Segundo Simposio Internacional sobre cirugía endoscópica biportal

El encuentro contará entre los ponentes con la participación del doctor DJ Choi, precursor de la técnica

El segundo Simposio Internacional sobre Cirugía Endoscópica Biportal de Columna se celebrará en Eivissa organizado por la Unidad de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Además de los neurocirujanos de la Policlínica, Elsa González y Pedro Llinás, que han sido pioneros en Europa en la realización de esta técnica, el simposio contará entre los ponentes con la participación del doctor DJ Choi (Barum Hospital, Corea del Sur), quien la descubrió y puso en práctica por primera vez, así como otros ponentes de diferentes nacionalidades, todos ellos precursores de esta técnica en sus países, como el doctor K.P Kuo (Taiwan) y el doctor F. Torres (Colombia).

La técnica nació en Corea del Sur, de la mano del doctor DJ Choi, y rápidamente se fue extendiendo por todo el mundo. El primer hospital de Europa en aplicarla fue la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Numerosos pacientes de Eivissa se han sometido a esta intervención con excelentes resultados.

Una técnica pionera

La técnica consiste en introducir en la columna vertebral una cámara de 5 mm de diámetro (endoscopio) y una serie de instrumentos de precisión a través de dos incisiones mínimas en la piel. De esta forma se obtiene una imagen en alta definición que supera notablemente la visión obtenida incluso con un microscopio quirúrgico, lo que disminuye la posibilidad de dañar las estructuras nerviosas.

Supone un gran avance respecto a la endoscopia de columna tradicional (uniportal) que se hace en la mayor parte de países del mundo, ya que las indicaciones y el tipo de trastornos que se pueden tratar son mucho más amplios. La magnífica visión obtenida permite al cirujano afinar con muchísima precisión y llegar a cualquier rincón de la columna. Al ser una técnica mínimamente invasiva, la recuperación es muy rápida, dado que apenas se daña la musculatura. En el momento actual toda la patología de columna lumbar se puede tratar con esta técnica evitando, en muchos casos, la fijación de la columna con tornillos, lo que hace que la recuperación sea mucho más rápida, así como menos dolorosa y complicada. Por ejemplo, hernias discales y lumbares, estenosis de canal lumbar, quistes articulares o tumores óseos, entre otras.

En Europa la Policlínica sigue siendo el único centro que cuenta con el personal y la tecnología necesarias para aplicarla. Ahora, además, es el único hospital del continente reconocido como formador, gracias al acuerdo con el hospital Barum Hospital de Corea del Sur.

El encuentro de los días 3 y 4 de mayo tiene como objetivo que otros neurocirujanos de España conozcan la técnica de la mano de sus precursores, donde también expondrán las últimas novedades en su aplicación.

- Publicidad -