La ‘col pagesa’, la estrella del invierno

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

La huerta de Ibiza ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza para la isla, además de la despensa natural de su población. Con el tiempo, hortalizas como la patata vermella, la pebrera blanca, la col pagesa, la ceba vermella, el meló eriçó o la tomata de penjar han pasado de ser las variedades comunes en la isla a prácticamente desaparecer del mercado.

La col está compuesta por un 92 % de agua es y baja en calorías.
La col está compuesta por un 92 % de agua es y baja en calorías.

Para conseguir su recuperación, en un primer estadio se ha realizado por parte del Grupo de Acción Local Leader un banco de semillas en la Finca Experimental de Can Marines para poder conservar el patrimonio genético, y el siguiente paso es conseguir que las variedades tradicionales puedan volver a ser un recurso económico para los agricultores a través de su comercialización diferenciada mediante el bajo el sello de la marca Sabors d’Eivissa gestionada por el Consell Insular d’Eivissa, y que permitirá que se puedan reconocer fácilmente.

Dentro de las variedades locales de Ibiza y Formentera una de ellas que cobra especial importancia es la col pagesa. Se trata de un producto fácil de diferenciar en el mercado por parte de la población local más tradicional, no obstante, mantiene cierto acercamiento a otras variedades de col más comerciales.

Características de la col pagesa

La col pagesa mantiene unas hojas externas que no son completamente lisas ni rugosas de color verde claro. Su apariencia externa mantiene unos ciertos pliegues que le confiere una forma abullonada y su calibre comercial es medio, en torno a los dos kilogramos de peso.

Forma parte del paisaje agrícola de las islas desde antaño, conformando parte importante en el agrosistema tradicional, donde se pueden ver asociada a cultivos o sembradas como cultivo único.

Cristòfol Ferrer recogiendo una ‘col pagesa’ en su finca.
Cristòfol Ferrer recogiendo una ‘col pagesa’ en su finca.

Cristòfol Ferrer, de Can Cristòfol, abrió las puertas de su finca a Diario de Ibiza para hablar sobre los beneficios de la col pagesa para el cultivo ibicenco y la importancia de mantener viva esta variedad de col así como los platos que se elaboran con ella. «A simple vista, la col pagesa se diferencia de cualquier otra col», comenta mientras contempla orgulloso su última cosecha de la temporada.

«Además, otro beneficio de cultivar col en nuestra finca es el buen resultado que proporciona en la tierra donde más adelante habrá otro cultivo», comenta Cristòfol. Y es que la col tiene un efecto desinfectante en la tierra y hace que los siguientes cultivos consigan un resultado mucho mejor.

Beneficios de la col pagesa

Los ossos amb col pagesa forman parte del recetario tradicional ibicenco. Fotos. Vicent Marí
Los ossos amb col pagesa forman parte del recetario tradicional ibicenco. Fotos. Vicent Marí

La col está compuesta por un 92 % de agua es y baja en calorías. Debido a su contenido en fibra, vitaminas, minerales, glucosinolatos y metabolitos secundarios como los flavonoides le convierten en un vegetal muy saludable.

La col ha formado parte del imaginario colectivo de la huerta local y es una fuente de alimentación básica, con presencia en los platos ibicencos en los meses de invierno como los ossos amb col pagesa.

Fira Sabors del Camp i de la Mar 2018: platos de fiesta con producto local

Vuelve el frío. Es tiempo de fiesta grande y en Eivissa es donde hay fiesta y buena comida. Este año, la feria Sabors del Camp i de la mar, se centra en los platos de fiesta elaborados con ingredientes más preciados de la isla: cerdo, cordero, sobrasada, pescados, col pagesa, patata vermella o ametlles, y siempre acompañado de vino de Eivissa y hierbas ibicencas.

En esta edición de la feria, la programación del sábado noche se amplía para que los asistentes tengan más posibilidades de disfrutar de las degustaciones.

La inauguración tendrá lugar el mismo sábado a las 11 de la mañana y se presentará la web promovida por el Consell Insular d’Eivissa para promocionar la gastronomía del producto ibicenco www.saborsdeivissa.es.

Fiesta y cocina saludable

Durante la feria también se demostará que fiesta y comida saludable no son incompatibles, con ejemplos como reducir el consumo de carne, modificar el método de cocción y apostar por pescados y productos vegetales. También podrá verse como desde el plato se puede contribuir a mejorar la salud y poner un granito de arena para la salud del campo, el mar de Eivissa e incluso de todo el planeta.

Tapas a 3 euros

La mejor manera de comprobarlo es con la degustación de tapas a 3 euros ofrecidas por más de 20 expositores con preparaciones elaboradas con producto local que combinan tradición, innovación y fusión con otras cocinas: pescado, arroz, platos japoneses, dulces, coques, vinos d’Eivissa y Hierbas ibicencas.

Más allá de las tapas, se ofrecerá un programa las actividades de showcooking, conducido por María José Amengual, (del blog Dit i Fet), que contará con el ganador de la Fira del Calamar 2018 con su hamburguesa de calamar, clases magistrales, una receta del libro ‘Eivissa’ de Anne Sijmonbersgen o la visión de Óscar Molina del trigo xeixa, entre otros.

Como novedad de este año, los talleres de cocina para adultos y también para los más pequeños.
Los ingredientes básicos de la feria serán los productos de Eivissa, los productores y pescadores y, por supuesto, el buen ambiente.

Además, en esta edición se ha invitado a l’Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona para compartir su experiencia y creatividad con productos de la isla como l’ametlla y la garrova d’Eivissa.

Más artículos de este tipo