La acción es parte del desarrollo

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

La acción y el movimiento son esenciales para el desarrollo del niño durante la edad preescolar. Entre los 2 y 6 años, los pequeños realizan mucha actividad física, están continuamente en movimiento y parece que no tienen un momento de descanso. Poco a poco van adquiriendo habilidades que les permiten correr, saltar y trepar.

   CONSEJOS   

¿Cómo ayudar al desarrollo de sus habilidades?

  1. COORDINACIÓN. A los dos años proporcionarle un coche o juguete para que pueda subir y desplazarse con los pies. Posteriormente un triciclo que pueda pedalear.
  2. RITMO. Poner música y animarle a jugar moviéndose siguiendo el ritmo.
  3. SALTOS. Imitar animales que saltan, saltar de un pie a otro, saltar con una cuerda.
  4. CORRER. Juegos al aire libre como el pilla-pilla o lanzar una pelota.
  5. EJERCITAR. Mover las piernas dando patadas a balones o pelotas.
  6. SUBIR Y TREPAR. Escaleras, un monte, un árbol, un elemento de un parque, cuerdas….

Esta etapa es muy importante, ya que los niños necesitan aprender a moverse por sí mismos y adquirir autonomía, lo que contribuirá al aumento de la autoestima y a la adquisición de habilidades posteriores. Además, la actividad física mejora la salud y ayuda a prevenir la obesidad.

Por lo tanto, es recomendable dejarles espacio y tiempo para que puedan realizar actividades que desarrollen sus músculos. Buenos momentos pueden ser al salir del colegio o la guardería, los fines de semana y en vacaciones. Pueden jugar en un lugar seguro como un parque o una plaza, con hermanos u otros niños. En cambio, no deberían utilizar su tiempo viendo la televisión. De hecho, no es recomendable que los menores de dos años vean la televisión y los preescolares, el menor tiempo posible. Además, durante el tiempo de juego al aire libre, es preferible que las videoconsolas y otras ‘pantallas’ se queden en casa.

La familia puede participar compartiendo el tiempo libre con actividades como ir al parque, al campo o montar en bici. Intentar dejar al niño en casa y que esté quieto solo es posible durante un tiempo breve, y puede llevar a enfados tanto de los padres como de los propios niños. Los adultos pueden en ocasiones participar en sus juegos, lo que contribuye a fortalecer los lazos, aunque es mejor esperar a que el niño lo desee y de esa manera no entorpecer su imaginación.

La acción es parte del desarrollo | másDI - Magazine
Jugar con un balón aumenta la coordinación del niño. Fotos: PIXABAY

La edad a la que cada niño hace las cosas es variable, y depende de la madurez y de las oportunidades que tenga de experimentar nuevas actividades: algunos niños se subirán rápidamente al tobogán, y lo querrán hacer sin ayuda, mientras que otros de la misma edad prefieren no hacerlo. Es esencial darles libertad para intentarlo, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Más artículos de este tipo