Internet

Veinte años de WEB

La edición digital de Diario de Ibiza empezó a funcionar en 1998. En estas dos décadas los cambios han sido continuos y muy profundos, hasta llegar a la redacción integrada

-

Tras un mes de funcionamiento en pruebas, el 14 de noviembre de 1998 salió a internet la edición digital de Diario de Ibiza. El lanzamiento coincidió con el rediseño de la edición impresa, que no actualizaba su imagen desde 1993. La versión online ofrecía todas las noticias del papel, así como numerosos servicios complementarios tales como una hemeroteca para consultar ediciones anteriores, un buscador para localizar por temas noticias de interés para el lector y un foro de debate en el que se invitaba a los lectores a participar.

Esta primera edición web, para la que se usaba el programa Net-It, mostraba una imagen muy rudimentaria de las noticias, que se presentaban en una sola columna y sin fotografías aún. En este primer acercamiento a internet no se hacían aún actualizaciones de informaciones y el periódico permanecía igual a lo largo del todo el día y solo se nutría con las informaciones del siguiente diario, que se volcaba por la noche en la sección de talleres.
Tendrían que pasar varios años hasta que en 2007 hubiera una persona encargada de la web. Sus labores eran de edición y solo se subían noticias de forma muy puntual. Entonces ya se ofrecía la posibilidad de comentar las noticias, previa moderación. También se hacían galerías de imágenes y se ofrecían audios.

En esta época se sucedieron distintas reuniones del grupo Prensa Ibérica, en el que se encuentra Diario de ibiza, en las que se comenzó a marcar la estrategia de las ediciones digitales.

El 14 de noviembre de 1998 salió a internet Es Diari. D.I.
El 14 de noviembre de 1998 salió a internet Es Diari. D.I.

El entonces director de Diario de Ibiza, Joan Serra, veló en todo momento por que ambas ediciones, papel y web, fuesen en la misma línea. Existía cierto recelo aún a subir exclusivas a la web, todas se guardaban para la edición impresa. Pese a que los grandes diarios nacionales y algunos locales ya tenían redacciones digitales, en Ibiza todo era nuevo y el proceso se produjo con mayor lentitud, aunque fue el motor de cambio en la isla, donde surgieron otras ediciones digitales. La tendencia global marcó los pasos a seguir.

En 2009 Diario de ibiza contaba con su propia redacción digital. Ya se actualizaban contenidos de manera más habitual, siempre bajo la supervisión de los jefes de la redacción de papel. La web comenzaba a despegar, incluso se generaban contenidos exclusivos para la web de ocio. En 2010 la plantilla aumentó e incluso contaba ya con la figura del community manager. Comenzaron a desarrollarse en el grupo nuevos proyectos como el portal de ocio y la comunidad, una sección con blogs y apartados de fotodenuncias. La web 2.0 llegaba a Es Diari.

También por aquella época se gestaron especiales informativos desde la propia web y ya se subían vídeos de producción propia generada por la propia redacción digital: reportajes, encuestas y entrevistas.

La crisis que hizo mella en todas las redacciones de los medios de comunicación, también afectó a Ibiza, pero el camino ya estaba marcado. La actualización de noticias era continua y los contenidos de información nacional e internacional generados por la redacción central del grupo EPI convivían en la home de Es Diari con los contenidos locales.

En 2015 comenzó la integración de la redacción de papel y web en es diari

No fue hasta 2015 cuando comenzó la integración de la redacción web y papel. Cristina Martín, la entonces redactora jefa y actual directora de Diario de Ibiza, asumió el cargo de coordinadora multiplataforma y fusionó, a instancias del grupo EPI, ambas redacciones. La sección web también se unió físicamente ya que antes se encontraba en un espacio aparte. Además, ese mismo año la redacción digital, que había estado cubierta por una persona durante mucho tiempo, tuvo una nueva incorporación para cubrir los fines se semana.
Los redactores de Es Diari comenzaron a escribir para la web y luego para el papel.

También se comenzaron a cerrar contenidos para aumentar las suscripciones en el servicio Hemeroteca y Orbyt y posteriormente en Kiosko.

Las redes sociales, la analítica, el SEO (Search Engine Optimization) y la producción de contenido audiovisual son los protagonistas de los últimos años. Toda la redacción se ha ido formando al respecto con sucesivos cursos. Los periodistas ya no se limitan a escribir noticias, también elaboran historias audiovisuales de sus temas, adaptándose así a las demandas de los nuevos consumidores de información.

El contenido también se ha diversificado en la web y además de noticias se han creado portales verticales bajo la marca más.DI con informaciones de fiestas, motor, naútica, noche o gastronomía.

El futuro de diariodeibiza.es es ya su presente. Todo cambia a gran velocidad. Captar a los nuevos lectores y manejar un lenguaje audiovisual atractivo es el reto al que todos los medios de comunicación se enfrentan.