Tras un mes de funcionamiento en pruebas, el 14 de noviembre de 1998 saliĆ³ a internet la ediciĆ³n digital de Diario de Ibiza. El lanzamiento coincidiĆ³ con el rediseƱo de la ediciĆ³n impresa, que no actualizaba su imagen desde 1993. La versiĆ³n online ofrecĆa todas las noticias del papel, asĆ como numerosos servicios complementarios tales como una hemeroteca para consultar ediciones anteriores, un buscador para localizar por temas noticias de interĆ©s para el lector y un foro de debate en el que se invitaba a los lectores a participar.
Esta primera ediciĆ³n web, para la que se usaba el programa Net-It, mostraba una imagen muy rudimentaria de las noticias, que se presentaban en una sola columna y sin fotografĆas aĆŗn. En este primer acercamiento a internet no se hacĆan aĆŗn actualizaciones de informaciones y el periĆ³dico permanecĆa igual a lo largo del todo el dĆa y solo se nutrĆa con las informaciones del siguiente diario, que se volcaba por la noche en la secciĆ³n de talleres.
TendrĆan que pasar varios aƱos hasta que en 2007 hubiera una persona encargada de la web. Sus labores eran de ediciĆ³n y solo se subĆan noticias de forma muy puntual. Entonces ya se ofrecĆa la posibilidad de comentar las noticias, previa moderaciĆ³n. TambiĆ©n se hacĆan galerĆas de imĆ”genes y se ofrecĆan audios.
En esta Ć©poca se sucedieron distintas reuniones del grupo Prensa IbĆ©rica, en el que se encuentra Diario de ibiza, en las que se comenzĆ³ a marcar la estrategia de las ediciones digitales.
El entonces director de Diario de Ibiza, Joan Serra, velĆ³ en todo momento por que ambas ediciones, papel y web, fuesen en la misma lĆnea. ExistĆa cierto recelo aĆŗn a subir exclusivas a la web, todas se guardaban para la ediciĆ³n impresa. Pese a que los grandes diarios nacionales y algunos locales ya tenĆan redacciones digitales, en Ibiza todo era nuevo y el proceso se produjo con mayor lentitud, aunque fue el motor de cambio en la isla, donde surgieron otras ediciones digitales. La tendencia global marcĆ³ los pasos a seguir.
En 2009 Diario de ibiza contaba con su propia redacciĆ³n digital. Ya se actualizaban contenidos de manera mĆ”s habitual, siempre bajo la supervisiĆ³n de los jefes de la redacciĆ³n de papel. La web comenzaba a despegar, incluso se generaban contenidos exclusivos para la web de ocio. En 2010 la plantilla aumentĆ³ e incluso contaba ya con la figura del community manager. Comenzaron a desarrollarse en el grupo nuevos proyectos como el portal de ocio y la comunidad, una secciĆ³n con blogs y apartados de fotodenuncias. La web 2.0 llegaba a Es Diari.
TambiĆ©n por aquella Ć©poca se gestaron especiales informativos desde la propia web y ya se subĆan vĆdeos de producciĆ³n propia generada por la propia redacciĆ³n digital: reportajes, encuestas y entrevistas.
La crisis que hizo mella en todas las redacciones de los medios de comunicaciĆ³n, tambiĆ©n afectĆ³ a Ibiza, pero el camino ya estaba marcado. La actualizaciĆ³n de noticias era continua y los contenidos de informaciĆ³n nacional e internacional generados por la redacciĆ³n central del grupo EPI convivĆan en la home de Es Diari con los contenidos locales.
En 2015 comenzĆ³ la integraciĆ³n de la redacciĆ³n de papel y web en es diari
No fue hasta 2015 cuando comenzĆ³ la integraciĆ³n de la redacciĆ³n web y papel. Cristina MartĆn, la entonces redactora jefa y actual directora de Diario de Ibiza, asumiĆ³ el cargo de coordinadora multiplataforma y fusionĆ³, a instancias del grupo EPI, ambas redacciones. La secciĆ³n web tambiĆ©n se uniĆ³ fĆsicamente ya que antes se encontraba en un espacio aparte. AdemĆ”s, ese mismo aƱo la redacciĆ³n digital, que habĆa estado cubierta por una persona durante mucho tiempo, tuvo una nueva incorporaciĆ³n para cubrir los fines se semana.
Los redactores de Es Diari comenzaron a escribir para la web y luego para el papel.
TambiƩn se comenzaron a cerrar contenidos para aumentar las suscripciones en el servicio Hemeroteca y Orbyt y posteriormente en Kiosko.
Las redes sociales, la analĆtica, el SEO (Search Engine Optimization) y la producciĆ³n de contenido audiovisual son los protagonistas de los Ćŗltimos aƱos. Toda la redacciĆ³n se ha ido formando al respecto con sucesivos cursos. Los periodistas ya no se limitan a escribir noticias, tambiĆ©n elaboran historias audiovisuales de sus temas, adaptĆ”ndose asĆ a las demandas de los nuevos consumidores de informaciĆ³n.
El contenido tambiĆ©n se ha diversificado en la web y ademĆ”s de noticias se han creado portales verticales bajo la marca mĆ”s.DI con informaciones de fiestas, motor, naĆŗtica, noche o gastronomĆa.
El futuro de diariodeibiza.es es ya su presente. Todo cambia a gran velocidad. Captar a los nuevos lectores y manejar un lenguaje audiovisual atractivo es el reto al que todos los medios de comunicaciĆ³n se enfrentan.