25 años
Francisco Verdera Ribas, que fue director de Diario de Ibiza durante 25 años, fallecÃa en Madrid la noche del jueves 18 de marzo de 1993 a causa de un infarto de miocardio. Nacido en 1933, residÃa en Madrid desde el año 1986, cuando un derrame cerebral le dejó secuelas. Dos años más tarde abandonaba, por esa causa, la dirección de Es Diari. «Un periodista genial en ocasiones, mordaz en otras, pero humano siempre y, por encima de todo, honrado», se le describió en las páginas de este periódico. HabÃa ocupado el cargo de redactor jefe en Arriba y en 1963 regresó a Ibiza, donde sustituyó en la dirección de Es Diari a José Zornoza. También fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza y presidente del Fomento del Turismo entre 1977 y 1980.
El 24 de marzo de 1993, GESA comenzó a instalar una nueva chimenea: medÃa 60 metros de altura
Una semana más tarde, el 24 de marzo, GESA comenzó a instalar una nueva chimenea: medÃa 60 metros de altura, que según Amics de la Terra superaba en ocho metros lo pactado con una plataforma ciudadana creada en 1991 en contra de esa ampliación. Hasta entonces, la chimenea medÃa la mitad, 30 metros.
La crisis seguÃa haciendo mella en el tejido económico de las islas. Según la patronal, la inversión extranjera estaba casi paralizada y los casos de quiebras habÃan aumentado un 57%.
50 años
Problemas con la vivienda. No sólo ahora hay problemas con la vivienda. El presidente del Sindicato Nacional de HostelerÃa, Alberto de Uribe, visitó la isla el 22 de marzo, fecha en la que los hoteleros le comunicaron diversas quejas, como la abundancia de mosquitos, la falta de formación del personal de la hostelerÃa, el estado de las carreteras (donde las habÃa), el pésimo transporte marÃtimo… Y la vivienda: Madrid, aseguró Uribe, se ocuparÃa de ese problema «gravÃsimo». Uribe afirmó, en presencia de Abel Matutes, entonces vicepresidente del Fomento del Turismo, que hablarÃa del tema con el director general del Instituto Nacional de la Vivienda. Si ese era grave, lo de las comunciaciomnes era de traca. Telefónica anunciaba que instalarÃa un cable interurbano entre Vila y Sant Antoni «con posibilidad para 100 conferencias simultáneas», el no va más. Multiplicaba por 15 las que habÃa entonces.
75 años
Macabich guarda cama. «Es verdaderamente lamentable la falta de asistencia a las escuelas debido, principalmente, al abandono y dejadez de los padres, que no cuidan de la educaciópn de sus hijos», se quejaba en estas páginas el Ayuntamiento de Vila. Daba un plazo de 15 dÃas para que todos los chavales estuvieran matriculados (esto se publicó en marzo, casi finalizado el segundo trimestre). Pasado ese tiempo, los «agentes de la autoridad» denunciarÃan a los progenitores, que serÃan «castigados convenientemente», sin especificar. Curiosa época en la que cuando el redactor jefe, Isidor Macabich, estaba de baja, se daban pelos y señales en el periódico: «Guarda cama debido a un fuerte enfriamiento», se publicó el 21 de marzo de 1943.
100 años
Militarización de Correos por dos dÃas. Los funcionarios de Correos y Telégrafos de Eivissa se sumaron el 21 de marzo de 1918 a la huelga y abandono de sus puestos que mantenÃan desde jornadas antes sus compañeros de la PenÃnsula. Un dÃa después se hacÃa cargo de la estafeta de Correos un militar, el comandante Moreno, y de Telégrafos, el teniente Ledesma (justo aquellos dÃas fue nombrado el nuevo comandante militar de Ibiza, el coronel de InfanterÃa Vicente González MartÃnez y atracaba en el puerto el estilizado torpedero ‘17’). Un soldado prestaba el servicio de ordenanza; otro se encargaba de repartir los despachos. El asunto se resolvió un par de dÃas más tarde, cuando Antonio Maura se hizo con las riendas del Gobierno y devolvió Correos y Telégrafos –que habÃan sido militarizados para atajar la huelga de celo– al Ministerio de la Gobernación.
Mientras los carteros iban a la huelga, se cometÃa un crimen en el Ensanche: un joven disparó con un arma a otro con el que estaba «enemistado por rivalidades amorosas», con tan mala fortuna que hirió a su acompañante, otro chaval. La herida tenÃa «orificio de entrada y salida en la región lateral izquierda del tórax». Fue atendido en el dispensario de la Cruz Roja por el médico Juan Villangómez. El agresor, que se dio a la fuga, fue detenido luego por la Guardia Civil.
El teatro Pereyra estrenaba el «gran acontecimiento cinematográfico» del año: ‘Sangre y arena’, pelÃcula dividida en seis partes.