Cada día, más guapa

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Celebrar cumpleaños, jugar con las arrugas y peinarse las canas. Se trata de cambiar la mentalidad, de quererse a una misma por encima de cualquier cosa. Los años pasan, es verdad, pero lo hacen para todas por igual, así que ¿por qué no disfrutarlo? A lo largo de la historia, la ciencia ha confirmado que el conocimiento del entorno y la capacidad de adaptación son los factores que contribuyen a la evolución. Es por eso que hay que apuntarse a la nueva manera de cumplir los cincuenta, los sesenta y los setenta: celebrándolos. Y, sobre todo, aceptar que pronto llegará la hora de empezar una nueva etapa que deberá aprenderse a disfrutar como cualquier otra: la menopausia.

Algunos de sus síntomas son la irregularidad en el periodo menstrual, las sensaciones de calor repentinas, la dificultad para conciliar el sueño y demás cambios que, durante tres o cinco años, el cuerpo experimenta.

Que la menopausia no te borre la sonrisa

No hay que preocuparse por estos síntomas ni hay por qué avergonzarse, ya que se trata de un proceso por el que pasan todas las mujeres. Los expertos recomiendan visitar al ginecólogo de manera periódica para llevar un control de la salud vaginal, pero también para llevar un control del endometrio, los ovarios y el pecho, ya que es en esa etapa de la vida de una mujer cuando éstos tienen más riesgo de padecer cáncer.

Además, los ginecólogos también pueden llevar a cabo el control de la salud de los huesos, los que, después de dos años con la menopausia, pueden empezar a desgastarse.

Los expertos aconsejan llevar una dieta equilibrada baja en grasas y alta en calcio, visitar el ginecólogo periódicamente y seguir cultivando la vida sexual.
Los expertos aconsejan llevar una dieta equilibrada baja en grasas y alta en calcio, visitar el ginecólogo periódicamente y seguir cultivando la vida sexual.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia recoge en su decálogo algunos consejos aprender a convivir con esta nueva etapa y mantener la misma calidad de vida. Entre algunos puntos, el decálogo aconseja tomar el sol 15 minutos al día, para conseguir el nivel adecuado de Vitamina D.

La doctora Marta Recio, ginecóloga y sexóloga en la Clínica Nuestra Señora del Rosario, recomienda seguir con la vida sin avergonzarse de la etapa que se está viviendo, reducir la ingesta de grasas, ya que el cuerpo tiende a aumentar de peso y redistribuir la grasa; tomar alimentos ricos en calcio para mantener una buena salud ósea; hacer ejercicio.

Otra recomendación es seguir cultivando la vida sexual. Este consejo no únicamente evita la sequedad y la atrofia vaginal sino que, además, el hecho de sentirse acompañada por la pareja en esta nueva etapa de la vida, mejorará la confianza en una misma y la convivencia con la menopausia y sus síntomas.

Más artículos de este tipo