Ibiza libre de emisiones

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

La movilidad eléctrica en Ibiza es una realidad. Vehículos circulando sin liberar emisiones, puntos de carga públicos, alquiler de coches eléctricos… Sin duda,el cambio hacia la eficiencia energética y una movilidad libre de emisiones forma ya parte de una actualidad muy visible.

En ese aspecto, Ibiza está comprometida con el cuidado del medio ambiente. Su entorno, rodeado de mar, requiere de un compromiso por parte de las empresas, las instituciones y la sociedad. Quienes se dedican al sector del turismo en la isla, saben lo importante que es cuidarla para que los clientes la vean en el mejor estado y para mantenerla muchísimos años más.

El pasado martes, la isla se posicionó como referente en movilidad eléctrica, durante un acto en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel donde se presentó la nueva red de carga pública de Endesa en la isla. A través de la colaboración entre Endesa, Mercedes-Benz España y Palladium Hotel Group, se está desarrollando un importante proyecto de movilidad eléctrica en Ibiza basada en tres pilares fundamentales: la instalación de puntos de recarga para particulares; la creación de una tarifa en exclusiva para propietarios de Smart; y la creación de una red de carga pública.

Valores en común

Endesa, Mercedes-Benz y Palladium Hotel Group han unido sinergias a favor de la movilidad eléctrica en Ibiza.
Endesa, Mercedes-Benz y Palladium Hotel Group han unido sinergias a favor de la movilidad eléctrica en Ibiza.

En la rueda de prensa, Mercedes-Benz estuvo representado, a nivel nacional, por su presidente Roland Schell y por Toni Ferrer, propietario de Terrenauto, el concesionario oficial de la marca en Ibiza y Formentera. Roland Schell destacó la apuesta de Palladium Hotel Group por la movilidad eléctrica y felicitó a la cadena hotelera por hacer de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel el primer hotel de Europa en ofrecer una flota de alquiler de vehículos eléctricos. Toni Ferrer añadió que gracias a Endesa es posible acercar la movilidad eléctrica a una sociedad ibicenca cuyo principal freno a la hora de comprar un coche eléctrico es el miedo a quedarse sin batería.

«La nueva red de carga pública que Endesa ha instalado en Eivissa es un lujo para los interesados en conducir sin liberar emisiones», afirmó Toni Ferrer durante la rueda de prensa ofrecida por los representantes de las tres compañías.

Daniel Gómez, Brand Director de Palladium Hotel Group corroboró la importancia de cuidar la isla. «Si hay un lugar perfecto para impulsar la movilidad eléctrica es la isla de Ibiza por sus dimensiones y características», afirmaba Gómez, quien minutos después recibía una placa que certifica el origen renovable de la energía del complejo hotelero.

El representante de Endesa fue Josep Trabado, el director general a nueva línea de negocio de Enel en España para el desarrollo de la eficiencia energética, Endesa X. Josep Trabado quiso recordar la importancia de Endesa por facilitar la vida del consumidor y prueba de ello es la instalación de la nueva red de carga pública, formada por cinco puntos repartidos por Ibiza.

De primera mano

La nueva red de carga pública en Eivissa está formada por cinco puntos de carga instalados a 25 km de distancia entre ellos que, junto a la autonomía de 100km que ofrece el Smart eléctrico reduce el miedo a quedarse sin batería. foto: endesa
La nueva red de carga pública en Eivissa está formada por cinco puntos de carga instalados a 25 km de distancia entre ellos que, junto a la autonomía de 100km que ofrece el Smart eléctrico reduce el miedo a quedarse sin batería. foto: endesa

Al acabar la rueda de prensa, se formaron parejas para que todos los asistentes al acto pudiesen probar la versión eléctrica del Smart y descubriesen los cinco puntos de carga instalados a lo largo del territorio y vivir en primera persona el desarrollo de la movilidad eléctrica en Ibiza.

En cada estación, se ofrecía nueva información para la siguiente ruta hasta el próximo punto de carga y así hasta cerrar el circuito de nuevo en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

«con un coche eléctrico se aprende a conducir con un consumo energético más responsable»

A diferencia del vehículo convencional, «con un coche eléctrico se aprende a conducir con un consumo energético más responsable», comentaba el equipo de Terrenauto al finalizar la ruta. Es cierto que al no tener una serie de cambios durante la conducción, el motor eléctrico permite una aceleración muy rápida y un consumo más bajo y regular durante cualquier recorrido. Esa aceleración es ideal para incorporaciones a glorietas o autovías. Además, el Smart eléctrico tiene la posibilidad de conducir bajo el modo Eco, perfecto para desplazamientos por una ciudad, ya que reduce la potencia del motor, pero a la vez el consumo de energía.

La solución al miedo de quedarse sin batería

Para quienes estén preocupados por quedarse sin batería, la versión eléctrica de Smart tiene una autonomía de 100 km y los diferentes puntos de la nueva red de carga pública en Ibiza están separados por tan solo 25 km. Cada punto de carga, con dos entradas que permiten cargar dos vehículos a la vez, tiene una potencia de 22 kW lo que ofrece una recuperación del 80% de la batería en menos de cuarenta minutos.

Ventajas de la red pública

¿Lo mejor? Al ser una red pública la puede utilizar cualquier usuario que conduce un vehículo eléctrico, aunque no esté registrado como cliente de Endesa. Es una característica a destacar en este plan de movilidad eléctrica en Ibiza, porque otros proveedores de otras partes del país obligan primero a estar inscrito. Aquí, un cliente que no esté registrado, únicamente tiene que descargarse una app, buscar un punto de carga que esté libre, escoger el modelo de carga y con la misma aplicación el usuario pasa a una pasarela de pago.

Además, la energía que suministra esta red, como también lo es en Mallorca, es una energía que está certificada como 100% renovable, lo que significa que no solamente el vehículo está libre de emisiones, sino que también lo es la energía con la que se carga el vehículo. Así, está garantizada la libertad de emisiones en el origen y en el destino.

Los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conducir la versión eléctrica del Smart.
Los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de conducir la versión eléctrica del Smart.

Durante la rueda de prensa, Josep Trabado resumió el proyecto en números y afirmó: «Los 25 coches eléctricos van a ahorrar aproximadamente 30 toneladas de CO2, lo que significa que un Smart en Ibiza ahorra 1,1 toneladas de CO2 al año. Así, cuantos más coches se adquieran en la isla, más CO2 se ahorrará».

Sin duda, esta iniciativa de movilidad eléctrica en Ibiza demuestra que hay una gran masa de la sociedad en la isla que apuesta por este cambio hacia la movilidad libre de emisiones y que las empresas que lideran el cambio navegan hacia la misma dirección.

Puntos de recarga públicos

Cinco puntos de recarga públicos para abastecer a la isla
La nueva red de carga pública formada por cinco puntos distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio ibicenco.
La nueva red de carga pública formada por cinco puntos distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio ibicenco.

Endesa presentó el martes su nueva red de carga pública formada por cinco puntos distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio ibicenco. Estos puntos de carga están instalados en la Ibiza gasolinera Cepsa, en la calle Bartomeu Rosselló, 2, Vía Ronda Ibiza; en la gasolinera Repsol de Santa Eulària des Riu, PM-810, 2; en el restaurante Can Curune, en Sant Joan; en la gasolinera BP de la avenida des Llauradors, 19, en Sant Rafel; y en la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni.

Con estos cinco puntos, cuya distancia entre uno y otro es de 25 km y la autonomía de 100 km del Smart eléctrico asegura el hecho de no quedarse sin batería en la isla.

Smart Ushuaïa Experience

Quienes lo adquieran podrán disfrutar de una noche en Ushuaïa
Este año se celebra la quinta edición del Smart Ushuaïa Experience.
Este año se celebra la quinta edición del Smart Ushuaïa Experience.

Dentro del acuerdo entre Palladium Hotel Group y Mercedes-Benz España, se celebra este año la quinta edición de la Smart Ushuaïa Experience. Tras cinco años, ambas marcas han vuelto a sorprender con un diseño de Smart eléctrico innovador donde el principal símbolo de Ushuaïa, el colibrí rojo, se ha teñido de verde con motivo de la campaña.

Quienes adquieran una de las 150 unidades de la edición limitada Smart Ushuaïa Experience, podrán disfrutar además del Paquete Ushuaïa Experience, que incluye una estancia en el hotel, para dos personas, y el acceso VIP a la fiesta Ushuaïa Experience.

Más artículos de este tipo