«Los alineadores dentales son la ortodoncia del presente»

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del correcto alineamiento y engranaje de los dientes. Históricamente la ortodoncia se hacía solo por motivos estéticos,pero hoy sabemos que un perfecto engranaje y funcionamiento de la dentadura es imprescindible para su salud. Unos dientes mal colocados retienen más placa bacteriana y sufren más caries, a la vez que están sometidos a fuerzas y sobrecargas nocivas que acortarán su estancia en la boca.

Entonces la ortodoncia no es solo una medida estética sino también de salud. ¿Es así?
Efectivamente, así es.

Cada día se hace más ortodoncia en adultos, ¿verdad?
Sí, las nuevas tecnologías hoy de en día nos permiten hacer tratamientos cada vez más cómodos y también mucho más estéticos.

Dr. Mayans. Sabemos que a usted le gusta la historia de la odontología. ¿Qué historia tiene la ortodoncia?
Ya desde la época antigua, Hipócrates habló de las malposiciones dentarias como un problema,pero no fue hasta el siglo XVIII que se diseñó el primer aparato para alinear dientes. En el siglo XX se popularizaron los brackets, cada día más cómodos y estéticos. Pero la ortodoncia ya no del futuro, sino del presente, son los alineadores dentales transparentes. Limpios, cómodos, efectivos… pienso que en un tiempo no muy largo los alineadores tipo Invisalign sustituirán a los brackets en la gran mayoría de casos. Sobre todo en adultos.

Los alineadores ofrecen mejor estética, comodidad y funcionalidad.
Los alineadores ofrecen mejor estética, comodidad y funcionalidad.

¿Qué es Invisalign?
Invisalign son unos alineadores dentales transparentes, completamente individualizados para cada paciente,que bajo la dirección de un ortodoncista y con tecnología completamente digital, fabrica una empresa llamada Alig Technology. Es la casa pionera en este tipo de ortodoncia y actualmente la mejor en servicio y técnica, por esto es la que usamos en Clínica Mayans. Hay imitadores, pero por ahora están a años luz de Invisalign.

¿Cómo funciona?
Con las medidas de la dentadura del paciente y el programa informático de Invisalign, el ortodoncista diseña los ataches,que son unos pequeños resaltes de resina transparente que a veces hay que poner en los dientes para controlar mejor su movimiento, y los alineadores, que se fabrican digitalmente según los movimientos programados.

Y los brackets convencionales, ¿Seguirán usándose?
Evidentemente que sí. La gran ventaja de los brackets es que son fijos y no dependes de que el paciente se los ponga o no, de que los pierda…seguirán usándose en niños sobre todo. Y tengamos en cuenta que los brackets también han mejorado mucho en estética y comodidad los últimos años.

¿Qué ventajas tiene Invisalign?
Mejor estética ya que casi no se percibe, mayor comodidad porque no tenemos elementos metálicos que sobresalgan en la boca, mejor higiene y funcionalidad, ya que es de quita y pon y podemos quitarlo para comer y limpiarnos los dientes, y también, cómo no, tiene una gran efectividad que permite unos acabados de los casos perfectos.

«con invisalgin se puede resolver ya la gran mayoría de los problemas ortodónticos»

¿Sirve para todos los casos?
Casi. Y va a más. Hace unos años esta técnica servía solo para algún caso muy concreto, pero ahora se ha ido perfeccionando y con Invisalign se pueden resolver ya la gran mayoría de problemas ortodónticos.

¿Cuesta más que los tratamientos convencionales con brackets?
Depende de la complejidad y de la duración del caso. Hay tratamientos de Invisalign de varios niveles,dependiendo del número de alineadores necesarios. Respecto al precio, sí, en algunos casos cuesta un poco más que los brackets, pero creo que al final compensa.

¿Cualquier dentista puede colocar Invisalign?
No, de ninguna manera. Para colocar Invisalign hay que estar formado para ello y autorizado por la casa. Nuestra ortodoncista, la doctora Boddohi, tiene un master en ortodoncia general y otro específico para el uso de Invisalign para el que está perfectamente capacitada.

Más artículos de este tipo