- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Las circunstancias cambian cada año, por lo que, si el contribuyente no tiene los conocimientos técnicos necesarios, es interesante acudir a profesionales para realizar la declaración de la renta y conseguir las mayores bonificaciones posibles.

Estamos en plena campaña de la renta, ¿cuál es la principal novedad este año?
Este año, quizá la mayor novedad es que la Agencia Tributaria está revisando con los ayuntamientos los empadronamientos para detectar los alquileres que no se han declarado. Esto es importante. Nuestro consejo es que siempre hay que declarar los alquileres de vivienda, tanto si es a turistas como a residentes para todo el año.

La gente tiende a pensar que no pasa nada.
Sí, porque se ha hecho así por costumbre, pero sale mucho más a cuenta declarar el alquiler de la vivienda, sobre todo si es anual, no a turistas, porque tiene un 60% de bonificación que, en caso de que la Agencia Tributaria detecte el alquiler no declarado, no te dejan aplicar esta bonificación y, además, te sancionan. Así, entre las dos cosas sale más del doble de lo que deberías pagar si lo declaras y lo haces bien.

«Las herramientas de Hacienda son cómodas, siempre que tengas los conocimientos técnicos para saber qué te conviene»

Renta Web es la nueva herramienta para hacer la declaración, y dicen que cualquier persona puede hacerla de forma sencilla. ¿Cuándo recomienda acudir a un profesional?
Con un profesional yo te diría que en bastantes ocasiones hay que consultar. Las circunstancias pueden cambiar de un año para otro: un año te puede interesar hacer la renta de forma conjunta con tu cónyuge, y el siguiente a lo mejor no, porque las circunstancias cambian. Las herramientas que pone Hacienda van muy bien y son muy cómodas, pero siempre que tengas los conocimientos técnicos para saber qué te conviene.

De utilizarlo puedes cumplir de forma sencilla, pero quizá dejando informaciones que te ayuden a deducir.
Exacto. En realidad no es tan fácil. La herramienta en sí es fácil, pero debes conocer qué derechos tienes. Los datos con los que trabajas en esa herramienta son los que tiene Hacienda, pero seguramente habrá otras cosas que añadir.

¿La gente está concienciada de que cuando hay que actuar es ahora, para el año que viene?
Nosotros, con nuestros clientes, vamos aconsejando durante todo el año lo que tienen que hacer. Ahora también damos consejos para ahorrar en la declaración de Renta del próximo año. Ahora, en mayo o junio, si has hecho una venta de un inmueble, por ejemplo, ya no puedes cambiar nada, los datos están decididos.

Las medidas hay que tomarlas antes.
Nosotros lo que solemos hacer es, antes de que el cliente haga una venta de un inmueble, por ejemplo, le calculamos el coste fiscal que va a tener, por lo que cuando hace la declaración, ya lo sabe, no es ninguna sorpresa. Ahora lo que haces es volcar los datos que ya existen, que ya están.
Así, lo recomendable es venir antes de realizar una acción económica importante.
Al cliente le aconsejamos qué gastos son deducibles. Por ejemplo, en el casos de viviendas de alquiler, para que vayan recopilando los documentos. Si vas a comprar una lavadora, hay que guardar la factura oficial.

Cuando tienes una vivienda en alquiler anual, ¿qué gastos puedes deducir?
La contribución urbana, gastos de comunidad, seguro de la vivienda, reparaciones, acondicionamiento antes de alquilarla (incluso pintura, bombillas…), electrodomésticos… Hay que tener la factura para justificarlo todo.

¿Y en alquiler turístico?
Normalmente se alquilan durante unos meses, así que los gastos se prorratean: si alquilas tres meses, los gastos los puedes deducir en un 25%. Este tipo de alquiler no tiene bonificación como ocurre con el alquiler residencial.

«Nuestro consejo es que siempre hay que declarar los alquileres de vivienda, tanto si es a turistas como a residentes»

¿Qué acciones podemos llevar a cabo para conseguir ese pequeño ahorro a la hora de realizar la declaración?
Yo me sitúo cliente por cliente. Es deducible el plan de pensiones, las ONG (como Cruz Roja, Cáritas… que ya dan la información a Hacienda), también si vendes una vivienda, hay una plusvalía que tributa.

¿Hay alguna particularidad en el contribuyente en Ibiza?
Aquí hablaría de los alquileres turísticos. Se han disparado mucho los alquileres a turistas y también a través de páginas web. Incluso hemos encontrado casos de gente que alquila viviendas que tiene alquiladas a su vez. Aquí tiene que declarar el dueño, el que alquila, el que subarrienda… Hay varias administraciones implicadas: puedes tener varias viviendas, pero que esté legalizada o no en el Consell a la Agencia Tributaria no le importa mucho, no se controla desde aquí porque es otra administración.

¿Es deducible la compra de vivienda?
Solo es deducible para aquellos que han adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!