novedades en cardiología de Policlínica

Desde que se instauró en Ibiza el código infarto los distintos equipos sanitarios, de Ib-Salut (ambulancias y Hospital Can Misses) y de Policlínica Nuestra Señora del Rosario están perfectamente coordinados para que en cuestión de minutos el paciente esté dentro de la sala de hemodinámica de Policlínica listo para ser intervenido.

El código infarto consiste en una serie de actuaciones coordinadas por los servicios médicos del 061, con el objetivo de que, en los casos indicados, la arteria coronaria obstruida responsable del infarto de miocardio, pueda ser abierta en el menor tiempo posible. Con ello, no solo se salvan vidas, sino que se mejora la calidad de vida de los pacientes tras el infarto de miocardio.

Desde que se produce la primera llamada a Policlínica Ntra. Sra. del Rosario, la sala está preparada para recibir al paciente en un plazo aproximado de 15 minutos, el mismo tiempo en el que el cardiólogo, sea la hora que sea, los 365 días del año, está también en el centro hospitalario.

Actualizaciones de la sala de hemodinámica cardiaca

 Ricardo García (director médico) y los cardiólogos Cristina Rodríguez, Lucía Vera, Sebastián Gaido y Marcos Ñato.
Ricardo García (director médico) y los cardiólogos Cristina Rodríguez, Lucía Vera, Sebastián Gaido y Marcos Ñato.

La sala de hemodinámica cardiaca de Policlínica cuenta con un equipo de alta tecnología con gran calidad diagnóstica y terapéutica, pero Policlínica no baja la guardia y ha introducido dos técnicas que van a mejorar el diagnóstico del paciente.

Por un lado, la ecografía intracoronaria consiste en la introducción de una pequeña sonda en la arteria, que nos permite verla claramente por dentro, e identificar las características de la placa u obstrucción de una forma mucho más fidedigna que con la imagen de angiografia convencional. Sirve también para optimizar el resultado final del stent una vez puesto y asegurar el mejor resultado.

Por otro lado, la guía de presión consiste en un pequeño filamento flexible que entra en la arteria y mide presiones antes y después de la lesión. Mide la gravedad de la lesión y ayuda a los cardiólogos a decidir si hay que intervenir o no.

Electrofisiología por primera vez en Ibiza

Por primera vez en Ibiza se ha abierto una nueva consulta de Electrofisiología cardiaca, la subespecialidad de la cardiología para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias). Entre las técnicas a aplicar se encuentran la colocación y seguimiento de marcapasos y de desfibriladores. Y este hecho es gracias a un acuerdo con especialistas del hospital San Pau y la clínica Teknon de Barcelona.

La idea a medio plazo, es implantar también el tratamiento de arritmias mediante ablación con radio-frecuencia.

Desde Grupo Policlínica destacan que es una gran noticia para la población de Ibiza y Formentera, ya que las arritmias suelen ser un problema bastante común. Contar por primera vez en las islas con los especialistas formados en esta área tan compleja de la cardiología es un paso más para la sanidad pitiusa, sin duda.

Los tres electrofisiólogos de Policlínica que compaginan su trabajo con el Hospital San Pau y con la clínica Teknon de Barcelona son los doctores: Bieito Campos, Xavier Viñolas y Francisco Méndez.

Unidos al equipo humano de Cardiología y Hemodinámica Cardiaca (Doctores Antoni Serra, Sebastián Gaido, Lucía Vera, Marcos Ñato y Cristina Rodríguez Sánchez Leyva) garantizan la protección del corazón de la población de Ibiza y Formentera.

- Publicidad -