Pan de plátano

Hay alimentos que suben el autoestima, como es el caso del ingrediente principal de la última receta de Puré de Palabras, el pan de plátano.

Ester Vila

Ingredientes

4 plátanos
2 huevos
1 yogur griego 160 g de miel
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
200 g de harina de trigo ‘xeixa’

Instrucciones de elaboración

Cada vez más, la sociedad tiene acceso a una mayor cantidad de harinas para elaborar recetas con ellas. Más allá del sarraceno, la espelta o la avena, en Eivissa hay una variedad autóctona de trigo llamado xeixa. Su bajo contenido en gluten la hace más fácil de digerir y convierte a los platos que se elaboran con ella más ligeros. Puré de Palabras ha preparado pan de plátano con harina de trigo xeixa, un dulce ideal como merienda, pero también un desayuno perfecto para comenzar el día con energía.

 
  1 hora
  8 personas
  Receta fácil
 

1Para empezar, hay que machacar tres plátanos (o bananas) con un tenedor. En caso que estén demasiado verdes, basta con calentarlos durante 30 segundos en el microondas. Esta receta se puede elaborar con la ayuda de una batidora o un procesador de alimentos, pero es mucho mejor chafar los plátanos con la ayuda de un tenedor para conseguir una textura más cremosa, resultado del plátano cocido.

2Añadimos a los plátanos machacados dos huevos, un yogur griego, 160 g de miel, una cucharadita de extracto de vainilla, una cucharadita de bicarbonato y 200 g de harina de trigo xeixa.

3Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes. Vertemos la masa en un molde rectangular apto para horno previamente forrado con papel vegetal y engrasado con mantequilla.

4Para decorar, añadimos un plátano partido por la mitad a lo largo encima de la masa. Este paso no solo hará que el pan de plátano sea más bonito, sino que además, le dará una textura cremosa cuando el plátano se cocine.

5Horneamos la masa durante 50 minutos a 180ºC.

Encabezado

Hay muchas variantes de esta receta para adaptarla a los gustos de cada uno: añadirle una cucharadita de canela en polvo, pepitas de chocolate, nueces troceadas o copos de avena.

 

Notas del Chef

El trigo ‘xeixa’ contiene menos gluten que otras variedades de trigo y por ello es más fácil de digerir.

Producto local Esta receta ha sido elaborada con harina de trigo ‘xeixa’ y con la colaboración de Ibiza Sabor.

- Publicidad -