Todos los modelos de Dacia pueden llevar un motor de GLP

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Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

El GLP (gas licuado del petróleo) va ganando terreno poco a poco ya que cada vez hay una oferta mayor de coches y más estaciones de servicio para repostar. Dacia es la marca que apuesta más fuerte por este tipo de combustible.

Pero ¿qué es el GLP? Se trata de un combustible que se fabrica con butano y propano a presión, pasando de estado gaseoso a líquido, ocupa menor volumen, lo que facilita su transporte y distribución.

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Dokker es la primera furgonta de Dacia

El GLP procede en un 30% del proceso de refinado del petróleo y en un 70% de los yacimientos de gas natural o petrolíferos. Esta alternativa a los combustibles tradicionales cuenta con una gran ventaja, que es la económica.

La marca del grupo Renault, ofrece toda su gama de vehículos con esta alternativa impulsada por GLP partiendo de un motor gasolina que ya viene adaptado directamente desde fábrica.

Actualmente existen dos mecánicas. Por un lado el 1.6 de 115, 102 o 100 Cv disponible en los Dacia Duster, Dacia Lodgy y Dacia Dokker, y por otro, el propulsor 0.9 TCe de 90 Cv (3 cilindros con turbocompresor) que llevan los Dacia Logan y Dacia Sandero.

Ahorro económico

El ahorro económico de este tipo de combustible puede llegar a una media de un 50% si se compara con un motor de gasolina y a un 20% respecto a un motor diesel. Además, los vehículos de combustión con GLP tienen una mayor autonomía ya que cuentan con dos depósitos de carburante.

Este ahorro es una ventaja muy valorada por el sector del taxi, por lo que Dacia cuenta con dos modelos, el Logan MCV Taxi GLP y Lodgy GLP Taxi, especialmente ideados para este colectivo.

Seguridad en el depósito

Respecto a la seguridad del GLP, cabe destacar que el depósito está realizado en un acero muy resistente y es 6 veces más grueso que un depósito clásico. Además está equipado con 5 accesorios que contribuyen a la seguridad: una válvula anti retorno, un limitador de llenado, un limitador de caudal, una electroválvula y una válvula de seguridad de alto caudal.

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El monovolumen Lodgy se adapta a todas las necesidades

El mantenimiento de estos vehículos es idéntico a los de gasolina y se realiza durante el mantenimiento normal del vehículo. Por otro lado, estos motores tienen una mayor duración debido a que la combustión del GLP es más limpia, completa y no deja residuos.
Cabe destacar que Dacia y Repsol tienen un acuerdo de colaboración que se materializa en cheques por valor de 400 euros, en vehículos para uso particular, y 500 euros, en el caso de vehículos comerciales, para a gastar en el repostaje.

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