una mejora del consumo y un mayor conocimiento de la factura eléctrica, charlas informativas a los técnicos de servicios sociales y reuniones de seguimineto con las administraciones públicas.

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