Construcción eficiente

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Construcción eficiente | másDI - MagazineMicheel Wassouf

CERTIFICADOR ENERGIEHAUS

Somos los certificadores del estándar Passivhause.
Nuestra entidad audita, controla y recalcula todo lo que se ha hecho no solo en diseño sino en la ejecución de la vivienda que ha de cumplir con unos estándares.
Para conseguir la certificación Passivhause hay que cumplir niveles de consumo muy bajos.
Para calefacción y refrigeración son 15kw/hora y un consumo total de energía muy bajo en el conjunto de la casa.
Además, para llegar a Premium, caso de Can Tanca en Ibiza y que es la máxima eficiencia energética, es necesaria la generación de energía, que quiere decir que es un edificio con energía positiva, que produce más de lo que consume.

Construcción eficiente | másDI - MagazineOliver Style

CONSULTOR PASSIVHAUS PROGETIC

La primera Passivhause se construyó en el 1989 en Alemania y desde esa fecha se ha ido expandiendo por toda Europa. A pesar de que comenzó en un clima totalmente diferente al de Baleares, vemos que es una construcción muy propicia también para este clima y esta zona. De los cinco edificios del mundo que tienen esta certificación Passhive Hause dos están en Islas Baleares que refleja este interés de las islas mediterráneas en lo que es la construcción eficiente. Una casa eficiente tiene sentido en cualquier clima.
Tener ventanas amplias correderas, ventilaciones cruzadas, más enfocada a reducir los consumos de energía y mejorar el confort en verano que es donde se puede sufrir un poco más.

Construcción eficiente | másDI - MagazineJaime Llamas

ADMINISTRADOR HOUSE HABITAT

Cuando haces una casa muy estanca es importantísimo tener en cuenta la composición de los materiales que utilizas en el interior y en la construcción de esta vivienda para poder tener un ambiente saludable porque todos los materiales que hay en su interior serán lo que estarás respirando. Es muy importante utilizar pinturas minerales, instalaciones eléctricas biocompatibles, aislamientos naturales…
La utilización de estos materiales supone un encarecimiento de entre un cinco y un diez por ciento de los regulares, lo que se amortiza por un lado con la eficiencia energética y por otro con la calidad de vida. La gente que vive en estas casas tiene menos enfermedades ya que respiran aire puro dentro de su casa.

Construcción eficiente | másDI - MagazineJulian Watson Todd

CONSTRUCTOR DE CAN TANCA

Las nueva tendencia que vemos en todo el mundo es que las casas tienen que ser cada vez más eficientes, este movimiento que comenzó en el norte de Europa, cada vez está más en el sur.
En Barcelona ya van bastante avanzados en comparación con el resto de España. Dentro de poco las casas de consumo casi nulo serán obligatorias, aunque aquí en Ibiza lo vemos como algo novedoso. Queremos potenciar que las casas en Ibiza sean cada vez más eficientes y contribuir así con la preservación del medio ambiente ya que además de ahorrar energía, si la casa se construye con elementos naturales o reciclables también empujamos hacia esta dirección.

Construcción eficiente | másDI - MagazineFrancisco Varela

DIRECTOR TERRAVITA RENOVABLES

Una vivienda puede ser ecológica si utiliza elementos naturales en su construcción, elementos que tengan un ciclo de vida controlado y predefinido pero también puede ser sostenible si todo lo que utilizamos es reciclado u obtenemos la energía que necesita de fuentes renovables como es el caso de Can Tanca, en Sant Joan, Eivissa.
Queremos cambiar el modelo de construcción que existe hasta ahora, que prácticamente quien diseña son personas que están en oficios durante muchos años pero que no tienen rigor científico o profesional. En nuestro caso nos ayudó trabajar todos unidos para cumplir el objetivo de ser la quinta vivienda Passivhause Premium del mundo.

Cada vez es más importante para la Unión Europea (UE) reducir el consumo de energía y evitar su despilfarro. Las medidas de eficiencia energética se consideran cada vez más no solo un medio para conseguir un abastecimiento de energía sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del suministro y rebajar los gastos de importación, sino también para fomentar la competitividad de las economías europeas.

La Torre de Astro ha tardado alrededor de seis años en materializarse con un coste de 55 millones

La eficacia de la eficiencia energética a la hora de disminuir los costes de la energía y reducir la dependencia energética es clave. La UE ha fijado unos niveles mínimos de eficiencia energética, así como normas sobre el etiquetado y el diseño ecológico de los productos, los servicios y las infraestructuras.

Construcción eficiente | másDI - Magazine
Imagen de la Torre de Astro, un rascacielos «verde» diseñado por un español en Bruselas. AGENCIAS

Estas medidas tienen como objeto mejorar la eficiencia en todas las etapas de la cadena energética, desde el suministro hasta la utilización de la energía por los consumidores. España tendrá que cumplir una normativa europea de eficiencia energética partir del 31 de octubre de 2018 para edificio gubernamentales y del 2020 para todos los edificios y « se tendrá que cumplir en todas las construcciones» afirma Jaime Llamas, de House Habitat. Cuando esta nueva normativa entre en marcha en España representará un ahorro muy importante para todos los clientes que viven en este tipo de casas eficientes.

Bruselas sostenible

A principios febrero se inauguró en Bruselas el edificio sostenible más alto de Europa. Se trata de la Torre Astro, un rascacielos de 113 metros de altura y 41 plantas. El proyecto comenzó en 2010.

La UE ha fijado unos niveles mínimos de eficiencia energética y normas sobre el etiquetado ecológico

El estudio del arquitecto español Carlos Lamela ha sido el encargado de diseñar la rehabilitación de este edificio construido en 1974 por el arquitecto Albert Donker. La Torre Astro es un edificio “verde” en términos de ahorro y consumo energético, ya que se ha conseguido reducir su consumo de energía en un 90% y el gasto en calefacción en un 60%.

Más artículos de este tipo