Éxito de asistencia en las XIII Jornadas de Neumología de Ibiza

No te lo pierdas

El éxito de las XIII Jornadas de Neumología de Ibiza ha sido rotundo. La sala de Conferencias del Hotel Torre del Mar acoge este fin de semana a 300 neumólogos de toda España interesados en escuchar las conferencias organizadas por el doctor Antonio Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

El doctor Antoni Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Fotos: Sergio G.Cañizares
El doctor Antoni Cascales, responsable de la Unidad de Neumología de Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Fotos: Sergio G.Cañizares

Ponentes de todas partes del mundo, destacados en la investigación y el tratamiento de enfermedades respiratorias, exponen las últimas novedades. Por ejemplo, el doctor Bartolomé R. Celli, gran conocedor de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que viene desde Boston (Universidad de Harvard), o el doctor Moisés Selman, de México, (donde ejerce en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) que participó en la mesa celebrada ayer viernes sobre FPI (Fibrosis Pulmunar Idiopática).

La fibrisos pulmonar es el resultado final de muchas enfermedades que afectan al pulmón, pero la más agresiva es la fibrosis pulmonar idiopática, es decir, de origen desconocido. No hay nada que pueda asociarse a esa enfermedad, se diagnostica tarde y su efecto es devastador, con un porcentaje muy bajo de supervivencia. Se asocia al envejecimiento, su pico de frecuencia está en torno a los 60-65 años y puede estar asociada al tabaquismo, pero no es su principal causa.

El público atiende y toma notas durante una de las conferencias.
XIII JOrnadas de Neumologia de Ibiza

Queda mucho por investigar en esta terrible enfermedad y sobre los últimos avances debatirán los especialistas durante el evento.

Cuatro mesas, cuatro temas

En total, las jornadas acogen 4 mesas con 4 temas principales. Una de ellas tratará sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedad que es la tercera causa de muerte desde 2010. Se trata de una patología infradiagnosticada que es responsable del 7% de los ingresos hospitalarios.

La segunda mesa versará sobre asma bronquial, una de las patologías crónicas respiratorias más frecuentes en el mundo, que afecta al 10% de la población, un caso de salud pública muy importante y en España ya que afecta a más de 2 millones de personas.
La tercera y cuarta mesa abordarán la enfermedad pulmonar intersticial difusa y la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedades menos conocidas, que merecen un riguroso estudio. La fibrosis pulmonar idiopática afecta de 13 a 20 personas por cada cien mil.

XIII Jornadas de Neumologia de Ibiza.
XIII Jornadas de Neumologia de Ibiza.

Además de las 4 mesas habrá una conferencia sobre novedades y actualizaciones de EPOC a nivel internacional, entre otras ponencias. El tabaquismo está relacionado con la mayoría de enfermedades respiratorias: por ejemplo, en el caso de la fibrosis pulmonar afecta a personas mayores de 50 años, que aunque no fumen ahora, han fumado antes en algún momento de su vida.

Este año, un representante nacional de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica presentará una actualización del asma bronquial. Muchos representantes de cada área de la SEPAR estarán en las Jornadas. El evento se encuentra perfectamente consolidado en la isla y, sin duda, contribuye a atraer otro tipo de turismo en el inicio de la temporada.

Más artículos de este tipo