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Redes sociales

Del lector al seguidor de Diario de Ibiza

Las redes sociales han revolucionado los medios de comunicación. facebook, twitter e instagram son las plataformas más utilizadas, y se abre paso el whatsapp como un medio muy eficaz de enviar alertas a los usuarios

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Si algo ha cambiado a la sociedad del siglo XXI en estos últimos ciento veinticinco años ha sido, sin lugar a dudas, la aparición de las redes sociales. Es complicado explicar el uso que hacemos de ellas, pues el abanico de posibilidades que nos ofrecen es muy amplio, pero está claro que hay ciertas conductas que todos tendemos a seguir: publicamos nuestros logros, nuestras derrotas, buscamos trabajo, compramos, y sí, también nos informamos, y mucho, entre otras cosas.

Hace cincuenta años la sociedad iba a buscar a los medios tradicionales como los periódicos para informarse, lo hacía desde casa, desde el trabajo o en la cafetería y siempre leyendo ediciones en papel. Hoy somos los medios los que sentimos una imperiosa necesidad por llegar a nuestros lectores. Los canales de comunicación han cambiado y la forma de comunicar también. El papel sigue vivo, pero es consciente de que el presente y el futuro del periodismo pasa por las ediciones digitales.

En España, según el informe ‘Navegantes en la red’ presentado el mes de marzo de este mismo 2018 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), más del 90% de la sociedad navega por internet a través de su smartphone, atrás quedan los ordenadores portátiles, de sobremesa y las tabletas. Además, según este mismo informe, el 58% de los internautas utilizan las redes sociales para informarse a través de medios de comunicación y eso es algo que en Diario de Ibiza no hemos obviado en ningún momento.

Facebook, twitter e instagram son las redes más usadas por los medios

Hoy Facebook, Twitter e Instagram son las plataformas más utilizadas por los medios. Se usan a modo de túnel inmediato que conecta las redacciones con los lectores de manera directa, lo que al final se convierte en facilidad y comodidad para los usuarios, sí, usuarios, y es que poco a poco, en todos los periódicos del mundo se ha empezado a acuñar esta palabra para referirse a los lectores que siguen la actualidad desde las pantallas de sus dispositivos en lugar de hacerlo desde el papel.

En la pantalla de la izquierda, programación de noticias en redes sociales. La otra muestra el consumo de la web medido por Google Analytics. T. Escobar
En la pantalla de la izquierda, programación de noticias en redes sociales. La otra muestra el consumo de la web medido por Google Analytics. T. Escobar

Todos o casi todos estos usuarios tienen una cuenta o perfil en redes sociales y más de la mitad solo lee noticias e información a través de ellas. Se han adueñado de la hipertextualidad y han hecho de la rapidez y la inmediatez una forma de vida. Así está cambiando la sociedad, también la ibicenca, y por ello Diario de Ibiza es líder indiscutible entre los medios de comunicación de las islas de Ibiza y Formentera en los canales sociales más comunes como Facebook, Twitter, Instagram e incluso Whatsapp.

El ritmo de las redacciones siempre ha sido frenético, pero nunca como ahora se habían regido tanto por la inmediatez, y es que la segmentación, los hashtags o la geolocalización nos permiten hacer llegar noticias a los bolsillos de nuestros lectores antes de que éstas pasen por la rotativa.

Las redes del Diario

Cada día, a partir de las nueve de la mañana, nuestra portada de la edición en papel del día se publica en Facebook y Twitter y, a partir de entonces, cada quince minutos se comparten las noticias más importantes del día entre nuestra comunidad de forma escalonada y hasta completar un círculo que se cierra con la publicación de una nueva portada. Los contenidos que utilizamos son visuales e incluyen formatos multimedia como encuestas, vídeos, galerías de imágenes o incluso retransmisiones en directo de eventos o entrevistas.

Esas mismas noticias que compartimos en Facebook son publicadas también en nuestra cuenta de Twitter aunque, dado que cada red social tiene sus particularidades, en Twitter usamos hashtags que nos permiten agrupar en un mismo lugar todas aquellas noticias que hablan sobre un mismo tema. Por ejemplo, nuestra sección de deportes comparte todo el contenido en esta red social usando la etiqueta #DeportesDI, o, por poner otro ejemplo, todas las noticias relacionadas con este especial, que tiene hoy en las manos, se encuentran categorizadas bajo el paraguas de la etiqueta #125AñosConDiarioDeIbiza. Y, por supuesto, todas y cada una de las informaciones de última hora que llegan a la redacción se comparten siempre usando el término #ÚltimaHora y se amplían mediante hilos que van uniendo todas las noticias relacionadas.

La gran mayoría de nuestros seguidores nos visitan cada día desde su teléfono móvil

Es evidente que Diario de Ibiza, como casi todos los medios del mundo, debe tener presencia en estas dos redes sociales, pero si algo tenemos claro es hacia dónde se dirige el futuro y teniendo en cuenta que Instagram es la red social que más ha crecido en número de usuarios en los últimos años, no dudamos ni un segundo en aventurarnos en el mundo audiovisual que se esconde detrás de esa cámara de colores.
En esta red contamos diariamente la actualidad de Ibiza y Formentera en forma de imágenes o vídeos y lo hacemos a través de varias publicaciones. Por un lado, publicamos las imágenes más importantes del día de forma fija, en nuestra cuenta, y por otro, a través del formato de las historias que tan solo duran veinticuatro horas, explicamos el resto de contenidos informativos que llegan durante la jornada.

Perfil de Instagram de Diario de Ibiza visto en un móvil. T. Escobar
Perfil de Instagram de Diario de Ibiza visto en un móvil. T. Escobar

Diario de Ibiza envía cada día las noticias más destacadas por whatsapp a los usuarios

Mediante estas tres redes conseguimos crear un puente hacia nuestros lectores con el que diariamente intentamos conseguir que no se pierdan nada de lo que sucede en su isla, en su ciudad, en su pueblo o en su barrio. Tratamos de mantenerlo siempre en buen estado y prestamos máxima atención a todos aquellos que nos esperan en el otro extremo porque tenemos muy claro que si hay algo que demuestra que el papel de la prensa está estrechamente ligado a la era del 2.0 es la interacción y la reciprocidad.

Los medios se nutren constantemente de las redes sociales, pero, a menudo, es a través de éstas como los usuarios nos ayudan a crear el periódico. Tras estos ciento veinticinco años, Diario de Ibiza es más de Ibiza que nunca. Muchos de nuestros lectores de la edición en papel o los usuarios que nos leen por la web son seguidores de nuestras redes y gracias a ello este periódico ya es más un medio digital que un medio que migra hacia la digitalización.

La comodidad

La gran mayoría de nuestros seguidores nos visitan diariamente desde el móvil, y todos estos móviles, tienen instalada la aplicación de Whatsapp. Dado que nuestro objetivo es hacer accesible la información al mayor número de personas, desde el mes de mayo de 2017, este diario arrancó un proyecto que permite enviar por esta aplicación de mensajería instantánea las noticias más importantes del día. Además, es por esta misma vía de comunicación por donde muchos de nuestros lectores, usuarios y seguidores nos facilitan la información que contamos día tras día en la página del rotativo tras realizar las comprobaciones pertinentes.

Sin nuestros lectores, usuarios y seguidores no habríamos llegado a cumplir estos ciento veinticinco años. Son el motivo por el que hoy hemos publicado este especial porque, de algún modo, la marca Diario de Ibiza también es suya.

Gerard Felip
Gerard Felip
Community Manager