La inmediatez se ha instalado en nuestras vidas y no sólo queremos tener el modelo de móvil que acaba de aparecer en el mercado o comprar un billete de avión en apenas 30 segundos, también pretendemos estar informados en todo momento y prácticamente a tiempo real sobre lo que ocurre en nuestro entorno.
Esta realidad es irrefutable y dentro del periodismo ha tenido consecuencias muy determinantes. La prensa escrita, que cuenta noticias ocurridas 24 horas antes, ha visto cómo las ediciones digitales consiguen darle al lector esa inmediatez tan solicitada.
diariodeibiza.es tiene como objetivo mantener a todos sus lectores informados con la máxima celeridad posible de lo que ocurre en las Pitiüses, pero no por ello renuncia a la rigurosidad. Cada noticia que se cuelga en la web ha sido contrastada y eso nos ha hecho convertirnos en el medio de información digital más visitado de Ibiza y Formentera y con más lectores.
Son muchísimas las informaciones que diariamente se cuelgan en nuestro portal informativo pero no todas tienen la misma repercusión entre los usuarios. A pesar de que cada uno de nuestros lectores se interesa por diferentes temas, hay algunos que se podría decir que son leídos por una amplia mayoría.
Hay multitud de herramientas para saber en tiempo real qué interesa a los lectores
Existen multitud de herramientas con las que los responsables de la web trabajan para saber qué interesa a los usuarios, aunque estas tendencias no son determinantes para la organización de la web, donde prevalece el mismo criterio periodístico y editorial que en la edición impresa.
Esas herramientas confirman que hay temas que despiertan la atención más que otros. Los sucesos son unos de ellos. Las noticias sobre accidentes de tráfico, robos, agresiones o fallecimientos violentos son ávidamente leídas por nuestros lectores. No es un hecho característico de Diario de Ibiza. Ocurre en todo el mundo y forma parte de la curiosidad humana, aunque en el caso de una localidad pequeña como esta, a la curiosidad generalizada por este tipo de informaciones se le suma el hecho de que la lectura del suceso sea «casi obligatoria» ya que podemos conocer a las víctimas. Sin contar con la explicación sociológica de la atracción hacia los sucesos: el ser humano tiene cierta tendencia a lo morboso.
El grupo de noticias que más acumulación de visitas concentra, es decir, aquellas que quizás el día de su publicación no entran en el ránking de las más leídas (algo que sí ocurre con los sucesos) pero en el transcurso del tiempo consiguen una gran cantidad de clics son todas las relacionadas con la educación de los hijos. Las entrevistas a expertos o reportajes sobre qué se debe hacer cuando por ejemplo un niño no come, son las informaciones que más éxito han tenido entre nuestros lectores a lo largo del tiempo, ya que son temas atemporales que se alejan de la actualidad y de la «caducidad» de otro tipo de noticias.
Una entrevista sobre la educación de los niños es la noticia más leída de es diari
Pero hay muchos más asuntos que llaman la atención de nuestros lectores, como todo aquello que está relacionado con la problemática de la vivienda en Eivissa. También son temas muy leídos aquellos que tienen que ver con la meteorología (sobre todo en invierno), las consultas de la cartelera de cine (ha tenido casi 1,2 millones de visitas desde 2005) o los vídeos que envían los usuarios en los que sus protagonistas son animales (delfines, ballenas, ginetas, aves…). Otra de las secciones más visitadas son las esquelas.
La viralidad
La noticia con más lecturas en la historia de diariodeibiza.es (estrenada en 1998) tiene mucho que ver con ese grupo de informaciones relacionadas con la educación de los niños. La información más leída por nuestros lectores en la historia de la web está enmarcada en el ámbito de la educación. La noticia ‘Álvaro Bilbao: «Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin la tecnología»’ ha tenido, desde su publicación en febrero de 2016, 1.384.259 visitas, y fue, además, la más leída del grupo Prensa Ibérica ese año.
¿Por qué esta noticia, que no es un suceso ni un vídeo de delfines, se ha erigido como la más exitosa de nuestra historia? La respuesta a esta pregunta se encierra en la palabra ‘viralidad’. La entrevista al neuropsicólogo y terapeuta Álvaro Bilbao se convirtió, inmediatamente después de su publicación, en un contenido viral. Eso significa que fue objeto de una difusión masiva en internet, por redes sociales, correo electrónico, blogs… que hizo que fuese leída por tantas personas.
Esa noticia fue publicada el 5 de febrero de 2016 pero fue a mediados de mes cuando comenzó a viralizarse. Así, el día 16 fue leída por unas 50.000 personas. Es decir, tuvo ella sola muchas más visitas que el conjunto de noticias de la web, que ahora tiene una media de algo más de 40.000 usuarios únicos diarios. En noviembre vivió otro pico: el jueves 3 llegó a 61.000 lectores. Pero el resto de los días siempre consiguió llamar la atención de unas 1.000 personas de media.
Además, aproximadamente un millón de personas accedieron a la noticia de Álvaro Bilbao a través de la red social Facebook gracias a que se compartió unas 200.000 veces, sobre todo entre usuarios latinoamericanos.
La galería de fotos que más visitas ha tenido es la de la tormenta de agosto de 2017
A lo largo de ese año y en múltiples ocasiones, la gráfica de Google Analytics que registraba el número de usuarios que accedían a la web de Es Diari se disparaba al por la tarde con los lectores de la noticia de Álvaro Bilbao. La razón de que ocurriese en este punto de la jornada es que la información comenzaba a leerse por la mañana en Latinoamérica.
No hay fórmula mágica que garantice que un contenido se convierta en viral y sea leído por millones de personas, en caso contrario todos los medios la utilizarían, pero sí existen ciertas pautas que influyen, como que esa información despierte emociones en el lector, que tenga un atractivo global o que enseñe algo útil o práctico.
las 10 noticias más leídas en la historia de diariodeibiza.es
- Álvaro Bilbao: «Los niños deben pasar los seis primeros años de su vida sin tecnología» (5/02/2016): 1.384.259
- Jamás hay que obligar a comer a un niño (28/8/2016): 253.621
- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria registran la discoteca Amnesia (5/7/2016): 231.416
- Ricardo Urgell: «Me duele mucho vender Pachá en un momento tan dulce» (16/10/2017): 151.472
- Los requisitos para aspirar a las nuevas plazas de Correos (25/10/2017): 134.797
- “Los niños necesitan mamás felices, no mamás que den teta” (7/10/2015): 132.952
- Abortado un vuelo entre Madrid e Ibiza (20/11/2017): 87.879
- El Gobierno convoca oposiciones para 4.725 plazas de empleo público (29/1/2018): 87.628
- Inquietante runrún (Opinión) (26/7/2017): 83.829
- Curso de formación apícola en Jesús (18/9/2017): 81.588
Todo esto en cuanto a las noticias. Las fotografías que acompañan a una información también son muy vistas por los lectores. En este sentido, la galería que más visitas ha tenido desde 2005 (datos más antiguos que alberga la aplicación Google Analytics, la herramienta que utiliza Diario de Ibiza para medir la actividad de su audiencia) es la que ilustraba la tormenta que padeció la isla en agosto de 2017. En total, recibió 448.000 visitas.
La relación con el lector
La edición digital de Diario de Ibiza es un producto muy vivo que está en constante evolución gracias, sobre todo, al trabajo de un equipo de periodistas que está atento a la actualidad y a un grupo de técnicos que se dedica a mejorar la web y a implementar herramientas que faciliten el acceso de los usuarios y la comunicación entre lector y medio.
Desde la aparición de la edición digital la web ha protagonizado una continua evolución que ha incluido cambios en el diseño y en la estructura de la presentación de las noticias.
Uno de los saltos cualitativos que hemos dado ha sido estrechar la relación con el lector. A los medios tradicionales de contacto (como el correo electrónico o el teléfono) diariodeibiza.es ha querido ir sumándoles otros y rompiendo barreras para conseguir una relación mucho más cercana con los usuarios.
Este acercamiento se ha materializado con dos iniciativas fundamentales: el reforzamiento de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), implementando una estrategia informativa al objeto de que nuestros seguidores estén puntualmente informados y, al mismo tiempo, que estas redes sirvan como canal de comunicación en el que los lectores puedan comunicarse rápidamente con los redactores para informar de cualquier noticia que consideren importante.
La segunda iniciativa es la puesta en marcha, en mayo de 2017, de nuestro servicio informativo a través de la aplicación WhastApp, al que, hasta el momento, se han apuntado más de 2.000 personas. A través de este servicio se informa dos veces al día de las noticias más importantes acontecidas en las Pitiüses. Este canal, concebido inicialmente para informar con rapidez a nuestros lectores, ha generado además un feedback muy provechoso.
Teniendo en cuenta que la comunicación vía WhatsApp es utilizada por la amplia mayoría de quienes disponen de un smartphone, el tener en la agenda de contactos el teléfono móvil de Diario de Ibiza ha hecho que muchos ciudadanos lo utilicen para informar de noticias que, en ocasiones, se han convertido en portada tanto del diario digital como en la edición impresa.
A través del WhatsApp los lectores nos han informado casi inmediatamente de un accidente de tráfico, nos han enviado fotos y vídeos de acontecimientos noticiables o nos han contado casos personales que se han convertido en información de interés.
Ejemplo de ello fueron las imágenes de la superluna azul de sangre (se pudo ver a finales de enero de este año) que envió a la redacción, vía WhatsApp, un ibicenco que en esos momentos se encontraba viajando en California (EE UU). Las fotografías fueron inmediatamente publicadas en la web y recibieron 1.600 visitas.
Salta a la vista que son cada vez más los canales que existen para mantener una relación muy estrecha con nuestros lectores. Y todo el equipo de Diario de Ibiza tiene como objetivo mejorar cada día la edición digital, tanto en contenido como en forma.
inmediatez y rigor informativo
En ocasiones hay imágenes o noticias que saltan a los medios de información de forma viral y que se toman por buenas sin haber comprobado su veracidad.
En 2015 ocurrió un hecho de estas características que ejemplifica perfectamente esta circunstancia.
En febrero de ese año nevó en Ibiza y, ante la excepcionalidad de la noticia, empezó a circular y a ser publicada en diversos medios una fotografía de Andrés Iglesias en la que se podían ver unos árboles totalmente nevados con es Vedrà al fondo. La imagen corrió como la pólvora y hasta el espacio meteorológico de Televisión Española hizo uso de ella bajo el epígrafe ‘Nieve en Ibiza’.
Al correo de Diario de Ibiza, a los móviles de los redactores y a través de las redes sociales también llegó esa fotografía como si fuese del día. Antes de tomar la decisión de publicarla decidimos buscar al autor de la foto para confirmar que se trataba de una instantánea de esa jornada. Teníamos serias dudas, ya que habíamos enviado a nuestro propio fotógrafo a Sant Josep porque desde el día anterior había previsión de que nevaría a cotas bajas, pero no había encontrado nieve cuajada por ninguna parte. De hecho, el reportero gráfico, Juan Antonio Riera, aseguraba que era imposible que esa foto fuera de ese día, porque había perseguido a la nube (literalmente) por esa misma zona, y solo vio caer unos cuantos copos que se desintegraron al tocar la tierra.
A pesar de ello, amigos y familiares no entendían cómo no publicábamos esa preciosa imagen de la isla nevada con es Vedrà de fondo. Cierto, era una imagen preciosa. ¿Pero era de ese día?
Cinco días después, cuando ya muchos medios la habían publicado y hasta había salido en TVE, Fernando de Lama logró hablar con el autor, Andrés Iglesias, quien explicó que la fotografía pertenecía a una nevada que había caído en la isla en febrero de 2012. Tres años antes. Y cada vez que nieva en Ibiza, la imagen vuelve a circular por las redes, ante el pasmo e impotencia de su autor…
La moraleja es clara. A pesar de que los periodistas, sobre todo los digitales, siempre tenemos la tentación de publicar la información cuanto antes para que nuestros lectores estén informados al segundo, es necesario contrastar cualquier fotografía o información que llega a la redacción porque si es importante ser los más rápidos en publicar, no hay que olvidar nunca de que lo fundamental radica en ser los más rigurosos.