Renovadas y sostenibles

Más de la mitad del millón de piscinas que hay en España requieren de una importante renovación. Irrumpen con fuerza en el mercado nuevos sistemas de tratamiento del agua totalmente ecológicos

No te lo pierdas

La crisis económica en España trajo consigo un frenazo en la construcción de nuevas piscinas y en la renovación de las ya existentes, aproximadamente un millón. Según un estudio de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) presentado el pasado mes de febrero en Barcelona,  este progresivo envejecimiento del parque se refleja en que el porcentaje de nuevas piscinas (con una antigüedad de hasta cinco años) alcanza un 12,3% en 2014, frente al 24% de 2011 (últimos datos disponibles). A día de hoy un 60,5% de las piscinas españolas supera los 10 años de antigüedad, frente al 52,3% de hace tres años.
Sin embargo, según la información facilitada por esta asociación, en 2014 la nueva construcción de piscinas se recuperó en España. El pasado año se sumaron al parque 16.800 piscinas, cifra que dobla la de 2012 y 2013 (unas 8.000 piscinas/año), «y que vuelve a situar al sector en un escenario de crecimiento positivo, tendencia que se prevé consolidar en un futuro a corto plazo», según se asegura en el informe.
En este sentido, desde la asociación se apuesta por conseguir piscinas cada vez más sostenibles, seguras y sofisticadas. Para ello la clave está en el equipamiento, «pero el parque español cuenta con accesorios y complementos muy básicos».
En el pormenorizado estudio, se revela que el cliente final sigue asociando la piscina con un espacio para disfrutar en familia, según responden el 45,5% de los propietarios, pero, en comparación con 2011 crece espectacularmente la motivación relacionada con la calidad de vida y el bienestar (un 40,8% frente al 4,2% que lo mencionaba 4 años antes). En este sentido, cabe destacar como tendencia que el mercado español es hoy muy sensible al concepto de wellness (hidroterapia, piscinas termales, fitness…) y cada vez más son los particulares y sobre todo establecimientos hoteleros, que apuestan  por estas estructuras tan demandadas por la población.

Oxymatic Smart

Dentro de estos sistemas, destaca una novedad mundial en el sector de desinfección de piscinas sin tener que utilizar cloro. Se trata del Oxymatic Smart, un sistema eficiente y saludable que ahorra costes, que no necesita de mucha supervisión en su mantenimiento y proporciona toda la tranquilidad para el usuario. Instalar este sistema en las piscinas públicas convierte el gasto en una inversión rentable, tanto en ahorros financieros como en bienestar para los bañistas. Oxymatic Smart  se ha concebido especialmente para las piscinas privadas y públicas. Gracias a su tecnología patentada ABOT (Hidrolisis e Ionización), el usuario disfruta de un agua perfectamente desinfectada, pura y sana sin tener que emplear cloro. El sistema ecológico se controla con las aplicaciones móviles disponibles para iOS, Android y PC y permite saber en todo momento el estado de la piscina y gestionar globalmente todas sus funciones.
El ahorro total que se puede conseguir con la desinfección del agua con Oxymatic se sitúa entre un 60 y un 80% dependiendo del volumen y eficiencia del sistema instalado de dosificación, con una media situada en el 75%. De esta manera, se consigue una piscina natural y ecológica, con el agua cristalina, sin olores y que aumenta la calidad del baño.
[quote_box_center]

A la búsqueda de la exclusividad

Cada vez son más los propietarios que buscan conseguir un equipamiento exclusivo para su piscina que les diferencie de cualquier otro. Normalmente, esta exclusividad en la piscina se logra a través de la iluminación y los complementos. Una de las últimas novedades en las piscinas privadas son las ventanas subacuáticas, hasta ahora más habituales en piscinas públicas y  hoteles o resorts, pero que poco a poco se van introduciendo en diversas piscinas de uso privado. La instalación de suelos o fondos móviles, la iluminación de piscinas con focos led, los nuevos medios filtrantes, más eficientes, el auge de los sistemas de cloración salina, los limpiafondos automáticos y  sistemas de climatización como las bombas de calor son varias de las novedades con las que camina y va creciendo el sector de las piscinas en España.
[/quote_box_center]

Más artículos de este tipo