Ibiza acogerá el primer Congreso Internacional de Rehabilitación Oral

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Ibiza acogerá entre el 28 y el 30 de septiembre el primer Congreso Internacional de Rehabilitación Oral y Prótesis Dental (CIProDI), un espacio de intercambio y actualización de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo que reunirá a profesionales de todo el mundo en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.
La cita, destinada a técnicos dentales, odontólogos, estudiantes, laboratorios y otros profesionales interesados en conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas técnicas de rehabilitación oral, contará con ponencias de destacados técnicos y odontólogos (prácticamente todos cuentan con ambas titulaciones), una feria con las principales marcas nacionales y cursos específicos que se desarrollarán de forma paralela al congreso.

Ibiza acogerá el primer Congreso Internacional de Rehabilitación Oral | másDI - Magazine
El congreso va dirigido a técnicos, odontólogos, estudiantes, laboratorios y otros profesionales. S.G.C.

El técnico dental Carlos Ortiz (presidente del Comité Científico de CIProDI) ha sido el impulsor de este congreso junto a Gabriela Urquiza y Diego González Stipelman. «Organizar el congreso ha surgido de una inquietud por la falta de formación que tenemos en Ibiza: siempre tenemos que salir de la isla para buscar referentes internacionales», comenta Ortiz. El primer contacto fue en Buenos Aires con Aníbal Alonso: «Le pregunté si formaría parte de CIProDI, como figura más importante del congreso. Respondió rápidamente que sí. Y empezó todo».

CIProDI presenta un punto de vista multidisciplinar: casi todos los ponentes son técnicos y odontólogos

A partir de ahí, Ortiz contactó con diferentes marcas comerciales que le brindaron un apoyo absoluto (estarán presentes en la feria), y fueron confirmando otros profesionales de alto nivel como Randold Binns y Miguel Ángel Ortiz (EEUU), Iván Ronald Huanca (Brasil), el Oral Design TPD Javier Pérez (España) o los baleares TPD Joan Sampol y Dr. Ferrán Llansana Fitó. «En los congresos suele haber una figura de mucho nivel, y el resto buenos profesionales mostrando sus trabajos; en esta ocasión todos son figuras muy importantes en el sector», reconoce Ortiz, lleno de orgullo por haber conseguido su meta.

Los asistentes también podrán realizar cursos específicos con profesores de gran experiencia y renombre como el TPD Sergi Guirao (Andorra), el Oral Design TPD Eduardo Setien (España) o el Dr. Randold Binns (EEUU), entre otros. También cabe destacar la presencia del Maestro Oral Design Willi Geller, para muchísimos profesionales el principal ceramista dental del mundo, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso.

Ponencias, cursos específicos y una feria para que los profesionales conozcan las novedades del sector

«En definitiva, contacté con los profesionales que me mueven a mejorar, a avanzar y ampliar mis conocimientos», recalca Carlos Ortiz, quien se muestra feliz al haber conseguido que «lo que parecía un sueño se haya convertido en una realidad».

Punto de vista multidisciplinar

El principal objetivo de CIProDI es transmitir que es necesario conseguir una relación fluida entre técnicos y odontólogos. «Para que los resultados sean buenos, es necesario que ambos trabajen en equipo. Dentro de los límites de sus titulaciones, el protésico debe entender parte de la manipulación clínica, y el odontólogo, saber los pasos que se desarrollan en el laboratorio», subraya Carlos Ortiz, quien considera que este es el único modo de que el paciente obtenga una rehabilitación funcional y estética. «El congreso nace de este punto de vista multidisciplinar», afirma.

El profesional destaca la importancia del técnico: «Aunque la tecnología está invadiendo todos los sectores, y el dental no es una excepción, el resultado no termina de ser natural si no pasa por nuestros conocimientos y nuestras manos».

Los cursos específicos que se desarrollarán en CIProDI están dirigidos a odontólogos, protésicos dentales, auxiliares e higienistas, y se desarrollarán el día 28 de septiembre. En la vertiente de feria, los asistentes podrán conocer las últimas novedades del sector de la mano de marcas pioneras nacionales e internacionales, cuyos representantes explicarán los detalles de los nuevos productos para quienes estén interesados.

Próxima edición, en 2019

La organización de CIProDI estrena esta primera edición en Ibiza en el mes de septiembre con grandes expectativas, y la intención es repetir la feria cada dos años «para dar tiempo al sector a avanzar y poder presentar las novedades más interesantes». De este modo, el objetivo es convertir CIProDI en un foco de formación e intercambio de ideas y actualización en nuevas metodologías y tecnologías de trabajo. Además, permitirá dar visibilidad y difundir el trabajo de los profesionales de las islas, revalorizándolo y proyectándolo hacia el mundo. Desde CIProDI indican: «Esperamos que esta primera edición sea el punto de partida de un gran camino de formación e intercambio para todos aquellos profesionales y marcas que esperan encontrar en Ibiza un nuevo lugar de referencia».

Un destino atractivo

A la calidad de los ponentes del congreso se suma el lugar en el que se celebra. «Septiembre es un mes excelente para reunirse en Ibiza. Además, este tipo de eventos permite que la isla no solo sea vista como destino de fiesta», comenta Carlos Ortiz, quien agradece la colaboración de las instituciones en la puesta en marcha del congreso. «El Ayuntamiento de Santa Eulària nos ha apoyado desde el principio. Incluso el domingo organizará excursiones y degustaciones de productos típicos para promover la gastronomía local. El Ayuntamiento de Eivissa y el Consell también están colaborando», indica el presidente del Comité Científico de CIProDI, quien comenta que están en contacto con la agrupación hotelera para conseguir precios especiales para el alojamiento y estancia de los participantes en el congreso.

«Lo que empezaba como un proyecto indefinido va a terminar siendo un megacongreso con gente de Argentina, Portugal, Italia, Brasil… Esperamos que venga gente de todo el mundo y, por supuesto, todos los profesionales de la isla». Una iniciativa que la mayoría considera un acierto.

Más artículos de este tipo