La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de toda enfermedad relacionada con el aparato estomatognático, formado los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

El término odontólogo deriva del griego odont(o) que significa diente.
A medida que pasan los años, la formación de odontología ha permitido una mayor especialización para ofrecer un mejor servicio y una respuesta más acorde a las necesidades de los pacientes.
Actualmente, la odontología tiene nueve especialidades reconocidas.

La ortodoncia es una de las 9 especialidades.

Odontología general

Centrada el asesoramiento y el tratamiento para mejorar la salud oral, esta especialidad trabaja con todas aquellas herramientas necesarias para mantener la salud de dientes y encías y aplica los tratamientos básicos para curar las principales infecciones.

Endodoncia

Esta especialización se dedica al cuidado de la pulpa dental, conocida también como el nervio del diente. Sus tratamientos permiten mantener las piezas dentales cuando éstas están dañadas.

La odontopediatría atiende a los más pequeños.

Cirugía oral y maxilofacial

Sus especialistas tratan todas aquellas enfermedades o lesiones que afectan a la cabeza, cuello, cara, mandíbulas y tejidos duros y blandos de la boca. Entre sus tareas están las de extraer dientes dañados o tratar cualquier tipo de cáncer que afecta a esta zona del cuerpo.

Radiología oral y maxilofacial

Esta especialidad se encarga del estudio y la interpretación de las radiografías para diagnosticar enfermedades orales y maxilofaciales.

En radiología se estudian e interpretan las radiografías para diagnosticar enfermedades.

Ortodoncia

Los profesionales que se dedican a esta especialidad trabajan para conseguir una buena alineación de los dientes y la modificación de la mordida para conseguir una correcta oclusión.

Con el paso del tiempo, la formación permite una mayor y mejor especialización y, por consiguiente, ofrecer un servicio más cualificado a los pacientes

Prostodoncia

Entre sus tareas, están las de reemplazar los dientes perdidos utilizando coronas, implantes o prótesis.

Odontopediatría

Se centran en el tratamiento de enfermedades dentales en niños y adolescentes.

Periodoncia

Se encargan del cuidado de los tejidos que soportan el diente como las encías o el hueso alveolar.

Es esencial tener unas encías sanas.

Patología oral y maxilofacial

Están especializados en el diagnóstico de las enfermedades orales, de cuello y cabeza menos comunes.

- Publicidad -