Entrevista al doctor Mariano Mayans

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Fundada en 1983, Clínica Mayans tuvo sus primeras instalaciones en la calle Bartomeu Rosselló 12, de Ibiza. En 1989 se trasladó a un local más grande, en la calle Balears, y desde 2005 está en la planta baja de la calle Murcia 27. En este local, y ya con 35 años de historia, Clínica Mayans sigue mejorando día a día su equipo, sus prestaciones e innovando su tecnología a diario. Con atención personalizada y financiación a medida, ofrece servicios de estética dental, implantología, ortodoncia, odontopediatría, prevención, prótesis dental, tratamiento de la DCM, síndrome de disfunción craneomandibular, y urgencias. Descubra mucho más sobre Clínica Mayans en la entrevista al doctor Mariano Mayans.

¿Ha cambiado mucho la odontología desde que empezó?
  • Ha cambiado completamente la tecnología, los materiales y también la forma de percibir nuestros servicios por parte de la gente. Hoy en día la informática ha irrumpido y ocupado ya un espacio importante en la odontología. La amalgama como material de obturación está ya prácticamente desterrada de nuestras clínicas, y la implantología, con origen en 1983, es hoy un tratamiento común en nuestra labor diaria. Un dentista que continuara hoy con los tratamientos de 1983 estaría completamente fuera de lugar. Lo que no ha cambiado es el fondo de la profesión: es una parte de la medicina que busca en cada momento lo mejor para cada paciente.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta día de hoy?
  • Antes de volver a Ibiza estuve un año en una clínica en Palautordera (Barcelona). En 1983, con un sillón y una auxiliar, empecé con mi clínica y después de 35 años aquí sigo, con alguna cana tal vez, pero con las mismas ganas de siempre.
Tras 35 años al frente de Clínica Mayans, ¿qué importancia le concede a la tecnología?
  • Es uno de los tres puntales de la medicina junto con el conocimiento y las ganas de trabajar y de ayudar; y son como tres patas de un taburete, si falla una no se sostiene.
¿Cuál es la especialidad en auge dentro del sector?
  • Sin duda, la implantología y la digitalización. Muchos de los moldes dentales que se tomaban con pasta, ahora hemos empezado a hacerlos a través de un escáner intraoral que los envía directamente al laboratorio para diseñar la prótesis en el ordenador. Ahí mismo se fresa o imprime según el diseño ejecutado. Lo que hace unos años parecía ciencia ficción es hoy una realidad.
La tecnología es uno de los pilares fundamentales en la odontología actual junto con el conocimiento y las ganas de trabajar y ayudar.
La tecnología es uno de los pilares fundamentales en la odontología actual junto con el conocimiento y las ganas de trabajar y ayudar.
¿Cuáles son las últimas novedades que han implantado en su clínica?
  • La digitalización progresiva de la clínica y la técnica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, que permite mejorar el resultado en todas las técnicas de cirugía. Además, hemos incorporado también la radiología tridimensional y la tecnología Cerec.
¿Cuáles son los próximos retos de Clínica Mayans?
  • Seguir actualizándonos y mejorando nuestros servicios. Así de sencillo y sin más. No me planteo en este momento retos económicos de crecimiento o similares, nuestro reto es continuar mejorando para ofrecer la mejor odontología posible.
¿Tiene usted otras aficiones?
  • Fuera de la odontología me gusta viajar, el mundo de la cultura en general y sobretodo la de nuestras islas, así como el senderismo. El senderismo es una forma distinta de ver y sentir el territorio: un mismo camino recorrido en coche o a pie se ve y se siente de manera completamente diferente.
¿Tiene pensado desarrollar algún proyecto en ese aspecto?
  • Estoy recopilando información sobre la historia de la odontología en Eivissa y Formentera. Es realmente curiosa e interesante y, a la vez, aporta mucho a nivel profesional. ¿Sabías que no hubo una anestesia local realmente efectiva hasta el siglo XX?; ¿que hasta finales del siglo XIX para ejercer la odontología bastaba con la práctica aprendida junto a otro dentista, sin ningún estudio?; ¿que la odontología no fue un estudio universitario hasta el siglo XX?; o ¿que en Eivissa no hubo un dentista con clínica y residencia fija en la isla hasta 1928 y en Formentera hasta 1983?

Más artículos de este tipo