Si hubiera que dibujar el perfil de un odontólogo en España a día de hoy este sería el de una mujer, menor de 44 años y formada en una de las 22 facultades de Odontología que existen en nuestros país, según los datos ofrecidos por el Consejo General de Dentistas.

Esta organización colegial de dentistas en España ha publicado la memoria de los últimos cuatro años y en ella los datos reflejan el crecimiento de una profesión en este país que en los últimos 20 años se ha duplicado en número de profesionales, hasta llegar a cerca de los 37.000 que hay colegiados en la actualidad. Según el Consejo de Dentistas, cada año se colegian 1.750 nuevos profesionales después de haber realizado los estudios obligatorios de cinco años de duración.

La dentista Sara Guasch atiende a una paciente en su consulta de Eivissa. S.G.C.
La dentista Sara Guasch atiende a una paciente en su consulta de Eivissa. S.G.C.

España, muy por encima de la media

LA CIFRA

1/1.200

Un dentista por cada 1.200 habitantes

Esta tasa es la más alta de la Unión Europea y los profesionales reclaman un control sobre la colegiación. La OMS recomienda 3.500 pacientes por médico.

Esta cifra total sitúa a España con una proporción de un dentista por cada 1.200 habitantes, una cifra muy por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja un dentista por cada 3.500 habitantes. España tiene a día de hoy una de las tasas de dentistas más elevadas de Europa. Y esto es así también por el elevado número de estudiantes. Al contrario que en otros países europeos, en España no existe una regulación de una cuota de profesionales (numerus clausus) y los dentistas llevan años reiterando la necesidad de regular el número de colegiados de una profesión que muchos califican de «masificada» y que tiene unas cifras de desempleo que ronda el 25%.

La urgencia por implantar esta medida, que desde el Consejo de Dentistas se ha trasladado en diversas ocasiones a los gobernantes se debe a que con ella se evitaría la citada masificación de profesionales y se planificarían de forma adecuada los recursos sanitarios odontológicos. Con sello se permitiría garantizar una formación de calidad y planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos, defienden los profesionales.

El número de dentistas en España se ha duplicado en los últimos 20 años. PIXABAY
El número de dentistas en España se ha duplicado en los últimos 20 años. PIXABAY

Peticiones a los políticos

En esta línea, el pasado mes de noviembre Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, se reunió con los portavoces del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para «buscar una solución a los problemas que sufre la Odontología» en nuestro país que pasa por las plazas ofertadas en las facultades a la regulación de una publicidad sanitaria.
El presidente de los odontólogos les planteó sobre la necesidad de que las autoridades competentes tomen las medidas adecuadas para regular el números clausus de las facultades de Odontología.

La RAE acepta ‘doctor/doctora’

La Real Academia Española (RAE) ha aceptado utilizar el término «doctor/doctora» para referirse también al dentista y no solo al médico. Ahora, la tercera acepción de «doctor» en el Diccionario de la RAE es «Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista».
A finales de 2016, el Consejo General de Dentistas solicitó a la RAE que se incluyese al colectivo profesional de dentistas en la definición tercera existente en el Diccionario de la Lengua Española de «doctor/doctora» por analogía con los médicos.

Últimas tecnologías aplicadas en el sector. S.G.C.
Últimas tecnologías aplicadas en el sector. S.G.C.

Castro avisó que, de lo contrario, «la plétora profesional seguirá agravándose, hundiendo las expectativas de futuro de las personas con verdadera vocación por la Odontología, que deberán emigrar a otros países con más oportunidades de trabajo o caerán en manos de especuladores de la salud».

Las cifras que maneja el Consejo de Dentistas son demoledoras: en los últimos 25 años el número de dentistas en España se ha triplicado pasando de los 13.242 del año 1994 ha triplicado pasando a los cerca de 37.000 actuales en el 2018. Así, anualmente se gradúan 1.750 nuevos profesionales, «convirtiendo a nuestro país en el mayor productor de dentistas de la UE». La falta de una clara regulación del númerus clausus se refleja en la apertura anual de una nueva facultad de odontología. «Esta preocupante situación que está originando una sobreproducción de profesionales, que lleva a subempleo, paro y emigración masiva de jóvenes recién graduados, ha sido sistemáticamente denunciada ante las autoridades competentes.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Más duros con el intrusismo

El otro caballo de batalla del sector es la lucha contra el intrusismo. El pasado mes de noviembre, Óscar Castro Reino, se reunió con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, a quien explicó que «el cambio que ha experimentado la profesión en nuestro país se debe, sobre todo, a la plétora profesional y a la proliferación de clínicas corporativas».

Castro señaló que «muchos de estos empresarios anteponen sus intereses económicos sobre la salud de las personas y emplean una publicidad muy agresiva y, a veces, engañosa, para conseguir sus objetivos comerciales».

En este sentido, la Audiencia Nacional admitió a finales del año pasado la personación del Consejo General de Dentistas como acusación popular en el caso iDental. El cierre de las clínicas iDental sin previo aviso dejó a cientos de miles de personas con sus tratamientos inacabados prácticamente en todas las provincias españolas y los profesionales reclaman más dureza para atajar este cáncer que afecta a la profesión.

- Publicidad -