Eivissa ha vivido en los últimos años una gran transformación y modernización para adaptarse al siglo XXI y contribuir asà a que las personas sean las protagonistas.
Esta transformación se ha producido con la puesta en marcha de destacados proyectos como la peatonalización de Vara de Rey, la plaza del Parque y su entorno o la creación de nuevos espacios como la plaza de sa Tarongeta. Esta intervención, realizada por el despacho de arquitectos Alday Jover, supone ganar un gran espacio para la ciudadanÃa gracias a un gran paseo único, sin barreras fÃsicas, y con una continuación visual, que da protagonismo a las murallas renacentistas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
La peatonización del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y la calle Jaume I, ha sido una de las mayores obras públicas realizadas en la ciudad en los últimos años.
Nuevo modelo de movilidad
El objetivo del Ayuntamiento de Eivissa ha sido revitalizar y ofrecer un nuevo modelo de movilidad en el casco histórico de Vila, dar mayor relevancia a toda la zona situada cerca de la muralla, dotar de una nueva plaza pública a un lugar que era prácticamente residual, conseguir una continuidad conceptual y de materiales desde la muralla hasta la fachada norte del paseo de Vara de Rey, en definitiva, devolver a la ciudadanÃa un espacio de 18.000 metros cuadrados que en las últimas décadas habÃa sido conquistado por los coches y el ruido. Ahora, este espacio pertenece a la ciudadanÃa, para que pasee, y disfrute de él.
Otro de los espacios que se han recuperado y que forman parte de la ruta habitual de paseos, sobre todo en verano, es la nueva plaza pública Joan Tur Ramis, más conocida como es Martell, en el puerto de Eivissa, en la que se puede disfrutar de un auténtico mirador a Dalt Vila y al puerto. Un nuevo espacio en el que estará presente para siempre la figura de Joan Tur Ramis, que con su compromiso social y vecinal, colaboró en la dinamización del barrio del puerto de Eivissa.
LA INTEGRACIÓN DEL PUERTO EN LA CIUDAD PREVÉ UN PASEO DE FARO A FARO Y LA CREACIÓN DE UN APARCAMIENTO
Las mejoras en la ciudad de Eivissa continúan con el proyecto de integración del puerto en la ciudad con el objetivo de hacer accesible la primera lÃnea de mar.
Se trata de un modelo de ciudad en el que el puerto, históricamente relacionado con la ciudad, vuelva a sentirse parte de ella. La planificación, junto a la Autoritat Portuà ria de Balears, de la eliminación de barreras visuales, la reordenación de los espacios portuarios y la creación de un paseo que se pueda disfrutar de faro a faro, hacen que la ciudad de Eivissa, en pleno proceso de modernización, se sitúe en la vanguardia de las ciudades portuarias donde el peatón, las personas, son las auténticas protagonistas.
Puerto integrado en la ciudad
Además, y conscientes de la gran presión de automóviles que acceden diariamente a la ciudad, junto a la APB, se ha planificado un gran aparcamiento con capacidad para 700 plazas. Este nuevo aparcamiento, dispondrá de plazas para personas con movilidad reducida y condiciones diferenciadas para los vecinos de primera lÃnea del puerto, y garantizará un servicio tanto para residentes como para turistas, para que puedan dejar el coche y recorrer la ciudad caminando.
La reordenación del paseo de ses Figueretes prevé una reforma integral de la zona
En los próximos meses, el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo otros proyectos como la remodelación de ses Figueretes. Se trata de una reforma integral, y la obra prevé una mejora ambiental con la renovación de las infraestructuras hÃdricas y de saneamiento que solucionará una de las deficiencias de la zona.
Junto a estas obras urbanÃsticas se han puesto en marcha infraestructuras de interés para la ciudad como el Casal de la Igualtat, en la casa de sa Colomina.
Casal de la Igualtat
Con la rehabilitación de este inmueble, desde el Ayuntamiento de Eivissa se pretende recuperar una parte del patrimonio histórico de la ciudad y al mismo tiempo, crear un espacio de convivencia entre instituciones, organizaciones y ciudadanos donde se hagan polÃticas de igualdad y en la que todas las asociaciones vinculadas con este asunto tengan un espacio para reunirse. El Casal de la Igualtat también será la sede de la futura biblioteca de la igualdad y un espacio nuevo para realizar talleres, exposiciones y actos culturales.
La rehabilitación de sa Colomina, del siglo XIX, albergará el Casal de la Igualtat
Eivissa es una de las ciudades Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef a los municipios que trabajan para favorecer los derechos y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Desde el Ayuntamiento se trabaja en este sentido, realizando plenos infantiles y para los adolescentes donde ellos y su imagen de la ciudad, sus necesidades y proyectos, son los protagonistas. De este trabajo, surgió es Parc de s’Illa.
Pero además, Eivissa dispone de un proyecto, pionero en España, que es la guÃa ‘Apetitós’, donde las familias podrán encontrar un listado de restaurantes que cumplen una serie de requisitos y servicios básicos para hacerlos aptos para las familias.
Las ciudades del futuro han de ser inclusivas y el protagonismo debe estar en las personas, en los ciudadanos.