Grupo Policlínica. Prueba de esfuerzo con gases para un deporte seguro

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Dr. Sebastián Gaido | Cardiólogo
Ibiza

La prueba de esfuerzo es una de las herramientas diagnosticas más utilizadas en cardiología. Está indicada principalmente para la detección temprana de enfermedad obstructiva coronaria o para la evaluación de pacientes con cardiopatía a quienes se desea prescribir actividad física de forma segura.

La prueba en sí consiste en la monitorización cardiaca a través del electrocardiograma y de la presión arterial a través del esfingomanómetro durante un esfuerzo físico a cargas crecientes ya sea en bicicleta estática o cinta de correr.

La diferencia con una prueba de esfuerzo convencional radica en que además de los parámetros cardiovasculares durante la prueba con gases se obtienen parámetros respiratorios y metabólicos musculares directos o indirectos a través de los gases exhalados. Muchos de estos parámetros – consumo máximo de oxígeno,umbral aeróbico y anaerobio, etc.- tienen aplicación práctica en medicina del deporte.

La prueba de esfuerzo con gases aporta información del rendimiento cardiovascular y pulmonar del individuo

La prueba de esfuerzo convencional con finalidad diagnóstica de enfermedad obstructiva coronaria tiene su máxima aplicación en grupos de riesgo moderado o alto, es decir en personas mayores de 35 años con factores de riesgo cardiovascular – fumadores, hipertensos, diabéticos, dislipemicos, etc. – Por tanto, la recomendación de la prueba surge después de una evaluación clínica y de la revisión de pruebas básicas. En tanto la prueba de esfuerzo con gases aporta además información del rendimiento cardiovascular y pulmonar del individuo. Es muy útil para personas interesadas en optimizar su rendimiento deportivo.

El Dr. Gaido es cardiólogo en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
El Dr. Gaido es cardiólogo en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Ayuda al rendimiento deportivo

El entrenamiento físico ha estado basado durante muchos años en el empirismo, siendo la experiencia de cada entrenador y la relación ensayo-error aplicada a cada deportista, el método de entrenamiento tradicional. El actual conocimiento de la fisiología del ejercicio y el desarrollo de medios técnicos que permiten la valoración de los parámetros biológicos en forma instantánea son ahora decisivos para una programación del entrenamiento basada en fundamento científico en cuanto al volumen y la intensidad de las carga de trabajo que debe aplicar el deportista en sus entrenamientos.

Ritmo para mejorar los tiempos

La mayoría de los atletas para saber el ritmo que han de llevar en una competición se guían por sus sensaciones corporales subjetivas de esfuerzo. Dosifican sus fuerzas en función de la duración de la prueba y la estrategia a seguir. Pero el deportista no siempre valora correctamente estas sensaciones.

El umbral anaeróbico sirve para ajustar los ritmos que han de llevarse en pruebas de larga duración

Puede ocurrir que, durante una prueba, la intensidad de ejercicio que esté realizando se encuentre por debajo de sus posibilidades o a la inversa, que el desgaste excesivo que estuviera realizando luego no le permita recuperarse. El umbral anaeróbico es una herramienta que nos permite conocer con exactitud el ritmo que podemos llevar durante una prueba de larga duración. Su correlación con un parámetro biológico es fácilmente cuantificable para el deportista por lo que puede saber qué ritmo seguir en cada momento de la prueba y así mejorar sus tiempos sin quedarse por el camino.

Con esta herramienta el deportista puede además, comparar los resultados de sus entrenamientos a lo largo de la temporada.

La Unidad de Salud y Deporte de Policlínica Nuestra Señora del Rosario cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, podólogos, psicólogos, fisioterapeutas y entrenadores que ofrecen una atención personalizada y adaptada a cada actividad y las necesidades de cada individuo.

El deportista, aficionado o profesional puede realizar una primera consulta, la prueba de esfuerzo con gases y obtener los resultados el mismo día, con total comodidad y flexibilidad de horarios.

Más artículos de este tipo