Un día cualquiera de este mes de agosto sofocante. Un día de esos en el que a las 10 de la mañana el termómetro ya alcanza los 30 grados, subirá varios grados más a lo largo del día y solo bajará un poco de madrugada… Un día de esos en el que el cuerpo ya no aguanta ni el aire acondicionado de casa o de la oficina, cuando el termómetro del coche se dispara hasta los cuarenta y pico grados, el volante quema y en las redes sociales arden con memes sobre el calor que hace. Un día de esos insoportables… si no vivieras en Ibiza y Formentera.Posidonia

Sí, las playas y calas de las Pitiüses se llenan en agosto y muchos residentes prefieren no pisarlas hasta septiembre u octubre, pero hay que tener paciencia, sobre todo en la carretera, y darles una oportunidad. La isla aún guarda rincones mágicos y momentos reservados incluso en esta época del año para poder disfrutar de multitud de planes.

Desde los amantes de la buena gastronomía y el relax a los que buscan un chapuzón rápido en una recóndita cala, hacer deporte en la arena o en el mar o incluso llevarse a su mascota, las propuestas que se presentan son numerosas.

LAS OPCIONES SON INFINITAS PERO SIEMPRE SABIENDO RESPETAR EL ENTORNO

Si lo que buscas es un poco de ambiente y glamour las opciones son variadas en la mayoría de los municipios, sobre todo en las playas de Sant Josep y Sant Antoni, como Platja d’en Bossa, Cala Jondal, ses Salines…aunque en otras zonas, otrora más tranquilas y familiares, como Santa Eulària o Talamanca, el glamour ha ido ganando terreno.

Opciones gastronómicas

En cuanto a la gastronomía, ahí las opciones se multiplican. En el litoral de Ibiza y Formentera no hace falta ir a los restaurantes más conocidos, donde el éxito está garantizado, para comer bien; existen también otros que sin tanto nombre sirven excepcionalmente bien. Y cada vez son más. ¿Por qué? Porque los restauradores y productores han realizado una firme apuesta por la cocina de cercanía, de producto, aprovechando, cuidando y potenciando la riquísima materia prima que ofrecen Ibiza y Formentera.

Los arroces y pescados son las estrellas en los menús de los restaurantes en verano, pero hay otras alternativas, que cuidan igualmente la materia prima y la esencia mediterránea.

Para las personas más madrugadoras, muchos de estos establecimientos también ofrecen servicios de desayunos y de relax para las que realmente buscan un descanso placentero.

Igual sucede con aquellas que prefieren disfrutar de los últimos rayos de sol del día, bien dándose un baño en una de las espectaculares calas del oeste o contemplando la puesta de sol con una copa y buena música.

Para los amantes de los deportes, las playas son ideales para practicar nuestra actividad favorita. Talamanca, ses Figueretes, Platja d’en Bossa, s’Arenal, la cala de Sant Vicent o, incluso, ses Salines disponen de un amplio espacio para poder practicar deportes como el voley playa o la palas. Si la opción es hacer excursiones en padel surf o kayak o disfrutar con elementos tan divertidos como los ballenatos, velomares o las bananas, hay decenas de playas donde alquilar una de ellas. Motos acuáticas, excursiones en barco, escuelas de buceo…Sí, las opciones para disfrutar de nuestro litoral son infinitas, pero con una consideración: siempre con respeto hacia el medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE

Seis consejos para mantener limpias las playas

No tirar basura al mar o a la arena ya sean latas, plásticos o cualquier desperdicio. Existen contenedores donde hacerlo.

No tirar la colilla en la arena o en el agua, ya que muchas especies marinas pueden tragárselas. Cada filtro de una colilla usada puede contaminar hasta 3 litros de agua.

Respetar la naturaleza. No sacar especies de la fauna marina como estrellas de mar o peces o cualquier animal de otro hábitat de su medio natural, ya cada especie cumple una función específica.

Si se va a la playa con la mascota no hay que olvidar las bolsas para los excrementos. En la isla hay playas destinadas a animales.

Es posible proteger la piel y proteger el mar. Usar solo bronceadores resistentes al agua, de otra forma se diluyen y contaminan el mar.

Si no se puede entrar a la playa caminando, mejor utilizar medios de transporte ecológicos.

Cuidar el entorno

Gozamos de un litoral privilegiado pero también muy sensible. Por eso, es muy importante mantener una serie de normas para cuidar el entorno. En la playa se ha de echar la basura en los contenedores correspondientes que normalmente están fuera del arenal. Si se es fumador hay que recoger las colillas y echarlas donde corresponde, pero nunca en la arena. Hay que respetar el entorno, las dunas, la flora y fauna autóctona, el mar…Si se va a la playa con la mascota no hay que olvidar las bolsas para los excrementos, así como recogerlos. En Ibiza hay varias playas adaptadas para mascotas, en es Viver y en Santa Eulària.

Mejor en transporte público

En las Pitiüses las carreteras están saturadas y el acceso a las playas se complica en este mes de agosto. En muchos casos ya no se puede llegar hasta la misma playa en coche y es mejor aparcar lejos o también utilizar medios más sostenibles como la bicicleta o el transporte público.

En Ibiza el Consell impulsa la campaña de playas conectadas en autobús, que alcanza ya más de 30 playas, incluyendo las de las zonas urbanas. Utilizar el autobús para desplazarse es más ecológico y la playa su entorno lo agradecerán.

Gastronomía, deporte y diversión, las playas pitiusas ofrecen multitud de posibilidades para pasar una jornada inolvidable. SERGIO G. CAÑIZARES/T.ESCOBAR/ D.I.

Y para que la jornada de la playa se desarrolle sin incidencias es importante tomar una serie de recomendaciones como las que ofrece el servicio de emergencias del 112 del Govern balear.

Para estar en la playa seguros y protegidos hay que evitar exposiciones largas al sol, sobre todo, durante las horas centrales del día; hay que seguir las indicaciones de los socorristas y leer las indicaciones de los paneles informativos de las playas, así como respetar la señalización de las banderas, si las hubiera; no alejarse mucho de la costa, tener cuidado en las zonas rocosas…Es importante saber disfrutar, con precaución y con respeto.

- Publicidad -