Tratamientos PRP y células madre en traumatología en Policlínica Ntra. Sra. del Rosario

Los tratamientos para curar problemas degenerativos articulares y tendinosos son sencillos y cada vez más deportistas recurren a ellos por sus rápidos beneficios

Redacción
Inyección de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en la rodilla de un paciente.
Inyección de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) en la rodilla de un paciente.

Los últimos tratamientos para abordar problemas degenerativos articulares y tendinosos están en Policlínica Ntra. Sra. del Rosario.


Cada vez se oye hablar más de los tratamientos con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) que se usan en distintas especialidades médicas, también la estética. ¿Pero en qué consiste este tratamiento?

El doctor Hartmann, responsable de Traumatología de Policlínica Ntra. Sra. del Rosario asegura: «El PRP actúa de forma directa sobre la zona a tratar con un efecto antiinflamatorio y también reparador, que promueve la auto-regeneración del tejido; además, contiene sustancias que emiten señales para que las células madre de la zona migren hacia el lugar del daño y lo reparen».

El doctor Hartmann, responsable de Traumatología.
El doctor Hartmann, responsable de Traumatología.
Consulta gratuita
El próximo 15 de febrero, el doctor Hartmann, responsable de Traumatología, informará sobre estas técnicas en una consulta totalmente gratuita. Solo es necesario pedir cita en el teléfono 722604084.


Articulaciones con inicio de artrosis, inflamaciones crónicas a nivel tendinoso, por ejemplo, un tendón de aquiles, codo de tenista, fascitis plantar… son patologías que se pueden tratar con PRP.

Suele haber dos grupos de pacientes. Por un lado, aquellos con cierta edad que sufren algún cambio degenerativo articular (por ejemplo en rodilla, tobillo o cadera) o degeneraciones tendinosas importantes.

Tratamiento para deportistas

Por otro, aquellos pacientes más jóvenes que han sufrido un daño o accidente, o con sobrecarga crónica debido a alguna actividad deportiva (tenis, pádel, fútbol… ). Cada vez más deportistas de élite recurren a los tratamientos con PRP por sus beneficios.


El tratamiento es sencillo y se hace de forma ambulatoria. Tras sacar sangre al paciente, esta es sometida un proceso de centrifugado para extraer las plaquetas que, posteriormente, se inyectan en la zona a tratar. Cada sesión dura de 30 a 40 minutos y el paciente vuelve a casa con normalidad. Normalmente a partir de la segunda sesión se notan los efectos.

Preparación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
Preparación de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).


«El tratamiento con células madre es similar en cuanto al proceso, pero esta vez se extraen células madre, en nuestro caso, de médula ósea. En Policlínica Ntra. Sra. del Rosario usamos células madre mesenquimales del propio paciente», señala el doctor Hartmann.
«Tras extraerlas las separamos del resto del tejido mediante proceso de centrifugado y se obtiene un concentrado de médula ósea, que inyectamos directamente en la zona a tratar. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en quirófano con anestesia local», apunta.

Alto índice de curación

Tiene sobre todo su indicación en artrosis severas, necrosis avascular del hueso (falta de riego sanguíneo en el hueso) o la no unión de huesos, por ejemplo, tras una fractura. Las células madre han mostrado un alto índice de curación en estos pacientes.
«Habitualmente combinamos células madre y PRP, ya que el PRP tiene factores que indican a las células madre qué hacer en la zona a tratar. La idea es que con estos tratamientos podamos evitar cirugías e incluso implantación de prótesis», señala el doctor.
En Estados Unidos, donde llevan, como en España, muchos años de experiencia en los tratamientos biológicos, han presentado estudios que muestran que se ha podido evitar la implantación de una prótesis con un tratamiento con células madre de hace más de 15 años. 

El futuro

El siguiente objetivo de Policlínica Ntra. Sra. del Rosario será la implantación del tratamiento en columna con células madre para el dolor discogénico lumbar (dolor causado por un disco degenerado). Se elimina el proceso degenerativo del disco y por tanto el dolor. El doctor. Hartmann recibió la formación de esta técnica recientemente en Dubai.
Y hay que seguir estudiando, porque otro paso será la inyección ecoguiada de células madre, cuya formación recibe estos días en Madrid nuestro responsable de Traumatología.

- Publicidad -