Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

SI ELLOS HABLARAN

¿Circos con animales? No, gracias
Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Madrid, diciembre del 2015, 23:00 horas. Un grupo de animalistas se cuela en el interior de un circo instalado en la capital. En mitad de la noche realizan varias fotos a sus animales. Un león y varios tigres aparecen en las mismas. Las fotos son colgadas en las redes sociales y las imágenes se vuelven virales.

El circo es entonces denunciado por distintos colectivos, mientras varios activistas disfrazados de animales se manifiestan en la puerta del mismo. La presión aumenta. Deciden marcharse al norte.

Días más tarde se encuentran en Galicia. Las cosas siguen sin ser fáciles. Se sienten observados y juzgados. Intentan trabajar en varios municipios, pero la mayoría tampoco quieren actuaciones con animales. La situación se complica.

Se ponen, entonces, en contacto con otros circos. Todos comentan que están viviendo lo mismo. Dicen que no son sólo los permisos, que la gente ya no quiere ver espectáculos con animales. Algunos explican que han comenzado ya a deshacerse de ellos. Otros lamentan no entender nada, al fin y al cabo, se criaron entre tigres y leones. Sin embargo, todos coinciden en que el cambio ya es imparable.

Semanas más tarde el circo convoca una reunión urgente de todos los responsables del mismo –en realidad, es casi un encuentro familiar, todos son primos, tíos o hermanos-. Uno de ellos comenta que la situación no puede continuar, que han de encontrar una solución. Tras muchas dudas y acaloradas discusiones, al final deciden que ha llegado el momento de despedirse de ellos. Van a entregarlos a un santuario de animales. Fin de la historia ,¿o no?
En realidad, lo más lógico sería que el relato verídico que les acabo de contar hubiera finalizado en ese mismo momento o, como mucho, unas semanas más tarde. Sin embargo, no fue así. Han tenido que pasar más de dos años para que esos animales ingresaran finalmente en Primadomus, un centro de recuperación adecuado para ellos. Dos años de gestiones con santuarios de toda Europa, de conversaciones telefónicas, de decepciones, de alegrías, de pasos hacia adelante y hacia atrás, de ninguna ayuda pero, eso sí, mil trabas oficiales y, sobre todo, de mucha, muchísima soledad.

Afortunadamente, hoy todo eso ya es pasado gracias a mucha gente pero, sobre todo, a Raquel López Teruel, abogada y alma mater del despacho animalista www.deanimals.com, que, en estos últimos años, ha participado en el rescate de más de quinientos animales y que, en realidad, es la verdadera artífice de este milagro. No lo olviden, 7 tigres y un león han abandonado esta semana el circo gracias a ella.

DERECHO ANIMAL

El delito de maltrato animal tras la reforma del código penal: cuestiones a mejorar

Belén Perales
Abogada

Recientemente se ha celebrado la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal centrada en analizar los avances que la modificación del Código Penal ha supuesto en materia de protección animal. Dicho análisis ha puesto de manifiesto aspectos que pueden ser mejorados.

Estos son algunos de los puntos importantes:
1) El ámbito objetivo de aplicación del tipo penal de maltrato animal del art. 337 del Código Penal no contempla a «todos los animales». Dicho artículo hace referencia a: a) animales domésticos o amansados, b) animales habitualmente domesticados, c) animales que temporal o permanentemente viven bajo control humano, o d) cualquier animal que no viva en estado salvaje. La consecuencia práctica de dicha distinción determina que muchas conductas queden destipificadas (no sean perseguibles penalmente) por no tratarse de ningún animal de la clasificación.
2) La inclusión del término «injustificadamente», ¿acaso existe maltrato justificado? Debe por tanto omitirse el término.
3) La problemática que supone que no se prevea el destino de los animales decomisados (no existe una previsión legal que determine quién debe hacerse cargo ni medios para ello), o de los animales cuyo propietario haya sido condenado por maltrato animal, lo que no le prohíbe recuperarlo.
4) La necesidad de incorporar el subtipo agravado del tipo penal, con una pena más grave, en los casos en que se maltrate a un elevado número de animales, de forma continuada en el tiempo, y el autor tenga la obligación legal o contractual de velar por el cuidado de dichos animales.
Estas son algunas de las cuestiones que pueden incorporarse en una futura reforma que mejore la protección de los animales desde el ámbito penal.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Enfrentándonos a nuestros límites para ayudar a los animales

Victoria Lacalle
Psicóloga

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine
A veces somos nuestro peor enemigo y nos autoimponemos dificultades que no son reales.

Como psicóloga veo de forma frecuente cómo los seres humanos se imponen sus propias limitaciones, muchas veces sin enfrentarse a aquello que creen que no son capaces de hacer ni intentarlo. Con este artículo pretendo abrir la perspectiva de cómo percibimos nuestras propias limitaciones, ampliando el círculo de lo que somos capaces de hacer cuando realmente queremos algo, nos importa o lo consideramos positivo. Si estás leyendo este artículo es porque te gustan los animales, por lo tanto vamos a enfocarlo en este sentido. El hecho de autoimponernos limitaciones a la hora de actuar, puede condicionarnos haciendo que nuestras experiencias sean menores de lo que realmente nos gustaría, pero este hecho se agrava cuando además la conducta que estamos dejando de hacer porque creemos que no podemos, es la de ayudar a los demás.

Por tanto, te invito a que pruebes a enfrentarte a todas esas cosas que te gustaría hacer, pero que crees que no puedes.Habitualmente escucho a gente decir: «es que no puedo dejar de comer carne», «me gustaría ser voluntario de una protectora pero no puedo», «cuidar de una colonia de gatos callejeros es demasiado duro, yo no podría…». Estos son algunos ejemplos de limitaciones que el ser humano se auto impone y que aunque no en todos los casos, seguramente en muchos si lo intentase, se demostraría a sí mismo que sí es capaz y al mismo tiempo, podría colaborar haciendo algo tan valiosos como es ayudar a los animales y participar de forma activa en su protección.

Si intentas hacer algo de lo que crees que no eres capaz y lo consigues, por un lado estarás demostrándote a ti mismo que a veces somos nuestro peor enemigo y nos auto imponemos dificultades que no son reales, como consecuencia de nuestros propios miedos inseguridades. Esto supone un desarrollo y un crecimiento personal muy beneficioso a nivel psicológico. Por otro lado, estaremos haciendo algo importante por ayudar, en lugar de privar de nuestra solidaridad a los que más nos necesitan.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Alimento a unos gatitos que han naciendo en un solar cercano pero, últimamente, han comenzado a adelgazar y se han llenado de legañas. Los veo tan débiles que temo por su vida. ¿Qué podría hacer para ayudarles?

Gatos nacidos en la calle

La verdad es que los gatitos, cuando son pequeños, son muy delicados. Las gatas paren tanto porque la mortalidad en los primeros meses de vida es muy alta. En primer lugar, debes intentar cogerlos y llevarlos al veterinario.

Es muy importante que lo hagas cuanto antes ya que, desgraciadamente, la mayoría de gatitos que nacen en la calle enferman de rinotraqueitis o de panleucopenia y los síntomas que comentas apuntan ya en ese sentido.Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Por otro lado, debes acogerte a un programa de esterilización de colonias de gatos callejeros. Muchos ayuntamientos ya los poseen. Consisten, por un lado, en la esterilización de las hembras para controlar la población y, por otro, en testar a las mismas, desparasitarlas e, incluso, vacunarlas.

No olvides nunca que, es posible que los gatos que viven en la calle lo hagan en un estado más libre o salvaje que los de una casa pero, a la hora de enfermar, son exactamente iguales o, incluso, mucho más delicados dadas las condiciones de sus vidas.

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

Los peligros que, actualmente, pueden acechar a los animales son muchos e impredecibles. Hace unos días conocíamos como en la zona de Portinatx, en Ibiza, un carnero había quedado colgado de unos cables de telefonía enredados en sus cuernos. Gracias a la acción de Can Dog el animal pudo ser liberado. Es bastante frecuente que los animales se vean atrapados por las infraestructuras que demandan el avance tecnológico y que, a menudo, se convierten en auténticos obstáculos para ellos. En este caso, afortunadamente, el suceso tuvo un final feliz.

   LUZ VERDE   

La liberación de más de medio centenar de tortugas, distintas aves y varios erizos en el parque natural de Mondragó por parte del centro de recuperación de especies COFIB de la Consellería de Medio Ambiente, merece nuestro mayor reconocimiento. Con su labor de rescate, recuperación y suelta de animales autóctonos este centro contribuye de manera fundamental a la conservación del medio ambiente y la fauna balear.

LA PENÚLTIMA DENUNCIA

¿PERROS COCAINÓMANOS? Pues sí, resulta que el dopaje también ha llegado al mundo de los animales. Todos los años se celebran distintas carreras –unas legales y otras ilegales- con galgos. Estos animales usados para esta especie de eventos ‘deportivos’ son perros-atletas sometidos a un duro entrenamiento. La finalidad principal es la celebración de carreras mientras los asistentes realizan apuestas al respecto. Se calcula que se mueven cientos de miles de euros en cada una de ellas. Por eso, desgraciadamente, no es de extrañar que ahora se haya podido comprobar que, encima, algunos de estos animales son dopados. Recientes pruebas analíticas realizadas en una competición, han demostrado que a los perros les habían proporcionado cocaína para mejorar sus resultados deportivos. Un maltrato más.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Elegante, sencillo
y siempre fiel,
soy Beethoven,
un perro sin dueño que busca un hogar. Prometo recibirte cada día con la misma alegría que el primero, y despedirte como si no fuera a volver a verte. Si buscas cariño sin condiciones y amor en estado puro, yo soy tu perro.
Puedes encontrarme en facebook: Animales en Sa Coma

AMIGOS PARA SIEMPRE

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Los leones aprenden a vivir jugando. Sus peleas les enseñan a compartir, y sus carreras a cazar. Por eso, cuando dos cachorros se ven apartados de su hábitat natural por la mala acción del hombre y hay que prepararles para volver a África, jugar con una simple pelota puede enseñarles respeto y amistad, algo que les será de gran ayuda cuando vivan en libertad.

S.O.S.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

Somos dos gatos de nombre Bunny y Cookie, en busca de una familia. Tan cariñosos como independientes y tan dulces como inteligentes, sólo pedimos a alguien que nos quiera. Por nuestra parte prometemos maullarle fielmente el resto de nuestras vidas. Os esperamos en facebook: Animales en Sa Coma

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Mascotas. Arca de Noé. ¿Circos con animales? No, gracias | másDI - Magazine

LA INVASIÓN DEL ‘CERDOLÍ’

La presencia de ’cerdolís’ por toda España es cada vez más habitual. En realidad, con ese nombre tan singular se denomina al cruce de cerdo vietnamita con jabalí salvaje. Probablemente, en libertad ambas especies jamás se hubieran encontrado ya que, al fin y al cabo, son muy lejanas en cuanto a su localización pero, ya se encargó el ser humano de que lo hicieran. El primer paso para lograrlo fue que se pusieran de moda. Para ello contaron con la ayuda inestimable de varios actores de Hollywood que posaron sonrientes junto a los mismos. Así consiguieron que la venta de cerdos vietnamitas fuera viento en popa y que la demanda subiera y subiera como la espuma.
Sin embargo, pronto comenzaron los primeros problemas y, con ellos, el abandono masivo de los mismos. El resultado es, hoy en día, un gravísimo problema medioambiental que, a medio plazo, hará que apenas queden viviendo jabalís en libertad y que, ya sólo encontremos en la naturaleza, a auténticos ‘cerdolís’. Raúl Mérida

Más artículos de este tipo