Sonríe a la vida, eslogan del día de la salud bucodental

El próximo 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una jornada que sirve para concienciar de la importancia de tener una boca sana y para reducir las enfermedades de este tipo

No te lo pierdas

¿Sabían que los niños tienen 20 dientes de leche?,  que las personas mayores suelen tener 20 dientes naturales al final de sus vidas, y que una persona sana debería tener 32 dientes y 0 caries. Pues estos números (desglosados en 3/20) los tuvo en cuenta en su día la FDI World Dental Federation para establecer que  el día 20 del  tercer mes del año se celebrara el Día Mundial de la Salud Bucodental.

Juegos numéricos al margen, este día se ha elegido para celebrar los beneficios de tener una boca sana y concienciar a todo el mundo de las cuestiones relacionadas con la salud bucal y la importancia de que tanto grandes y pequeños cuiden su higiene oral.  Es un día para que la gente se divierta; lleno de actividades para intentar hacer reír, cantar y sonreír. El objetivo del WOHD  (World Oral Health Day, sus siglas en inglés) es concienciar y animar a personas, familias, comunidades y gobiernos para que se involucren y ayuden a reducir el número mundial de enfermedades bucodentales.

Entre las actividades, en España hay organizadas visitas a más de 60 colegios de Primaria , donde alumnos de odontología y dentistas voluntarios irán a los centros educativos a contarles a los escolares el cuento ‘Sonríe’ diseñado por Wrigley y con el aval de la Fundación Dental Española. Cada escolar al finalizar la actividad recibirá un cuento. Se espera llegar a más de 10.000 escolares de 6 a 9 años de edad.

También, a través de los Colegios y Juntas Provinciales de Dentistas se convoca un concurso de selfies en el que debe figurar el lema ‘Sonríe a la vida’. De entre los ganadores se elegirán el primer y segundo Premios Nacionales. Este concurso se promociona a través de las cuentas en las redes sociales que tiene abierto el Consejo de Dentistas, que es la organización colegial de dentistas de España, y en su web consejodentistas.es. En esta web, también podrá encontrar todo tipo de información relacionada con la legislación, formación de dentistas, directorio de colegiados derechos del paciente, novedades y campañas de concienciación.

Lotería Nacional

Además, con motivo de este día, el próximo día 21 de marzo el décimo de la Lotería Nacional estará dedicado a los Dentistas y al Día Mundial de la Salud Bucodental.
Desde la asociación, animan a que todo el mundo pueda participar en esta iniciativa: las asociaciones de salud, grupos de especialistas, organizaciones y socios, grupos gubernamentales, asociaciones educativas, público en general, y un largo etcétera.
[pull_quote_left]«Solamente con el apoyo de todos y cada uno de nosotros podremos concienciar y animar a la gente a tomar medidas para reducir el número de enfermedades bucodentales»,[/pull_quote_left] aseguran desde la organización, que esperan que el 20 de marzo se convierta cada año, no solo en un día de concienciación, sino de celebración de que la población cada vez  presta más atención y se toma más en serio la salud buco dental. La prevención y el cuidado diario es fundamental para lograr el éxito.

 

Sonríe a la vida, eslogan del día de la salud bucodental | másDI - Magazine

Consejos básicos:

[dropcap]1 [/dropcap]Asesórate en tu dentista sobre el cepillo que te conviene y sobre los usos e indicaciones de los colutorios en general y del flúor en particular.

[dropcap]2[/dropcap] Cepíllate los dientes antes o inmediatamente después de cada comida y siempre antes de acostarse durante dos minutos como mínimo.

[dropcap]3[/dropcap] Renueva tu cepillo cuando esté deteriorado y siempre, al menos cada 3 meses.

[dropcap]4[/dropcap] Usa diariamente seda o cinta dental para prevenir la caries entre dientes, pues allí, entre los dientes, el cepillo no llega ni limpia bien.

[dropcap]5[/dropcap] Si no tienes a mano un cepillo dental, evita el abuso de dulces o tentempiés y mastica chicle sin azúcar a continuación.

[dropcap]6[/dropcap] Mascar chicle sin azúcar es saludable para los dientes y el aparato masticador.

[dropcap]7 [/dropcap]Acude a tu dentista inmediatamente si tus encías sangran al comer o con el cepillado y si los dulces, los ácidos o el frío te provocan dolor.

[dropcap]8[/dropcap] Visita al dentista al menos una vez al año, para detectar y tratar las lesiones en su inicio, cuando aún no dan síntomas.

Más artículos de este tipo