El Oscar gastronómico es para…

No te lo pierdas

José Miguel López Romero
José Miguel López Romero
Periodista. Redactor de Diario de Ibiza

El restaurante neoyorkino Eleven Madison Park consiguió el primer puesto en ‘The World’s 50 Best Restaurants’, premios celebrados en Melbourne y considerados como los Oscar de la gastronomía. Al frente de ese establecimiento se encuentra el chef Daniel Humm, así como el chef de cuisine Dmitri Magi. El ránking de este año está dominado por los restaurantes de Francia, España y los Estados Unidos: seis por cada país.

El local norteamericano ha desbancado del primer puesto del ranking al restaurante Osteria Francescana, de Massimo Botura y situado en la Via Stella de Módena (Italia). Este local, que se centra en la cocina contemporánea de Italia, desciende este año a la segunda posición.

El Celler de Can Roca, en Girona, se sitúa en el tercer puesto. Se trata del reconocido restaurante de los tres hermanos y cocineros Roca.

Entre los establecimientos españoles, se sitúan dentro de los 100 primeros puestos el Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya), de Victor Arguinzoniz, que sube cuatro peldaños, hasta la sexta posición; y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz y ubicado en Errenteria, llega al noveno puesto. Se dedica a la comida española ‘tecno-emocional’. Martín Berasategui, alcanzó el 77. Tickets Bar, de Albert Adrià, obtuvo el puesto 25. Azurmendi, de Eneko Atxa, que está en Larrabetzu (Vizcaya), aparece en el 38. Disfrutar, de tres cocineros formados en El Bulli (Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch), en el 55, seguidos en el 56 por Nerua, de Bilbao, y Quique Dacoista, de Denia, en el 62.

Ana Roš (Kobarid, Slovenia), del restaurante Hiša Franko, fue la mejor chef femenina.

1

  Eleven Madison Park  

La perfecta combinación de hospitalidad y exquisiteces

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - Magazine
Dicen que lo que le hace especial, y número 1, es que combina la hospitalidad con una exquisita comida en un entorno icónico en la ciudad de Nueva York. Sus propietarios son Will Guidara y el suizo Daniel Humm, que según la revista que concede los premios, han dedicado sus vidas «a romper las paredes entre el comedor y la cocina, asegurándose de que la experiencia del cliente es armoniosa de principio a fin. Humm comenzó a cocinar a los 14 años y ganó su primera estrella Michelin a los 24.

2

  Osteria Francescana  

Un poeta de la cocina

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - Magazine
Ubicado en una calle adoquinada de Modena, es la joya de la gastronomía italiana. Se elevó a la cima de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2016 de manos del chef Massimo Bottura, que no lo tuvo fácil ens us comienzos. La audacia de su cocina no era del agrado de los lugareños. Bottura teje narraciones a través de sus platos, juega con tradiciones y experimenta con ingredientes de la región.

3

  Celler de Can Roca  

3 hermanos, 3 líderes

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineLos tres hermanos Roca son líderes mundiales en sus respectivos campos: Joan como chef, Josep como sommelier y Jordi como pâtissier. Su creatividad combinada es impresionante. Su comida es compleja: incorpora técnicas de vanguardia y múltiples ingredientes para crear platos altamente estilizados.

4

      Mirazur      

Un argentino en la Riviera

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEn el lado francés de la Riviera, a pocos minutos de la frontera italiana, Mirazur es un lugar idílico para disfrutar de la comida del hábil chef Mauro Colagreco, que se inspira en su patrimonio gastronómico argentino-italiano, así comoel de la región francesa local. Colagreco llegó a Francia en 2001.

5

      Central      

Del mar a las alturas

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineLleva tres años como mejor restaurante de América Latina y ha transformado Lima en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo. El chef Virgilio Martínez ha liderado una nueva generación de cocineros peruanos. Explora la biodiversidad de su país y conduce a los comensales a un viaje desde los 20 metros bajo el mar a 4.100 metros en 17 platos.

6

      Asador Etxebarri      

La simpleza de una parrilla

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineLe hace único su combinación de hábil técnicas de barbacoa, el chef Victor Arguinzoniz, el exquisito entorno rural y el ambiente sin pretensiones del restaurante. Su comida es extremadamente sabrosa. Los platos son relativamente simples, y dependen de la calidad de los ingredientes, super frescos, que ponga en la parrilla el magistral chef-propietario, Víctor Arguinzoniz.

7

      Gaggan      

El mejor de Asia

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl motivo por el que Gaggan, en Bangkok , ha sido nombrado el mejor restaurante de Asia durante tres años consecutivos se debe a su reinvención y creatividad. El chef y propietario Gaggan Anand ha creado una experiencia gastronómica que refleja la calidez de la hospitalidad tailandesa en Bangkok.

8

      Maido     

Innovador japo-peruano

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineMaido, que significa bienvenida en japonés, es el restaurante insignia del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, que sirve un innovador menú degustación peruano-japonés junto a opciones a la carta y el clásico sushi. En Lima, en una elegante sala decorada con cuerdas de colores, es un lugar popular para cenas de negocios y ocasiones especiales.

9

     Mugaritz      

Juegos en cocina y mesa

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineAl frente se halla Andoni Luis Aduriz, considerado Una de sus comidas consta de más de 20 platos. Si el clima de Errenteria lo permite, son servidos en sus jardines. Una de las cosas más importantes de Mugaritz es el sentido del juego, como que los camareros lanzen una bola curva para los amantes del vino en la mesa con una botella misteriosa.

10

      Steirereck      

Referente vanguardista

El Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineEl Oscar gastronómico es para... | másDI - MagazineBajo la dirección del chef Heinz Reitbauer, Steirereck se ha convertido en un referente de la cocina de vanguardia. Ubicado en un cubo de cristal monolítico en el Stadtpark de Viena, el diseño Steirereck puede ser súper moderno, pero el interior habla un lenguaje reconocible de la gastronomía internacional. Es, a partes iguales, teatro culinario, técnica precisa e ingredientes locales

Más artículos de este tipo