- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

En unas islas como Ibiza y Formentera, en las que todo parece girar en torno al turismo, ofrecer alternativas de ocio, cultura, gastronomía, deporte y salud es imprescindible para continuar estando en el top de destinos más deseados de todo el planeta. Este es precisamente el objetivo de las instituciones públicas y privadas que viajarán a Madrid la próxima semana para participar en Fitur 2018.

Entre el 17 y el 21 de enero se concentrarán en Feria Madrid las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, un escenario en el que las Pitiüses tienen que darlo todo. Más de 244.000 visitantes pasaron por Fitur en la última edición (una cifra que, al menos, se espera igualar este año), y no es cuestión de dejar pasar una oportunidad así.

Ibiza quiere huir de la imagen que muestra exclusivamente su ocio nocturno, una apuesta en la que cree desde hace años. La oferta complementaria se ha ido desarrollando para que no solo los jóvenes en busca de fiesta lo pasen en grande, sino también para recibir con los brazos abiertos a familias deseosas de disfrutar de unos días de respiro, parejas que quieren olvidar la rutina por unos días, personas mayores que quieren conocer los encantos de la isla y amantes de la gastronomía o el deporte que no quieren perderse las maravillas de la isla.

El turismo de calidad y sostenible es la prioridad para el Consell de Ibiza, que además apoya el proyecto ‘Ibiza es Wellness’, que muestra la isla como un destino ideal de salud y bienestar. Por otro lado, la institución insular presentará en Fitur el proyecto de la Escola d’Hoteleria, pensada para ser un referente europeo como centro de alto rendimiento gastronómico y culinario.

Ibiza

Vista de la ciudad antigua de Ibiza y el puerto.

El Ayuntamiento de Ibiza centrará su promoción en el Patrimonio Mundial, y dará a conocer diferentes actividades fuera de la temporada turística. Este año volverá a celebrar el Eivissa Medieval el segundo fin de semana de mayo, el mercado que convierte el centro de la ciudad en un auténtico teatro (con actuaciones, música, comida y mercado) al aire libre. También intentará despertar el interés de los visitantes con el programa Viu la Posidònia.

Las familias son uno de los objetivos de Vila para esta temporada, y presenta un folleto con los restaurantes incluidos en la Guía de Restaurantes Amigos de la Infancia, los nuevos parques infantiles y actividades en las playas. Además, se promocionarán los nuevos espacios peatonales.

Santa Eulària

Puig de Missa.

El turismo familiar es la gran apuesta de Santa Eulària. En la feria, destacarán «los atractivos para los viajeros que busquen valores culturales y tranquilidad como grandes complementos del turismo ligado al mar y la playa», explican desde el ayuntamiento. Será en Fitur donde el municipio presente el Sello de Turismo Familiar (STF) Family Moments, al que más de una treintena de empresas se ha incorporado para facilitar las estancias a las familias. Medidas de seguridad específicas para los pequeños de la casa, espacios de ocio infantiles y disponer de menús para niños son algunos de los requisitos para los hoteles, mientras en los restaurantes deberán disponer de tronas, baberos, cambiadores de pañales en los baños, menús infantiles o microondas para calentar biberones o comida, entre otros.

La tecnología continúa implantándose en Santa Eulària, que ofrecerá la posibilidad de descargar online las audioguías de la Ruta Cultural del Río, una forma rápida y amena de descubrir algunos valores de Santa Eulària.

La Ibiza Marathon del 7 de abril, las fiestas del Primer Diumenge de Maig, la Fira Nàutica (del 27 al 29 de abril) o el Festival de teatro infantil Barruguet (del 24 al 27 de mayo) son las apuestas fuertes del municipio para reforzar el inicio de la temporada.

Sant Joan

Benirràs. Foto: La Skimal

Aventura, gastronomía y paisajes increíbles esperan a los visitantes de Sant Joan, «el lado más salvaje» de la isla, como se autodetermina el municipio en su web turística. Las experiencias más sublimes pueden llegar en la cara norte de Ibiza a través del deporte. El municipio cuenta con una extensa propuesta de rutas señalizadas que permiten disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Sant Joan también quiere mostrar en Fitur lo interesante que puede llegar a ser realizar rutas en kayak para descubrir su costa, así como presentarse como una opción tentadora para amantes del buceo. Todo sin olvidar la riqueza gastronómica del municipio, que cuenta con una variada oferta de restauración.

Sant Josep

Cala d’Hort.

Que las playas de la costa este de Ibiza son impresionantes, y que ningún visitante a la isla puede quedarse sin observar la increíble panorámica de la reserva natural de los Illots de Ponent (con los islotes de es Vedrà y es Vedranell como principales atractivos) está fuera de discusión. Pero también son otros rincones naturales más desconocidos. Por ello, el ayuntamiento presentará en Fitur un audiovisual y un libro con más de 38 fotografías cedidas gratuitamente por un fotógrafo de la Associació de fotografia de natura de les Illes Balears para dar a conocer la riqueza natural del municipio.

Sin embargo, Sant Josep es mucho más. Se pueden visitar exposiciones de arte (Can Jeroni y Can Curt son salas que peramencen abiertas todo el año) y sumergirse en las fiestas y eventos locales. Deporte y gastronomía, por supuesto, no pueden perderse de vista en este municipio, y así lo trasladarán los representantes josepins en la feria.

Sant Antoni

Costa de Sant Antoni. Foto: Sergio G. Cañizares

Los visitantes de Fitur 2018 podrán conocer de primera mano el sinfín de atractivos que presenta Sant Antoni. Sus espacios naturales son el escenario perfecto para practicar una gran cantidad de deportes, ya sea de interior o marítimos. Porque el municipio es mucho más que una puesta de sol, como demostrará el municipio durante la feria de turismo, en la que mostrará la gran calidad de sus playas y parajes naturales.

Formentera

¿Qué hay de Formentera? Su visita a Fitur servirá para demostrar que, además de un paraíso para tomar el sol y disfrutar de sus cristalinas aguas, la isla tiene mucho más que aportar a los turistas desde los primeros meses del año.

El deporte se está convirtiendo en un valor imprescindible, con competiciones de ciclismo, regatas, triatlón y carreras de atletismo entre las que destacan la Media Maratón Illa de Formentera, que se celebrará el 12 de mayo, o los 21 kilómetros de la Formentera Trail, el 2 de junio.

A principios y finales de la temporada, la isla se rinde a la gastronomía, y durante el verano los mercados artesanos (La Mola) y artístico (Sant Ferran), continúan siendo atractivos interesantes para los turistas.

DEJA UN COMENTARIO

¡Haga su comentario!