La siniestralidad en la construcción da vértigo

Un operario pinta la fachada de un edificio en Ibiza.
Un operario pinta la fachada de un edificio en Ibiza.

«Durante el primer semestre de 2018 se produjo una reducción del 5,6%; por eso debemos seguir en la misma línea de diálogo y de trabajo conjunto para conseguir acabar con la siniestralidad», comentaba recientemente el conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, tras el convenio firmado con los empresarios de la construcción.


El acuerdo forma parte del plan de la conselleria ‘Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción’, que entró en vigor el pasado mes de septiembre y tiene vigencia hasta diciembre de 2019.


«Afortunadamente el índice de siniestralidad ha disminuido y en buena parte gracias a este tipo de convenios y a varias actuaciones que se están llevando a cabo entre la Asociación de Constructores y la Fundación Laboral de la Construcción y el Govern», destaca la presidenta de los constructores pitiusos, Consuelo Antúnez. De similar opinión es Climent Olives Camps, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Islas Balears, que en el acto de la firma del convenio apuntó: «Aunque los datos sean positivos, no hay que obviar que nos queda un largo recorrido por hacer. Balears seguimos siendo la provincia con el mayor índice de siniestralidad, por lo que no debemos relajarnos y sí seguir trabajando conjuntamente con el Govern, sindicatos, colegios profesionales y otras entidades de nuestro sector, para que esta reducción de cada vez sea más acentuada».

Las empresas y trabajadores cada vez cobran más conciencia de la seguridad en el trabajo.
Las empresas y trabajadores cada vez cobran más conciencia de la seguridad en el trabajo.


El proyecto prevé asesorar a 650 empresas y realizar 424 visitas a obras de construcción por parte de técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales, que llevarán a cabo, con carácter localizado, la promoción e impulso de buenas prácticas en materia de prevención.

El objetivo es verificar las condiciones de seguridad existentes en las obras visitadas y asesorar a las empresas y trabajadores sobre los riesgos detectados y las medidas de protección a implementar.


Hasta la fecha, de las 424 visitas previstas en el acuerdo firmado, que entró en vigor en septiembre de 2018, se han realizado ya 88 visitas y se ha asesorado a 91 empresas. Por el momento, las visitas a obra se han llevado a cabo en Mallorca y durante los meses de marzo y abril se trasladarán a Menorca, Ibiza y Formentera.
El objetivo es que se realicen el mismo porcentaje de visitas según el número de obras en ejecución que existan en las islas.

Uso de protecciones
Climent Olives Camps señala que estos primeros resultados «indican que el rumbo que seguimos va en buena dirección y es que el sector, en general, es consciente de la necesidad del uso de protecciones».


Entre las primeras observaciones de los técnicos encargados de realizar las visitas a obra se apunta una especial preocupación por los trabajos con riesgo de caída a distinto nivel y el uso de sistema de protección colectiva tipo «barandillas».
En este caso, se detecta la necesaria evolución en el uso de sistemas que cuenten con su correspondiente certificación ‘UNE-EN’.

- Publicidad -