La patología de suelo pélvico engloba problemas urinarios y genitales en ambos sexos. fotos: grupo policlínica
La patología de suelo pélvico engloba problemas urinarios y genitales en ambos sexos. fotos: grupo policlínica

La búsqueda de una mejora en la calidad de vida hace que cada vez más pacientes, tanto hombres como mujeres, demanden soluciones a sus problemas de suelo pélvico.

La patología de suelo pélvico engloba una serie de problemas que afectan al tracto urinario inferior y/o a la zona genital en ambos sexos (incluida la musculatura pélvica), abarcando así tanto el campo de la urología como el de la ginecología.

Por este motivo, en Policlínica Nuestra Señora del Rosario se ha incorporado a la Unidad de Suelo Pélvico una consulta de asesoramiento médico de uroginecología, donde la doctora Marta Recio (ginecóloga experta en suelo pélvico y dolor pélvico crónico) y la doctora Lorena Fernández (Uróloga especialista en suelo pélvico) pasarán consulta juntas. De esta forma, el paciente podrá ser valorado desde todos los enfoques de su patología en una sola consulta.

Tras una primera consulta de uroginecología, se realiza el diagnóstico y se realizan pruebas.
Tras una primera consulta de uroginecología, se realiza el diagnóstico y se realizan pruebas.

Entre las patologías más comunes que se abordarán se encuentran la incontinencia de orina (de esfuerzo, de urgencia, mixta), infecciones de repetición (vaginales, urinarias) , prolapso genital (cistocele, rectocele, histerocele), vulvodinia o dolores en la cicatriz del parto (desgarro vaginal, episiotomía), así como las fístulas del tracto urogenital y el dolor pélvico crónico (vaginismo, prostatitis, puntos gatillo…).

Lo ideal es que el paciente que presente patología en su suelo pélvico pase por una primera valoración en la consulta de uroginecología, donde se realizará el diagnóstico y se solicitarán las pruebas necesarias y/o el tratamiento más adecuado en cada caso.

Dependiendo del problema y del grado del mismo, existen diferentes tipos de tratamientos:
  1. Tratamiento conservador. Realizado por el servicio de rehabilitación de suelo pélvico: incontinencia de orina, prolapsos vaginales, vaginismos, dolor pélvico crónico…
  2. Tratamiento médico. Los médicos de la consulta de uroginecología valorarán si el problema precisa medicación o tratamientos ambulantes en consulta: fármacos antiincontinencia de urgencia, inyección de toxina botulínica para la vejiga hiperactiva, lavados vesicales para infecciones de repetición, infiltraciones en el dolor crónico pélvico…
  3. Tratamiento quirúrgico. En casos graves, la cirugía podría ser el tratamiento resolutivo para los problemas refractarios: cirugía de prolapso grave, colocación de mallas antiincontinencia…
Técnicas de última generación
La Unidad incorpora además dos tratamientos de última generación: el rejuvenecimiento vaginal con células madre y el láser vaginal de CO2.
  • El primero de ellos consiste en la realización de una pequeña liposucción (normalmente de la zona del abdomen) con el fin de extraer grasa, de la cual posteriormente, y en el mismo acto quirúrgico, se extraen las células madre y se aplican en la zona peri-uretral para que regeneren la zona y la devuelvan a su estado previo. El proceso es rápido y ambulatorio y, en general, solo precisa una sesión para que los síntomas disminuyan.
  • El láser vaginal de CO2 es una técnica que se realiza con sesiones mensuales (3-5 sesiones) para tratamiento médico (atrofia vaginal, incontinencia urinaria de esfuerzo, sequedad vaginal, prolapso vaginal).

La consulta médica de suelo pélvico está ubicada en las consultas externas del Edificio Vila Parc (C/ Corona, nº 1, 2ª planta), junto a los multicines. El teléfono de citas es el 971 30 23 54.

- Publicidad -