Para aprender un segundo idioma, cuanto antes mejor

Kids & Us cuenta con un método basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Las familias muchas veces se sienten desorientadas sobre el momento idóneo de iniciar a sus hijos en el aprendizaje de un segundo idioma.

Algunas familias consideran que educar a un niño en más de un idioma puede crearle confusión. Esta idea, mantenida hace unos años está totalmente desfasada. La prueba está en comunidades como Baleares, donde muchos niños aprenden desde que nacen castellano, catalán y un tercer idioma extranjero.

Las investigaciones más recientes demuestran que ser bilingüe o trilingüe tiene muchas ventajas. Las personas que dominan varios idiomas suelen tener distintas palabras para expresar el mismo concepto, lo que les ayuda también a analizar los asuntos desde varios puntos de vista.

Los bebés llegan al mundo dotados de un cerebro donde la mayoría de circuitos están desconectados, entre ellos los del lenguaje. Para conectar y activar esta poderosa red, hay que rodearla de estímulos significativos que potencien al máximo sus habilidades innatas para aprender. En centros como Kids&Us aprovechan y optimizar estos mecanismos que se activan en los primeros años de vida para ponerlos al servicio del aprendizaje de una segunda o tercera lengua.

Para aprender un segundo idioma, cuanto antes mejor | másDI - Magazine
Kids&Us está situado en Ibiza, en la calle Bisbe Abad i Lasierra. Sergio G. Cañizares

En algunas ocasiones, los bebés que escuchan dos o más idiomas pueden tardar un poco más que el resto en hablar. Sin embargo, este retraso, en caso de darse es temporal, y los beneficios son tantos y para toda la vida, que unos meses sin hablar no tienen importancia. Incluso, algunos estudios apuntan que en el caso de detectarse un retraso en el monento de hablar de los niños bilingües no tiene porqué achacarse a hacerlo en distintos idiomas.
También algunas familias expresan su temor a que los niños mezclen palabras de distintos idiomas, algo que con el tiempo y el dominio de las lenguas se corrige.

Muy fácil antes de los 10 años

Respecto al momento idóneo sobre cuándo aprender una segunda lengua, se podría decir que cuanto antes, mejor. Aprender un segundo idioma es muy fácil para los menores de 10 años, y aún más sencillo para los menores de de cinco años. Los expertos recomiendan entre el nacimiento y los tres años, justo cuando un niño está aprendiendo su primera lengua. Luego, entre los dos y los siete años, porque los niños son capaces de procesar varios idiomas pueden aprender a hablar ambos idiomas como si fuesen su lengua materna. El tercer periodo para aprender un segundo idioma es entre los 10 y los 13 años. Más tarde, los niños tienen que traducir o usar su lengua materna como guía hacia el nuevo idioma.

En cualquier caso, para dominar un idioma se necesita un método de aprendizaje como el que utiliza ​Kids&Us basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, un proceso infalible que tiene lugar en un orden determinado y espontáneo. Este proceso para aprender inglés se realiza a través de juegos, canciones y actividades estimulantes para cada grupo de edad.

 

Nieves Riera es la directora de Kids&Us en Eivissa. Sergio G. Cañizares
Nieves Riera es la directora de Kids&Us Ibiza. Sergio G. Cañizares

Más artículos de este tipo