Más eficacia y seguridad en las intervenciones de pulmón en Policlínica

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha utilizado por primera vez en Eivissa un novedoso dispositivo para realizar cirugías de pulmón. Este dispositivo utilizado recientemente, permite la ventilación de un solo pulmón a la vez que su visualización directa y continua. De esta manera, se asegura un mayor control durante toda la cirugía.

Este dispositivo permite la visualización continua de la correcta posición del tubo endotraqueal, con lo que se evita que aparezcan complicaciones, lo que repercute en una mayor seguridad para el paciente.

El doctor Alberto Hernández, miembro de la Difficult Airway Society en Reino Unido y responsable del manejo de vía aérea en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, explica en qué consiste este nuevo avance: «Durante la cirugía cardiotorácica, el tubo de doble luz, es el más utilizado para conseguir un aislamiento pulmonar. Hasta ahora, para poder facilitar la cirugía en el pulmón necesitábamos colocar un tubo a través de la garganta en la tráquea y dirigirlo hacia uno de los bronquios pulmonares».

Esta innovación aumenta la calidad quirúrgica, y contribuye a la seguridad del paciente.

Según apunta el especialista en anestesiología, «la técnica convencionalmente se realizaba ‘a ciegas’. Sin embargo, con la incorporación por parte de la Policlínica de este nuevo dispositivo, somos capaces de saber en todo momento en qué posición está el tubo endotraqueal, lo que facilita la cirugía».

Este dispositivo se denomina tubo endotraqueal de doble luz Vivasight@, el cual lleva incorporado una cámara LED (Light-Emitting Diod) integrada de alta resolución.
El tubo facilita también la intubación, permite el aislamiento del pulmón izquierdo o derecho, y al mismo tiempo el control continuo de las vías aéreas durante todo el proceso quirúrgico. De esta manera, el cirujano puede desarrollar la operación de una manera más fiable y segura.

La introducción de este avance evita que los pacientes que necesitan una intervención de pulmón tengan que desplazarse fuera de la isla.
El Grupo Policlínica considera que esta innovación «supone to un gran esfuerzo que tiene como consecuencia un salto en la calidad quirúrgica, donde la seguridad del paciente es primordial».

Más artículos de este tipo