La Academia promociona la gastronomía y el producto local

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera (AGIF) nació en 2016 con el objetivo de dar a conocer, innovar y profundizar en un mejor conocimiento de la gastronomía de Ibiza y Formentera, así como promocionar la cocina y los productos locales dentro y fuera de las islas a través de actos y acciones combinadas. La entidad actuará en estrecha colaboración con la Real Academia Española de Gastronomía, a la que pertenece como academia regional, así como con la Academia Internacional de Gastronomía.

Según el comunicado emitido por la AGIF, la academia «nace con el propósito de colaborar y de apoyar el trabajo que realizan en nuestras islas tanto los profesionales de la restauración, los productores, así como con las instituciones que colaboran con la difusión de este trabajo».

Con el impulso del gastrónomo, gourmet y empresario afincado en Ibiza, Daniel Busturia, y el decidido apoyo, desde su creación, del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, comenzó a gestarse la creación de la Academia Pitiusa. La primera reunión formal tuvo lugar en el restaurante Can Domo, donde el chef Pau Barba preparó el primer menú académico. Los fundadores Daniel Busturia, Pedro Matutes, José Antonio Avellaneda, Juan Lladó, Juanma Costa, Antonio Beneyto, Abel y Carmen Matutes, Montse Klein, Juan Suárez, Juanan Martínez, Joan Gràcia, Carles Sans, Gonzalo Alvargonzález, Jorge Montojo, José Gomará, Montse Riba y Armando González eligieron la junta directiva que preside actualmente Pedro Matutes, con Daniel Busturia como secretario, Juan Lladó como tesorero y José Antonio Avellaneda y Antonio Beneyto como vocales.

Durante casi un año, la directiva y los académicos trabajaron en la confección de los estatutos, normas y la documentación necesaria para constituir legalmente la Academia y lograr la aprobación como academia regional por parte de la Real Academia. Durante este tiempo se sumaron otros académicos a la lista inicial. Entre ellos, Vera Herrero, Yolanda Torres, Pepe Roselló y Francisco Gonzalo hasta completar 25 representantes, a los que posteriormente se unirán otros académicos.

La academia quiere dar a conocer la cocina local dentro y fuera de las islas con el apoyo de los profesionales

El primer acto oficial de la Academia constituida oficialmente contó con la presencia de Rafael Ansón y tuvo lugar en el restaurante La Gaia, donde el chef Óscar Molina presentó un menú especial de cocina reinterpretada. De esta reunión surgió la primera acción gastronómica: las Jornadas Gastronómicas de Cocina y Producto de Ibiza y Formentera.

La primera de estas jornadas se celebró en Marina Botafoch, y contó con la colaboración de los restaurantes de este puerto deportivo y alrededores y de 20 chefs locales y residentes. Cada chef propuso un original menú de cocina ibicenca e invitó a otro cocinero de otro restaurante de la isla para reinterpretar una receta. Hubo también una muestra al aire libre de aceites, vinos, frutos secos y productos locales. La presentadora del programa Master Chef, Samantha Vallejo-Najera, elaboró un vídeo con la reinterpretación de un plato de cocina ibicenca para esta muestra.

El éxito de esta primera jornada concluyó con una comida en el restaurante It a la que también asistió Ansón con miembros de la Academia para degustar el menú preparado por Massimo Arosa y Catalina Riera. Estas jornadas han tenido continuidad en 2018 y se instauran como uno de los eventos gastronómicos de la AGIF.

Con la idea de promocionar la cocina pitiusa fuera de las islas y dar un salto cualitativo, la AGIF celebró en el restaurante El Taller de Madrid un almuerzo con los representantes de las otras academias regionales coincidiendo con la celebración de la Asamblea de la Real Academia en la capital de España. Los chefs José Miguel Bonet, Óscar Molina y Pau Barba se desplazaron con sus respectivos equipos para ofreces una excelente degustación de sabores, vinos y productos de Ibiza y Formentera.

Web y logo corporativos

En la última Junta directiva de la Academia celebrada el pasado fin de semana se aprobó poner en marcha una web propia con las actividades, propuestas e iniciativas de la Academia. También se acordó la creación de un logotipo identificativo de la AGIF y las próximas actividades que prepara para dar a conocer en España y el extranjero las características y aspectos más relevantes de la gastronomía de Ibiza y Formentera.

Entre los acuerdos tomados figuran el pago de la cuota de 100 euros anuales de los académicos, su dedicación como inspectores de la edición en papel y digital de la Guía Repsol; la presentación de la Academia a todas las instituciones y asociaciones relacionadas con la gastronomía; y una colaboración más estrecha con el Consell en eventos nacionales e internacionales donde pueda acompañar la gastronomía pitiusa, tales como la Pasarela de la Moda Adlib y las Ferias de Turismo.

La Academia celebrará su Asamblea anual en Formentera a mediados de agosto con la presencia de Rafael Ansón, en la que presentarán la nueva web.

Más artículos de este tipo