InicioEspecial 125 añosHistoriaUna trayectoria galardonada
Distinciones

Una trayectoria galardonada

El Consell de las Pitiüses y el Ayuntamiento de Eivissa han reconocido la labor de Diario de Ibiza con su más alta distinción honorífica, la Medalla de Oro

-

La trayectoria de Diario de Ibiza como medio informativo de referencia de Ibiza y Formentera ha sido reconocida con las máximas distinciones honoríficas de las dos principales instituciones pitiusas: las medallas de oro del Consell Insular y del Ayuntamiento de Vila. Ambos galardones le fueron concedidos en 1993, al cumplir cien años, por decisión unánime de todas las fuerzas políticas que integraban las dos corporaciones, presididas entonces por Antonio Marí Calbet y Enrique Fajarnés Ribas, respectivamente. «Ojalá todas las propuestas pudieran aprobarse con la misma unanimidad que esta», subrayó Marí Calbet en el pleno del Consell del 15 de octubre de 1993 que acordó la concesión de la medalla.

LAS INSTITUCIONES INSULARES RECONOCIERON LA IMPORTANTE LABOR INFORMATIVA Y SOCIAL DE ES DIARI

El Consell Insular –que en aquel momento era aún de Eivissa y Formentera– valoró la «muy destacada y singular labor de difusión e información social, política y cultural en las Pitiüses» desarrollada por Diario de Ibiza. «Hablar de lo que ha significado Diario de Ibiza en nuestra historia es decir que la verdadera historia de Ibiza a lo largo del siglo XX se encuentra retratada y escrita en este periódico. Por él han pasado las luchas y las divergencias, las ilusiones, los personajes de nuestra sociedad, nuestros escritores, nuestros visitantes… Nadie que quiera estudiar estos últimos cien años podrá hacerlo de una manera completa sin contar con Diario de Ibiza», manifestó en la histórica sesión plenaria el entonces conseller insular de Cultura, Joan Marí Tur, instructor del expediente que avaló el galardón. En ella intervino también el expresidente Cosme Vidal Juan, que en aquellos años se hallaba en la oposición como líder de la Federación de Independientes de Eivissa y Formentera pero que, antes de dar el salto a la política en la transición democrática, estuvo estrechamente ligado a Diario de Ibiza, del que llegó a ser redactor jefe. Vidal evocó aquel día la lucha de Diario de Ibiza, desde antes incluso del restablecimiento de la democracia, «para que las islas de Balears tuvieran, como ya tenían las Canarias, una institución político-administrativa de representación insular como el Consell».

El conseller de Cultura, Joan Marí Tur, defiende ante el pleno del Consell los méritos que justificaban la distinción, otorgada por unanimidad.fi
El conseller de Cultura, Joan Marí Tur, defiende ante el pleno del Consell los méritos que justificaban la distinción, otorgada por unanimidad.fi

En el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro del Consell, celebrado el 22 de octubre en presencia de autoridades y representantes de todos los ámbitos de la vida insular, el presidente Marí Calbet señaló en su discurso que el nacimiento de Es Diari fue consecuencia de «una necesidad informativa» y del «espíritu crítico» de la sociedad pitiusa de finales del siglo XIX, y dedicó el galardón a todos los trabajadores que hicieron posible la publicación del diario a lo largo de varias generaciones.

El alcalde Fajarnés entrega la Medalla de Oro de Vila a Jesús Prado. M. Copa
El alcalde Fajarnés entrega la Medalla de Oro de Vila a Jesús Prado. M. Copa

El día anterior, el 21 de octubre, fue el Ayuntamiento de Eivissa el que entregó a Diario de Ibiza su Medalla de Oro, la primera que otorgaba la corporación municipal. Lo hizo también en una solemne sesión en la que el alcalde, Enrique Fajarnés Ribas, dijo que Es Diari era la «expresión escrita de todo aquello que ha ido formando la historia insular más reciente», recalcó que el periódico se había convertido en «una de las entidades más enraizadas en nuestra isla y en nuestra gente» y animó a sus responsables a defender «la libertad, la conservación del patrimonio, del entorno y del medio ambiente; a respetar la historia y la cultura pitiusas», y a mantener un «compromiso permanente e insobornable con la verdad». Fajarnés exhortó también a Diario de Ibiza a ser «estimulador y transmisor no sólo de las realidades que se vayan produciendo, sino también de las ilusiones, las esperanzas y las ambiciones de todos los ciudadanos».

«Servir al interés general»

Anverso de la Medalla de Oro del Consell
Anverso de la Medalla de Oro del Consell

El expediente de méritos para la concesión de la medalla, instruido por la concejala de Cultura, Pepita Costa, elogiaba el esfuerzo que los sucesivos editores del diario y su personal hicieron durante un siglo para mantenerlo activo, especialmente en las prolongadas épocas de adversidad en que resultaba casi un empeño heroico sacarlo a la calle cada día, y destacaba también el papel del periódico como «una de las voces más importantes de la sociedad pitiusa», además de «vehículo de conocimiento y testimonio de todo tipo de acontecimientos producidos tanto en la ciudad como en el resto de las islas de Eivissa y Formentera». Finalmente hacía hincapié en el hecho de que Es Diari hubiera acogido siempre en sus páginas artículos y trabajos de los más prestigiosos intelectuales y políticos que han dado las Pitiüses.

En nombre de la empresa editora de Diario de Ibiza, y en representación de su presidente, Javier Moll, ausente por enfermedad, recogió las dos altas distinciones del Consell y el Ayuntamiento el consejero y director general Jesús Prado, quien valoró y agradeció el reconocimiento de las instituciones insulares y reafirmó el compromiso de Prensa Ibérica de «servir, desde la independencia y la objetividad, a los intereses generales de las Pitiüses», así como su voluntad de mejorar constantemente el periódico y el servicio que ofrece a sus lectores y a toda la sociedad de Ibiza y Formentera. Un compromiso que se ha hecho evidente en los 25 años transcurridos desde entonces, en los que ha experimentado una profunda modernización, ha consolidado su liderazgo informativo y ha afrontado con éxito el reto de adaptarse a la demanda de los lectores a través de las nuevas plataformas digitales multimedia.

Joan Serra Tur
Joan Serra Tur
Subdirector General de Contenidos de Prensa Ibérica para Cataluña y Balears. Exdirector de Diario de Ibiza (1993-2016)