En la mejor compañía

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Una tortuga pardalis de cinco kilos. R.E.I.Mascotas de un sinfín de especies, razas y tamaños conviven con sus propietarios en los hogares pitiusos. Al ya icono de los animales de compañía, el perro, se suman por supuesto los gatos, pero también cobayas, conejos enanos, tortugas, hurones, iguanas y un sinfín de animalitos más que pueden enriquecer la vida de las familias.

Es esencial huir de las modas a la hora de escoger la que será nuestra mascota. Depediendo del tipo de vida que llevemos, hay que decantarse por el tipo de animal de compañía para poder disfrutar y que no se convierta en una carga que termine generando problemas de convivencia. «Hay que tener un poco de sentido común», afirma el veterinario Fernando Ribas.

Dos cobayas, mascotas que no requieren muchos cuidados. RUBEN E. IBAÑEZ
Dos cobayas, mascotas que no requieren muchos cuidados. RUBEN E. IBAÑEZ

El pequeño todoterreno ‘border collie’ está de moda en la actualidad en lo que a perros se refiere

El perro sigue siendo el rey de las mascotas, aunque las razas más habituales van cambiando con los tiempos. «La moda del bulldog se ha ido pasando, dados los problemas que se han detectado en la tenencia de esta raza», comenta el veterinario Fernado Ribas, quien destaca que hoy en día la gente se anima a adoptar el pequeño jack russell, «un todoterreno» activo, intrépido y valiente que es muy amigable aunque no recomendado para personas muy sedentarias.

También está de moda el border collie, un perro del que hay que informarse bien, ya que «es muy trabajador, necesita mucho ejercicio», explica la educadora canina Reyes Casado. Los animales de esta raza necesitan realizar al menos 20 minutos de ejercicio cada día, al que hay que sumar un ejercicio intenso durante el fin de semana.

Los erizos necesitan vivir en el campo. R.E.I.Hay que partir siempre de una base: «si no tienes tiempo, no tengas un perro», remarca Ribas. Precisamente quienes no disponen de mucho tiempo pueden decidirse por un gato como animal de compañía. Son independientes, no necesitan salir de casa, son limpios y se adaptan a su dueño. Los gatos pueden tender a la obesidad, así que algunos profesionales recomiendan tener dos para que jueguen entre ellos y hagan así ejercicio físico.

Tanto gatos como perros tienen un ‘público’ muy fiel, pero en la actualidad los profesionales han de abrirse a otras especies, y es que la adopción de animales exóticos va en aumento.

El auge del conejo enano

Una de las mascotas que más éxito está teniendo en los últimos tiempos es el conejo enano. «Es ideal para niños, ya que permite que éstos desarrollen responsabilidades con el animal, pero no necesita muchos cuidados», apunta Fernando Ribas, quien afirma que el conejo interactúa con las personas pero no da mucho trabajo, y vive entre ocho y diez años.

Los conejos son un animal de compañía cada vez más habitual. R.E.I.

El conejo enano es una mascota ideal para niños, ya que no necesita muchos cuidados e interactúa

Precisamente los conejos enanos están desbancando a las cobayas que, a pesar de ser pequeñas, fáciles de mantener y de que no dan mucho trabajo, «chillan mucho». Se trata de un animal de carácter social, y es recomendable tenerlas en compañía de otras cobayas. Quienes tengan una cobaya deben ser cautelosos, ya que son muy asustadizas y ante un sobresalto «pueden quedarse congeladas o escapar corriendo en estampida», afirma el veterinario ibicenco, quien afirma que la gente se suele decantar últimamente por el conejo enano porque huele menos y es menos ruidoso.

Un animal que no se considera de compañía en otros países pero que lo es en Ibiza es el erizo. Familias que viven en el campo adoptan a estos animales, que se acostumbran a ir al comedero a alimentarse y beber. Con ese gesto simpático, los erizos son venerados por muchos amantes de los animales, que deben saber que este animal necesita espacio para moverse, no puede estar en lugares cerrados. Es tímido, ya que es un animal solitario, pero tiene buen carácter.

Una pitón africana. R.E.I.Serpientes, tortugas, ranas, lagartos o iguanas también son mascotas muy escogidas. Con este tipo de animales hay que intentar reproducir en casa el ambiente natural de donde son originarios. Es esencial informarse bien de qué cuidados necesita cada especie antes de adquirirla, para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, no se debe tener la iguana suelta por casa sino en un terrario con las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

Más artículos de este tipo