El gran libro de fotografías de Ibiza

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Balàfia Postals ha editado de nuevo, esta vez en tapa dura, el libro ’Eivissa, l’ànima d’un poble/Ibiza el alma de un pueblo’, un volumen con cerca de 500 fotografías de la isla elaborado por Neus Escandell y Juan Antonio Torres Planells.

El libro recoge imágenes de Ibiza, entre 1900 y 1981, la mayoría inéditas y no publicadas antes, tomadas por gente de la isla y «no por fotógrafos que venían de fuera con visión artística», como recordaban los autores en una entrevista a este diario el pasado mes de noviembre, cuando se publicó la primera edición.

Imágenes destacadas

Entre las fotografías que se publican en este volumen de 458 páginas, destacan algunas tan reseñables como las de la visita en 1932 del presidente de la República Niceto Alcalá Zamora a Ibiza, el primer automóvil que llegó a la isla en 1913 para transportar a la infanta Isabel de Borbón y «que tuvo que ser traído desde Palma, porque aquí no había ninguno», banquetes de líderes políticos como Carlos Román o Pedro Matutes Noguera, eternos antagonistas en los años 30 y que aparecen ahora reunidos en páginas opuestas en esta publicación.

El gran libro de fotografías de Ibiza | másDI - Magazine

Una de las fotografías del libro, el primer coche que llegó a la isla en 1913 con el alcalde Recaredo Jasso de copiloto. Foto: Archivo Niobe Socci Jaso

La colección privada de Torres Planells, «con miles de fotografías», fue el punto de partida para confeccionar este libro, a partir de colecciones particulares de muchos ibicencos. Los contrastes que citan Torres y Neus Escandell son, sobre todo, los que se reflejan entre las personas y grupos de gente residente en Vila y los procedentes del campo.

Artículos en es Diari

Este proyecto comenzó en el año 2013 cuando, según comentaba Juan Antonio Torres, Neus Escandell fue a visitarle para proponerle reunir en un libro las fotografías que acompañaban la sección semanal que Torres publicaba en Diario de Ibiza sobre episodios de la historia local. Allí comenzó a germinar un proyecto que se plasmó en noviembre en este libro, que explica una parte de la historia de la isla, y que ahora se reedita con tapas duras.

Más artículos de este tipo