PRESIDENTA DEL GOVERN DE LES ILLES BALEARS

Compromiso con el futuro

-

Como presidenta y ciudadana de las Illes Balears, es una oportunidad única participar en la celebración de los 125 años de un diario que, desde su nacimiento y a pesar de las turbulencias y adversidades de tres siglos, siempre apostó por el periodismo de proximidad y demostró un claro compromiso con su gente y con su tierra.

Son muchos ciudadanos y ciudadanas los que, generación tras generación, se han informado del mundo que les rodeaba con el Diario de Ibiza, contribuyendo a definir su visión de las cosas y a vertebrar, en el camino, los valores y principios que caracterizan a la sociedad pitiusa, balear y española.

125 años dan para muchas noticias. Desde el «¡Viva la República! ¡Viva la libertad!», en el que se narraba el inicio de la Guerra Civil y los bombardeos en la ciudad de Ibiza, pasando por el relato embrionario de la democracia, hasta el nacimiento de los Consells Insulars y la Comunidad Autónoma.

¿Se acuerdan de las imágenes del ‘Tiburón’ de Trasmapi varado a orillas de Formentera? ¿Recuerdan que este medio dio voz a la protección de Cala d’Hort, ses Salines y Formentera? ¿O cuando el diario encabezó la lucha contra las prospecciones? ¿Y las marchas contra las autovías y el «No a la Guerra» en sus portadas?
Se dice que a las palabras se las lleva el viento, pero el aniversario del Diario de Ibiza nos recuerda que no es así: que para entender nuestro presente hay que mirar atrás y ver el camino recorrido. Sus páginas no solo han sido la crónica de la evolución social y política de estas islas, sino que han liderado sus avances y han tomado parte en el progreso de unas Pitiusas cada vez más abiertas, modernas y reivindicativas en sus singularidades.

Desde su fundación en 1893, ha conectado con sus vecinos: ha tomado el pulso a la sociedad, ha sido altavoz de sus inquietudes y sensibilidades y se ha encomendado a informar de todo aquello que pudiera ser de interés para sus lectores.

«este siglo y cuarto de experiencia es sinónimo de superación»

La ilusión, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que forman o formaron parte de este proyecto son reconocidos diariamente por miles de personas que, fieles a su cabecera preferida, lo han consolidado como el medio más leído de estas islas hermanas.

Este siglo y cuarto de experiencia es sinónimo de superación. De adaptación, reinvenciones y nuevos estilos. Es hablar de unos inicios tintados de blanco y negro y monopolizados por el texto que han dado paso a la incorporación de imágenes, la inclusión del color y, finalmente, la expansión al universo digital.

Un trabajo periodístico que precisamente ahora, con el culto a lo instantáneo y el imperio del clic, cobra más valor que nunca. Sigue siendo fundamental dar respuesta a las preguntas básicas de la profesión. Pero aún más importante es hacerlo con rigor y reflexión: con análisis contrastados y serenos que rehúyan de la simplificación y ahonden en la depuración de responsabilidades.

Esa filosofía es el mejor aval de cualquier medio de comunicación, como lo es para el Diario de Ibiza. Y ese es el mejor servicio que puede prestar a la sociedad en la que están arraigados, formando ciudadanos críticos y conscientes, que cada día nos hagan mejorar individual y colectivamente.

Por tanto, felicidades a todos los que, con su trabajo y esfuerzo, han contribuido a alcanzar estos 125 años como uno de los referentes informativos de nuestras islas. Espero que en las próximas décadas siga participando en el progreso de Ibiza y Formentera para proyectarnos hacia un futuro mejor y próspero.

Francina Armengol i Socias
Francina Armengol i Socias
Presidenta del Govern de les Illes Balears